Buscador

Twitter Facebook RSS

71ª Berlinale - Los cortos

Vía Berlinale por 21 de junio de 2021
Imagen destacada

Como cada año, el festival de la Berlinale presenta una selección de trabajos en formato corto: Desde el cine experimental hasta el documental, se caracterizan por la variedad de estilos y voces que representan, y por su capacidad de abrir puertas a sus directores. Aquí van algunos de los títulos destacables de esta edición:


'Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje', de Gabriel Herrera - con una bella narrativa experimental y una dosis de realismo mágico, es de esos trabajos que le dejan a una con ganas de más. El director mexicano, profesor en la escuela de cine y autor de varios documentales sociales, está en proceso de desarrollar su primer largo. Estaremos pendientes.

'Your Street', de Güzin Kar - el corto es un homenaje a la memoria y en contra de la violencia fascista. Un réquiem cinematográfico, bellísimo y desgarrador. Recordatorio de unos hechos reales que sucedieron en una calle, en las afueras industriales de la ciudad de Bonn, Alemania. Recordatorio de hasta dónde puede llegar el racismo y el odio. Güzin Kar, directora de largometrajes, vuelve especialmente al formato corto para esta historia, su primer documental. Un trabajo imprescindible.

'Glittering Barbieblood', de Ulu Braun - con ese original e inquietante título, el director alemán utiliza el formato de vídeo para explorar los campos entre las artes visuales y el cine de autor. El corto es una mezcla sorprendente entre realismo y magia, un día cualquiera en el 'Florida Project' de Sean Baker, en formato de vídeo casero y que no nos sorprendería encontrar en una retrospectiva del Palais de Tokyo.

'International Dawn Chorus Day', de John Greyson - (foto de cabecera) explorador de temas relacionados con el activismo queer como son la violencia policial, la prisión, o el apartheid, el artista cinematográfico John Greyson nos presenta un corto con una premisa muy curiosa: En el International Dawn Chorus Day, pájaros de todos los continentes se reúnen en una llamada de zoom. Con un estilo que ha marcado esta pandemia de la Covid, la pluralidad de pantallas va desvelando la conversación entre las aves, que aparte de chismorrear sobre gatos y tormentas, hablan sobre la muerte en prisión del cineasta egipcio Shady Habash (conocido por sus vídeos musicales contra la dictadura), o se preguntan sobre la activista queer egipcia Sarah Hegazi (famosa por haber alzado una bandera arcoíris en un concierto en el Cairo), después de abandonar la prisión y refugiarse en Canadá. De nuevo, un homenaje a la memoria, en este caso de los que luchan por la libertad y la igualdad.

'Nanu Tudor', de Olga Lucovnicova - ganador del Oso de Oro al Mejor Corto, el trabajo documental creativo se rueda cuando la cineasta regresa a la casa de sus bisabuelos en Moldova por una reunión familiar. Al mismo tiempo que tiene lugar el reencuentro físico, la directora se enfrenta a su memoria y a los hechos que sucedieron en el lugar cuando era niña. Tras 20 años de silencio, Olga Lucovnicova se atreve por fin a preguntarle a su tío por lo que sucedió esos veranos, cuando sus padres trabajaban y él se quedaba cuidando de ella. Un verdadero ejemplo de valentía para encarar el pasado, que pone los pelos de punta.

por Aina Riu
@aina_rv

Este artículo está escrito en español para El Séptimo Arte, y cualquier traducción o aparición en otro medio de comunicación es ilegal y está llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios