Capítulo IV: Bien, bueno, vale
El día comienza con la francesa (de título inglés) 'Party Girl', cinta que a partir de la semana que viene conoceremos en España como 'Mil noches, una boda'. Bien, bueno, vale. ¿Nos vale? Pues si, pues eso: Se deja ver. Nada particularmente destacable ni a favor ni en contra que de para más de una conversación de 5 minutos. Si acaso una naturalidad muy cercana al documental procedente no por casualidad del "recurso Carmina", contar con la madre de uno de los directores cuya vida les ha servido a su vez de inspiración.
A continuación un relato georgiano (de Georgia) sobre un joven de 14 años, 'I'm Beso'. Bien, bueno, vale. ¿Nos vale? Pues ni si ni no, pues medianamente: se la aguanta (pero con reservas). Particularmente destacable a favor su posible lectura política entre líneas, particularmente destacable en contra lo cansina que acaba resultando. Particularmente sugerible: que las subvenciones incluyan un trípode de serie, que aquello de la cámara al hombro para dar autenticidad requiere de algo más que una cámara al hombro para dar autenticidad.
No hay dos sin tres, 'Life Feels Good'... ¿Bien, bueno, vale? Pues no: rompemos la baraja con un filme de esos llamados a enfrentar a defensores y detractores, por más que ninguna posición llevada a cualquiera de ambos extremos se pueda considerar exacta. Un "basado en hechos reales" polaco (y de Polonia) que a modo de pseudo biopic sigue los pasos de Mateusz, un joven que sufre parálisis cerebral.
Un terreno pantanoso y abonado para la sensiblería lacrimógena que el dedutante Maciej Pieprzyca consigue mantener bajo control (y a lomos de un trípode); más importante, sin caer tampoco en la frialdad institucional o festivalera por miedo "al que dirán". Imperfecta y con algunos apuntes superfluos e innecesarios que elevan su metraje algo más de lo aconsejable, pero muy digna y de una sobria elegancia alejada del sensacionalismo o el realce gratuito. Amén, por supuesto, de contar con una muy convincente (y complicada) interpretación de Dawid Ogrodnik.
A continuación la primera incursión en el terreno de las "Convergencias" de la mano de nuestro compañero Victor Esquirol, quién es el instigador moral de la proyección de 'Appropriate Behavior'. Descripción rápida y sencilla: una cinta indie verdaderamente independiente (y neoyorquina) que se monta en el mismo tren de trabajos como el 'Frances Ha' de Noah Baumbach o la televisiva 'Girls' de Lena Dunham. ¿Resultado? Una simpática dramedia con la que pasar un rato agradable. Poco más (y nada menos).
Desde luego que más inclasificable resulta la última propuesta del día, 'Is the Man Who Is Tall Happy?', una de esas excentricidades que sólo se pueden permitir autores con nombre y apellidos como los de Michel Gondry. El francés entrevista al lingüista, filósofo y activista Noam Chomsky mientras que en pantalla se nos interpretan sus palabras a través de todo tipo de animaciones (en 2D). Densa a ratos, dispersa en su conjunto: un título con el que es fácil oscilar entre el interés y el desinterés, en un constante ir y venir pero que, en última estancia y más allá de las palabras o los dibujos, desnuda el sin fin de posibilidades que supone una entrevista... cuando está bien hecha y ambas partes ponen interés. Y eso visto la que a menudo se publican, no es algo que sea tan fácil de encontrar como debería de ser.
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
Biba la democracia.
De traca.
1. Je ne suis pas mort (Fitoussi)
2. Idiots and Angels (Plympton)
3. Respire (Laurent)
4. Les combattants (Cailley)
5. Letters to Max (Baudelaire)
6. Hill of Freedom (Hong)
7. Red Army (Polsky)
8. Trap Street (Qu)
9. Court (Tamhane)
10. It Follows (Mitchell)