Haneke deja huella en La Croisette
Vía El País
por reporter 22 de mayo de 2009
Pedro Almodóvar, Ang Lee, Francis Ford Coppola, Lars Von Trier, Quentin Tarantino... y hoy, que tiemble el respetable, pues le llegó el turno a otra consagradísima vaca sagrada en Cannes: el siempre polémico Michael Haneke. Tras su controvertido remake americano de 'Funny Games' (hecho a partir de una película que él mismo dirigió hace doce años), el veterano realizador vuelve a la carga con 'The White Ribbon', un denso filme que trata sobre los orígenes del nazismo.
En un claro reencuentro con sus raíces (aunque tenga nacionalidad austríaca, Haneke nació en Munich), la película nos sitúa en un pueblo protestante en el norte de Alemania, y en vísperas de la Primera Guerra Mundial. De repente van a darse inexplicables acontecimientos que perturbarán la tranquila vida del pueblecito. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados. Mientras, el maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubrirá la increíble verdad... Un caldo de cultivo en el que es fácil ver reflejados los horrores que van a darse en un futuro no muy lejano.
Rodada en sobrio blanco y negro y escrita por el propio Haneke, 'The White Ribbon' (que traducido sería 'El lazo blanco') agita conciencias durante hora y media, llevando así la inconfudible firma de su autor. En la presentación de la película, el cineasta afincado en austria afirmó que: "Mi cine esta siempre enfocado en la violencia, porque en la sociedad moderna en que vivimos es imposible evitarlo. Me gustaría que me consideraran un especialista en la representación de la violencia en los medios." Viendo su filmografía, ésta sentencia sería una excelente carta de presentación
Así las cosas, Haneke ha aparecido y -según cuentan- ha dejado a La Croisette sumida en un profundo silencio reflexivo. Silencio que llegó después de los aplausos oídos al final de la proyección de la cinta. Esta vez los pronósticos no fallaron, y no son pocos los que dicen que Michael Haneke (uno de los indiscutibles dioses del mejor festival de cine del mundo) parece que por fin va a obtener la Palma de Oro que tanto tiempo hace que se le resiste.
Y si, yo suelo ser de siempre V.O. pero visto el doblaje se hace practicamente obligado en esta
Tranquilo, que yo personalmente excepto que está ganado un porrón de premios por ahí no tengo ni idea siquiera de que va... pero si Haneke creo que es quién creo que es, sin duda es uno de mis "hacedores de siesta" favoritos...