Capítulo III - Porque esto es un thriller
Sé que me repito, pero es que la mayoría de las veces que veo un thriller español no puedo dejar de pensar en lo mismo: En España cuesta encontrar a un director que realmente entienda el género. Sucede también con el cine de terror, en donde la mayoría de los presentes se dedican a filmar un guión como si fuera una sucesión de escenas intercambiables en lugar de pequeñas partes de un todo más grande. No es tanto lo que cuentas, sino la manera en la que lo arropas y juegas con ello. La creación de una realidad paralela antes que la lectura en voz alta de un guión.
Incluso en casos como el de 'El sustituto', un buen thriller que a pesar de los pesares, funciona a la perfección. Veinticinco años después de 'Atolladero', Óscar Aibar demuestra una vez más su solvencia a la hora de mirar hacia atrás (en lugar de hacia adelante, como en aquella). De Aibar cabía esperar algo como mínimo curioso y claro sabor local: Una película de cine negro muy deudora de 'El crack' ambientada en pleno mundial de 1982. Mal bicho nunca muere, sólo se transforma con la venia de quien no hace lo correcto para poder vivir convenientemente (y en paz).
Destaca la presencia de Ricardo Gómez, dejando atrás a Carlitos Alcántara y consolidándose como un actor de presente (y futuro). Él es el alma de esta película a la que le falta ver más allá de su línea editorial. La historia puede ser fascinante, pero todo lo que la rodea resulta accesorio y trivial. Aibar apenas juega con los márgenes de una historia que daba para parecer real, limitándose a repasar las claves de su sinopsis sin salirse de una senda con un croma de fondo, y con un reparto desperdiciado en tareas de apoyo y sujeto a una caricatura demasiado fácil.
El caso de 'La casa del caracol' es algo distinto. Aibar lo cuenta a medias, pero al menos tiene claro qué quiere contar. Sin embargo la ópera prima de Macarena Astorga parece de esas películas que primero se ruedan, y a las que luego se las busca en montaje. La esperanza, encontrar algo que pudiera parecer haber sido escrito por Stephen King de haber estado Maine en España. Ni si ni no: Como todo thriller "con truco" está supeditado a la eficacia y credibilidad de un giro que como suele ser habitual, se muestra como algo más efectista y artificioso que orgánico.
No deja de ser... una película que se sabe es tan sólo... una película. Aunque la citada Macarena Astorga se acuerde tan solo en momentos muy puntuales, con un trabajo de cámara casi siempre a verlas venir. También, por un guión que "encorre" la historia cual encierro de San Fermín en lugar de darle tiempo a ponerse a tono. Y es que la película demandaba, aún más que en cualquier otro tipo de thriller la creación de una atmósfera. De hecho una historia como esta, tan deudora de Stephen King, prácticamente nace de atmósfera antes que de la concatenación de unos hechos.
No hay más que pensar en una novela. En cómo exploran un argumento de un folio a lo largo de cientos de páginas creando y generando sensaciones. Lo que nos agarra por los huevos. Las que no llega a generar 'La casa del caracol', una cinta distraída y curiosa que, como todo thriller "con truco", fía su vida a lanzar una moneda al aire. Un castillo de naipes filmado como un telediario, y un llamativo titular que no llegará vivo a la sobremesa como tema de conversación. Porque entre medias han sido los deportes. Y ahí es donde Óscar Aibar demuestra su veteranía.
Porque España no es ni un país de derechas ni de izquierdas: Es un país de fútbol.
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Elena Sánchez, Carles Torras, Nora Navas (Presidenta), Rafael Cobos y Valérie Delpierre, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros
El ventre del mar (El vientre del mar), de Agustí Villaronga
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros
Karnawal, de Juan Pablo Félix
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para La ciudad de las fieras, de Henry Rincón
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Agustí Villaronga por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA 'HOTEL AC MÁLAGA PALACIO' A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Tamara Casellas por Ama
BIZNAGA DE PLATA 'STARVIEW STYLE' A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Roger Casamajor por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
María Romanillos por Las consecuencias
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Alfredo Castro por Karnawal
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Agustí Villaronga y Alessandro Baricco por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Marcús J.G.R. por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA 'XIAOMI' A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Josep María Civit y Blai Tòmas por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
José Luis Picado por Destello bravío
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, integrado por Begoña Piña, Javier Tolentino y Juan Sanguino, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Las consecuencias, de Claudia Pinto.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, integrado por Francisco José Miranda, J. David Correa, José Manuel Vicente, Laura Sánchez, Lucía Muñoz, María Ros y Sergio Martínez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO FLIXOLÉ a Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga
Ama, de Júlia de Paz Solvas
La Dalia Films, Ama Movie AIE.
Chavalas, de Carol Rodríguez Colás
Chavalas La Película A.I.E y Balance Media Entertaiment, S.L., Televisión Española, Televisió de Catalunya, CreaSGR, ICEC, Brosh, Promarfi Futuro 2010.
Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez
Tentación Cabiria, Eddie Saeta, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Instituto de la Mujer de Extremadura, Canal Extremadura, Caja Rural de Extremadura, Ayuntamiento de Puebla de la Reina, Ayuntamiento de Almendralejo.
El ventre del mar (El vientre del mar), de Agustí Villaronga
Testamento Producciones, La Perifèrica Produccions, ICAA, ICEC, TV3, IB3, Fundació Mallorca Turisme, Mallorca Film Commission, Institut Ramón Llull y Paco Poch Cinema.
Karnawal, de Juan Pablo Félix
Bikini Films en coproducción con 3 Moinhos Produções, Picardia Films, Phototaxia Pictures, Londra Films y Norsk Filmproduksjon, en asociación con Daniel Arensburg, INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ANCINE Agência Nacional do Cinema, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la República de Chile, Programa Ibermedia, Sørfond + Norwegian South Film Fund, Gobierno de la Provincia de Jujuy (Argentina), El Talle, Ciudad de México.
Las consecuencias, de Claudia Pinto
Sin Rodeos Films, Las Consecuencias AIE, N279 Entertainment, Potemkino, Érase Una Vez Films, RTVE, Eurimages, Institut Vanlencià de Cultura, À Punt Mèdia, TV3, Netherland Film Fund, Netherland Film Fund Incentive, CreaSGR.
ZONAZINE
El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Enric Albero, Joe Manjon y Luz Valdenebro, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Lucas, de Álex Montoya.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Mauricio Franco Tosso por Samichay, en busca de la felicidad
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Carla Gusolfino por Las motitos
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para el reparto de Leading Ladies, de Ruth Caudeli.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Jorge Motos por Lucas
El Jurado Popular de la sección ZonaZine, formado por Alba Moreno, Gaia Doblas, Jorge García, José Ángel Solano y Lucía Criado, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Lucas, de Álex Montoya.
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 24 edición del Festival de Málaga
Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal
Gualicho Cine, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, Polo Audiovisual Córdoba.
Leading Ladies, de Ruth Caudeli
Ovella Blava Films, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Lucas, de Álex Montoya
Raw Pictures, Institut Valencià de Cultura, RTVE, À Mèdia, CreaSGR.
Samichay, en busca de la felicidad, de Mauricio Franco Tosso
Quinta Imagen Films, Quechua Films, Programa Ibermedia, Fundación Obra Pía de los Pizarro, Cemento Andino, Plaza Vea, ABC Tours.
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Ana Serret, Heidi Hassan y Paula Palacios, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 6.000 euros para Bosco, de Alicia Cano Menoni.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Mo Scarpelli por El Father como sí mismo.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Del otro lado, de Iván Guarnizo.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Álvaro Garrido, Álvaro López, Carla Fernández, Carmen Quesada, Celia Romero, Hugo Chapon, Isabel María Piña, María Ariza y Pablo Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Del otro lado, de Iván Guarnizo.
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Documentales de la 24 edición del Festival de Málaga
Bosco, de Alicia Cano Menoni
Mutante Cine, MyBossWas, ANDE, ICAU, Uruguay Audiovisual, Montevideo Audiovisual, Film Commission Torino Piemonte.
Del otro lado, de Iván Guarnizo
Gusano Films, Salon Indien Films, RTVC Play, Proimagenes, IDFA Bertha Fund, Tribeca Film Institute, RTVC
El Father como sí mismo, de Mo Scarpelli
Ardimages UK, La Faena Films, Rake Films
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Ana Serret, Heidi Hassan y Paula Palacios, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para A comuñón da miña prima Andrea (La comunión de mi prima Andrea), de Bradán Cerviño.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Álvaro Garrido, Álvaro López, Carla Fernández, Carmen Quesada, Celia Romero, Hugo Chapon, Isabel María Piña, María Ariza y Pablo Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La habitación cerrada, de Julie Trillo y Alejandro Romero.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros
Ya no duermo, de Marina Palacio.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Pablo Hernando, por El ruido solar.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Goize Blanco, por Polvo somos.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Enric Auquer, por Fuga.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Polvo somos, de Estíbaliz Urresola.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a Yo, de Begoña Arostegui.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Proceso de selección, de Carla Pereira.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
25 caballos, de Simarro Lozano y Sandro Guerrero.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
(A)plomo, de Pablo Macías y Soledad Villalba.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Of Hearts and Castles, de Rubén Navarro.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES 'XIAOMI'
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga el PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE – SECCIÓN XIAOMI a Inner Night, de Mariana Martínez Pinzón.
SECCIÓN 'AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES'
BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Callejeras, de Silvia Moreno
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Iballa corazón de escamas, de José Hernández
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
Video Blues, de Emma Tusell
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
Roberto, de Carmen Córdoba
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA PRODUCCIÓN MÁLAGA
Arte en movimiento, de Esperanza Gómez
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Nunca te dejaré sola, de Mireia Noguera.
El Jurado Popular de la sección 'Afirmando los derechos de las mujeres', integrado por Alba Gamero, Flavia Olivares, Mabel Hechevarría, Rocío del Amor y Sara Claras, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Biabu Chupea: un grito en el silencio, de Priscila Padilla.
PREMIOS MÁLAGA CINEMA
BIZNAGA ESPECIAL MÁLAGA CINEMA para Málaga Film Office – 20 aniversario.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL para Manuel Bandera.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Marina Parés.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Mara Guil.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Fran Perea.
SECCIÓN 'CINEMA COCINA'
El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina de la 24 edición del Festival de Málaga, formado por Jacobo Gavira, José Miguel Herrero y Paz Ivison, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA 'GUSTO DEL SUR' AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros
De Quijotes y semillas, de Patxi Uriz y Jordi Matas
BIZNAGA DE PLATA 'VINOS DE MÁLAGA' AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros
Pansoy, cambiando vidas, de Richard Roncal Valdivia
El Jurado Popular de la sección Cinema Cocina integrado por Álvaro Carrillo, Charo Alba, Manuel F. Duarte, Manuel Lucas Rodríguez y Remedios Reina, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
De Quijotes y semillas, de Patxi Uriz y Jordi Matas
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Basajaun, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu
OTROS PREMIOS
PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DEL 24 FESTIVAL DE MÁLAGA
Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.
PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Azahar Rojas, Cristina Hernández-Carrillo y Francisco José Hurtado, otorga el premio a El cover, de Secun de la Rosa.
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2021 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 24 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para Ama, de Júlia de Paz Solvas.
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
El jurado formado por Fernando Fernández Ariza, José Antonio Díaz Domínguez y Pablo Macías, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.
PREMIO SIGNIS
La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave, Lourdes Porras, Teresa Ekobo y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a la película 15 horas, de Judith Colell.
El 24 Festival de Málaga, celebrado del 3 al 13 de junio, ha finalizado con el apoyo del sector, la ciudad, el público y las instituciones, que han aplaudido de forma unánime el éxito conseguido. Su director, Juan Antonio Vigar, asegura que la alegría y la utilidad han definido esta edición, desarrollada aún con rigurosos protocolos higiénico sanitarios y que abre una puerta a la normalidad en los eventos culturales. De nuevo se ha demostrado, según la opinión de las numerosas voces que lo han apoyado, que los cines y teatros son espacios seguros cuando se aplican las medidas adecuadas y que es posible -y más útil que nunca para el sector, el público y la ciudad- la celebración de eventos culturales en estos tiempos de pandemia.
Gracias de nuevo a una acertada combinación de lo presencial y lo virtual, el festival ha acercado al público y a la prensa a todos los equipos de las películas participantes en la Sección oficial. En el apartado de los homenajeados, hemos contado con nombres tan prestigiosos como los de Alejandro Amenábar, Premio Málaga – Diario Sur; Mariano Barroso, Premio Retrospectiva – Málaga Hoy; Oliver Laxe, Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga; Julia Juaniz, Premio Ricardo Franco-Academia de Cine; Petra Martínez, Biznaga Ciudad del Paraíso, y Javier Fesser, Biznaga de Honor.
Siguiendo el objetivo de ser reflejo del cine en español actual, la Sección Oficial ha reunido a nombres destacados de nuestro cine junto a nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos. Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del Festival, en el que El ventre del mar, del veterano Agustí Villaronga, ha logrado seis biznagas, incluyendo mejor película española y director; mientras que en la nómina de nuevos talentos han destacado en el palmarés Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez, que se ha alzado con el Premio especial del jurado y la Biznaga de plata a mejor montaje; Ama, de Júlia de Paz Solvas, que le ha dado a Tamara Casellas la Biznaga de plata Hotel AC Málaga Palacio a la mejor interpretación femenina; y Chavalas, de Carol Rodígu ez Colás, Biznaga de plata Premio del público Flixolé. La Biznaga de oro a mejor película iberoamericana ha sido para Karnawal, de Juan Pablo Félix, película por la que Alfredo Castro ha recogido la Biznaga de plata a la mejor interpretación masculina de reparto.
El número de películas programadas en la 24 edición ha sido de 181 y el número de sesiones 209, en una edición centrada de nuevo en la exhibición y el hecho cinematográfico y en la que las actividades y eventos sociales han quedado eliminados con el objetivo de evitar las aglomeraciones de público. Ha sido el caso de la tradicional alfombra roja en el Teatro Cervantes, reconvertida por segundo año en un gran photocall para medios de comunicación en el Gran Hotel Miramar 5* GL, por el que han pasado los principales rostros y personalidades del cine y la cultura española.
La 24 edición ha contado con casi 70.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 23.000 entradas emitidas (un 40% más que en la 23 edición) así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y el público que ha visto las diferentes exposiciones al aire libre y en espacios cerrados. Hay que resaltar que todas las proyecciones y actividades han tenido una reducción de aforo máximo en torno al 50%, cumpliendo con la normativa sanitaria actual.
Las personas acreditadas en la 24 edición del Festival han sido 2.092, de las cuales 1.460 corresponden a invitados e industria; 43 a escuelas de cine y 589 a profesionales de prensa pertenecientes a un total de 222 medios, de los cuales cabe destacar los 10 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival, procedentes de países como Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, México y Perú.
En cuanta a MaF - Málaga de Festival, antesala cultural del Festival que tuvo lugar del 13 de mayo al 3 de junio, convocó a más de 12.000 personas a lo largo de las 135 actividades en los 42 espacios colaboradores. MaF 2021 logró llenar casi todos los aforos normativos de las propuestas que conformaron su programación, cuyo objetivo es pensar la realidad al tiempo que se celebra la cultura con el cine como argumento, basado en un esquema pionero que pretende construir ciudad a través de un modelo basado en la participación y la colaboración. MaF 2021 trabajó estrechamente con el tejido profesional de la cultura para ofrecer actividades vinculadas a la distancia y a la sostenibilidad, horizontes de reflexión y trabajo de esta edición. La Fundación "la Caixa" es el colaborador principal de esta programación.
En lo que respecta a MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), debido a las especiales dificultades en los viajes internacionales, el festival ha celebrado con gran acogida en formato online dos de los eventos del área de industria (MAFF y WIP) y traslada a otoño otros dos (Spanish Screenings – Málaga de Cine y Hack MAFIZ Málaga), en espera de que la situación de la pandemia permita que sean presenciales.
En cuanto a MAFF Málaga Fund & Co-production Event), un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, ha permitido crear un espacio donde destacados profesionales de la industria cinematográfica, latinoamericana y europea se encuentran para potenciar las redes de negocios y así desarrollar un banco de iniciativas que generen acuerdos de coproducción. Se ha realizado en tres fases: Learning & Training, del 3 al 14 de mayo; MAFF Tutorías, del 17 al 25 de mayo; y MAFF Networking, del 31 de mayo al 4 de junio, para finalizar con la entrega de premios en una gala virtual el 11 de junio.
En MAFF han participado 19 proyectos de 34 países, 20 de ellos de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela) diez de Europa (Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia) y cuatro del resto del mundo (EEUU, Qatar, Singapur y Taiwan). Casi 700 usuarios han participado en más de 150 actividades, de formación, tutorías, reuniones grupales de intercambio y networking, etc.
Málaga Work in Progress ha incorporado este año proyectos españoles y portugueses además de latinoamericanos con el objetivo de sellar su compromiso con la diversidad de identidades y lenguas del ámbito iberoamericano y su industria audiovisual. Málaga WIP presentó, del 20 de mayo al 11 de junio, dos secciones: Málaga WIP España y Málaga WIP Iberoamérica, para las que se han recibido un total de 135 postulaciones de proyectos provenientes de 15 países; 28 de España y 107 de Argentina, Bolivia, Brasil, México, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y Portugal. De ellos, se ha seleccionado 12 proyectos, seis por cada sección. En total ha acogido más de 450 actividades entre presentaciones, asesorías, reuniones y screenings.
APUESTA POR LA SEGURIDAD DE TODOS
En el ámbito de la seguridad, el 24 Festival de Málaga también arroja algunas cifras interesantes para valorar el ingente esfuerzo de organización y económico realizado para preservar la salud de todos. Así, se han empleado 7.500 mascarillas quirúrgicas; 3.000 guantes de látex; 110 pegatinas de suelo para marcar distancias; 35 pegatinas con código QR para informar de las medidas anticovid; 43 termómetros digitales; 160 litros de gel hidroalcohólico y 35 hidroalcohólicos multiusos en aerosol; 28 nebulizadores para la limpieza de superficies y 120 litros de producto descontaminante para superficies; y 75 tensabarrier o pivotes para la gestión de colas, espacios, etc, entre otros elementos.
Y con ese objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores, invitados, profesionales, colaboradores y público, el Festival de Málaga ha realizado en total más de 1.500 test de antígenos a los participantes en colaboración con el Programa 'Málaga segura' del Ayuntamiento, diseñado para reactivar la industria turística, el comercio y la cultura.
En el Hotel AC Málaga Palacio se ha instalado durante el festival un dispositivo para la realización obligatoria de test de antígenos a todos aquellos participantes que en razón de su actividad han precisado en algún momento prescindir del uso de mascarilla, así como a sus acompañantes. Un total de 900 personas han pasado por este set.
Asimismo, ha sido obligatoria la realización de test de antígenos a todos aquellos profesionales que en razón de su actividad han podido mantener contactos cercanos y repetidos con otros participantes y/o equipos, incluso manteniendo el uso de mascarilla. En esta categoría se han realizado casi 350 test, incluyendo a toda la organización del Festival y a las empresas que han prestado sus servicios.
Igualmente se ha recomendado la realización de test de antígenos a los acreditados de prensa y otros profesionales invitados, para lo que se han cursado más de 300 autorizaciones.
INTERNET Y REDES SOCIALES
En lo relativo a la presencia del Festival en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com) ha tenido del 24 de mayo al 13 de junio (periodo previo y de celebración del Festival) 67.280 usuarios y 117.451 sesiones, con un total de 468.164 páginas vistas.
Un año más, se ha producido un significativo incremento de la presencia del Festival en redes sociales, registrando a fecha 14 de junio un total de 39.268 fans en Facebook, 1.008 más que en la pasada edición (38.260). Desde la presentación de contenidos (24 de mayo), el alcance total de la página de Facebook ha sido de casi 195.000 personas, con un total de 55.000 minutos reproducidos.
En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 99.565 gracias a los 629 tuits lanzados desde @festivalmalaga en este periodo. El total de impresiones fue de 3,25 millones. Los vídeos en Twitter han tenido casi 330.000 visualizaciones, con cerca de 160.000 minutos visualizados. Con estas cifras, el Festival de Málaga continúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España.
Instagram ha alcanzado 49.200 seguidores (tenía 43.000 al final de la pasada edición), gracias a las casi 240 imágenes publicadas y a los 1.500 stories lanzados durante el Festival, que han tenido en total más de 5,8 millones de impresiones.
En cuanto a la app oficial del Festival de Málaga, acumula 4.653 descargas (1.070 en iOs y 3.583 en Android).
GASTOS DIRECTOS DEL FESTIVAL EN LA CIUDAD DE MÁLAGA
En su 24 edición, el Festival de Málaga ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 640.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) se cifra en 780.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 270.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 165.000 euros.
Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2021 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.855.000 euros. Una gestión que recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año.
En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 164 empleos directos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.), así como 23 colaboradores locales y la contratación de 160 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival.
Esta inversión supone un importante balón de oxígeno para distintos sectores económicos de Málaga, que de nuevo han valorado especialmente la celebración de esta edición en unos momentos muy difíciles, sobre todo en el sector hostelero.
25 EDICIÓN
Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 25 edición, que tendrá lugar del 18 al 27 de marzo de 2022; mientras que MaF – Málaga de Festival tendrá lugar del 24 de febrero al 17 de marzo. De esta manera, el certamen regresa a sus fechas habituales con la previsión de que la situación sanitaria sea ya de normalidad. De nuevo serán 10 días dedicados al cine en español y en el que la organización espera regresar a su modelo habitual en una celebración de las bodas de plata que promete ser inolvidable.