Capítulo I: Es es es err
La 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, FICX, comienza con el esperado reencuentro con el guionista y realizador John Michael McDonagh, quién hace tres años sorprendió con 'El irlandés', un en apariencia pequeño filme irlandés que con el tiempo se ha ido revelando como la no tan pequeña joyita que es.
Su segunda incursión en la gran pantalla responde al nombre de 'Calvary', donde de nuevo encontramos a un de nuevo notable Brendan Gleeson de protagonista. Con más medios, alguna concesión paisajística, un humor más soterrado y sobre todo mayor ambición, la humildad que por inercia hacían fuerte a su debut escasea en este filme más interesante de lo que pueda parecer... pero menos de lo que se lo llega a creer.
McDonagh se expande más allá de la liviana acidez del humor negro, e invita a la reflexión de múltiples cuestiones siendo muy de agradecer una visión tangible de la sociedad irlandesa con un mayor calado dramático. No obstante en su interés por dar voz a este microcosmos el filme nunca encuentra el equilibrio, nunca termina de asentarse y fluir con la debida naturalidad, mostrándose como una partitura algo desafinada que acompaña pero ante la que cuesta rendirse sin oponer resistencia.
Mejor y más fácil acaba por entrar 'Red Army', documental de Gabe Polsky que narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y el equipo de hockey sobre hielo de "El ejército rojo", una dinastía única en la historia del deporte que admite muchas posibilidades y lecturas interesantes. Un vistazo a una historia rusa desde una óptica demasiado americana, algo evidente en algunos momentos que de tan forzados invitan a la desconfianza, y que adolece de una construcción algo obtusa durante su primera mitad.
La fuerza y los protagonistas de la historia acaban tomando la palabra, y especialmente durante su segunda mitad su visionado se desliza por la pantalla como -me voy a permitir el símil- una pastilla sobre el hielo, todo ello a pesar de cierta simpleza argumental y de su falta de elegancia formal, más equiparable al juego directo de choque norteamericano que al elaborado tiki taka de los rusos.
Por último esta primera jornada concluye con la pomposidad de 'Futatsume no mado', más conocida internacionalmente como 'Still the Water'. El nuevo trabajo de la japonesa Naomi Kawase que sólo cabe definir como un auténtico tostón. Muy bien filmado, con un potente acabado visual y algunos momentos excelentes, pero un tostón igualmente y además demasiado oriental. De una agotadora exuberancia conceptual ante la que cuesta mantener firme la mirada durante sus cerca de dos (largas) horas lo que, siendo las horas que son, tampoco viene del todo mal para enfilar la cama más o menos acondicionado...
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
Biba la democracia.
De traca.
1. Je ne suis pas mort (Fitoussi)
2. Idiots and Angels (Plympton)
3. Respire (Laurent)
4. Les combattants (Cailley)
5. Letters to Max (Baudelaire)
6. Hill of Freedom (Hong)
7. Red Army (Polsky)
8. Trap Street (Qu)
9. Court (Tamhane)
10. It Follows (Mitchell)