Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo II: Diles que vas de mi parte

Vía FICX por 23 de noviembre de 2014

A nadie le gusta que le tiren piedras. Así es como sienta a primera hora de la mañana la proyección de 'Fuego', chusco-thriller nacional de un Luis Marías que no parece haber aprendido gran cosa durante los 12 años transcurridos desde su primer filme, 'X'.

El principal problema de 'Fuego' es su absoluta falta de estilo. Ni el más mínimo atisbo de "fuego" ya sea en el guión o en su puesta en escena. Y así el resultado es tosco, tosquísimo, una "piedra" por la que deambula un acartonado José Coronado en plan Nicolas Cage y que hace un uso, como mínimo cuestionable, del joven Gorka Zufiaurre -con síndrome de Down-. Prácticamente lo único rescatable es su no utilización política (o interesada) del conflicto vasco como sí ocurría en la mediocre 'Lasa y Zabala'...

Mucho más claras son las ideas e intenciones del debutante Lee Joon-ik con 'So-won' (aka 'Hope'), descaradísimo porno dramático en la mejor tradición del cine oriental -con niño mediante- que busca continuamente el hígado del espectador. Una y otra vez, una y otra vez, en una auténtico festín potencial para los más aficionados a sacar el pañuelo.

Tanta sensiblería y tanta insistencia a menudo desborda a la narración y a lo largo de dos horas acaba agotando, cuando se revela bien a las claras que no hay más historia que buscar el lacrimal del espectador. Pero no es menos cierto que a menudo también funciona y le funciona, muy bien incluso al principio cuando aún no nos ha dado tiempo a entrar en calor, dependiendo de la paciencia y/o sensibilidad de un filme que muestra sin pudor y con orgullo todas sus cartas.

Todo lo contrario que 'The Cut', un enorme paso atrás en la carrera de un Fatih Akin ('Contra la pared') al que esta ambiciosa superproducción le puede pasar demasiada factura. Demasiada, porque aunque diste de ser estimulante de alguna forma tampoco es ningún desastre. El tipo de producción con marchamo de mini-serie como lo que podemos llegar a ver por televisión, pongamos que un sábado por la tarde, después de haber comido con la familia y mientras esperamos a que el estómago recupere la conciencia. Esto es, con absoluta indiferencia y porque una vez sentado cualquier esfuerzo da pereza: ni a favor ni en contra, simplemente punto muerto.

Ciertamente más estimulante resulta 'Words with Gods', filme sobre la religión en el mundo formado por nueve historietas dirigidas por Guillermo Arriaga, Hector Babenco, Bahman Ghobadi, Amos Gitai, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton y el español Álex de la Iglesia, a quién su decidida apuesta por el humor le convierte en el virtual vencedor por más que todos los episodios, cada uno con su propia personalidad, mantengan el interés con un nivel de solvencia muy parejo. Una producción bastante curiosa e intrigante en el desarrollo de cada una de sus historias, la mayoría de ellas con tintes abstractos que la alejan por completo del trazo grueso de cualquier proclama. Inconcluyente en última estancia, pero apreciable dentro del potencialmente tan aburrido subgénero de los filmes colectivos.

La jornada del día de hoy -¿de cuál sino?- concluye con el sorprendente western austríaco 'The Dark Valley'. Sorprendente en el buen sentido por su caligrafía visual, con un notable acabado formal y un marco nevado de tintes fantasmagóricos; y sorprendente en el mal sentido por su escaso bagaje dramático, con un guión poco definido y carente de los matices necesarios para dar entidad a sus personajes. De ahí que aunque entretenido y con detalles (casi siempre visuales), quede un poso agridulce por cuanto resulta evidente que se ha malgastado el potencial de la historia en favor de "una más" que, empleando una analogía acorde con la propia película, será olvidada una vez la primavera derrita las nieves del invierno. Lástima.

Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 29 de Noviembre de 2014, 02:00:24 PM
    Después de Little Children el año pasado, el público este año ha premiado a Fuego.

    Biba la democracia.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 30 de Noviembre de 2014, 09:28:15 AM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 30 de Noviembre de 2014, 09:28:30 AM
    Cita de: Genjuro en 29 de Noviembre de 2014, 02:00:24 PM
    Después de Little Children el año pasado, el público este año ha premiado a Fuego.

    Biba la democracia.

    De traca.  :ko
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 30 de Noviembre de 2014, 02:02:54 PM
    Hoy voy a ver dos de las ganadoras, Melbourne y Titli, pero no creo que cambie mi top-10 global del festival:

    1. Je ne suis pas mort (Fitoussi)
    2. Idiots and Angels (Plympton)
    3. Respire (Laurent)
    4. Les combattants (Cailley)
    5. Letters to Max (Baudelaire)
    6. Hill of Freedom (Hong)
    7. Red Army (Polsky)
    8. Trap Street (Qu)
    9. Court (Tamhane)
    10. It Follows (Mitchell)
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 30 de Noviembre de 2014, 05:59:01 PM