Buscador

Twitter Facebook RSS

'Todo a la vez en todas partes' - El multiverso en la palma de su mano

Vía El Séptimo Arte por 03 de junio de 2022
Imagen destacada

Aunque pueda parecer obvio, no está de más decirlo: 'Todo a la vez en todas partes' forma parte de ese 5% de películas que tirando por lo alto cada año se salen del protocolo establecido y que, sin duda, sobrevivirán al paso del tiempo por méritos propios. De las que hay que ver sí o sí, aunque sólo sea por un detalle que por desgracia cada vez parece que se deja más de lado entre la gente que ve (o hace como que ve) películas: su apabullante amor por lo que llamamos cine.

Lo más destacable es la extenuante energía que transmite como una obra pasional que podría existir aunque nadie hubiera cobrado por su trabajo. Una película pequeña y a la vez grande, simple pero compleja y tan excesiva como precisa. Y sobre todo, una película de acción que, por encima de cualquier artificio del que pueda echar mano o de su tono en apariencia distendido, envuelve un potente motor dramático al que zarandea maliciosamente en busca de lo emotivo.

Y lo encuentra, en una especie de 'Coherence' con acento asiático y más acción, efectos especiales y vocación festiva... aunque no tan populista y terraplanista como 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'. Una mención obligada por mera formalidad aunque ambos filmes estén en las antípodas: Mientras que la de Marvel sería algo distraído pero desechable de no ser por Sam Raimi y formar parte de algo más grande, la de A24 es un orgulloso principio y fin en sí misma.

Una enérgica, creativa y descocada propuesta parapetada en una falsa apariencia lúdica o gratuita. Porque en la película todo tiene un porqué, por más que 10 ó 15 minutos menos le hubieran sentado de fábula a su fatigoso tercer acto. Todo sirve a una causa, y su carrocería de lujo a punto siempre de despeñarse envuelve ese potente motor dramático que decía antes: una bomba emocional que justifica la existencia del multiverso como hábil y dicharachero subterfugio narrativo.

'Todo a la vez en todas partes' es un placer saciante, además de un derroche muy completo y satisfactorio. Un 'Spider-Man: No Way Home' humilde pero imaginativo que a su 'fan service' le suma las hechuras de un Edgar Wright o un Sam Raimi con algo que contar. Y esta es la clave. Los Daniels tienen claro qué contar, siendo la película un medio para un fin que adornan profusamente con un abrumador artificio del que (casi) nunca dependen y ante el que nunca se rinden...

... como sucede en las dos mencionadas películas (o envases) de Marvel.

Comparaciones al margen, 'Todo a la vez en todas partes' es un absurdo que adquiere todo el sentido del mundo. Un espectáculo que al igual que por ejemplo 'Mad Max: Furia en la carretera' funciona y brilla por la emotiva visceralidad de lo que se siente como algo genuino. Como una obra que surge del amor por lo que se está haciendo pero que al mismo tiempo, está hecha con la humildad de quien mira a los ojos del espectador como un igual con el que irse de copas.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de cineasta
    cineasta 16 de Marzo de 2023, 12:40:22 PM
    No preocuparse Predator , agradezco el comentario y entiendo perfectamente tu punto de vista, siento mucho si mi mensaje ha sonado furioso o algo por el estilo porque no era mi intención ni mucho menos, ni tampoco iba dirigido a ninguna de las personas (y sus impresiones) que estamos discutiendo la película en este hilo o en el foro. Lo único que me cabrea es lo que he comentado anteriormente, que es increíble como ha primera hora de la mañana te encuentras a cientos de tertulianos que juzgan la película sin siquiera haberla visto, da la sensación de que los Oscars solo están para la resaca del día después y se discuten muchísimas cosas menos las películas, cuando este año sinceramente ha sido increíble, mil veces mejor que en otras ediciones.

    Con respecto a  La Ballena. Mi problema no es tanto con Brendan Fraser (lo mejor de la película junto con Hong Chau)  sino mas bien con el estilo de Aranofsky que se me hace ya bastante estomagante por lo extremadamente dramático que resulta en algunas ocasiones, dejandote extenuado emocionalmente. Me gusta su cine (en este mismo foro se puede leer mi opinión de Requiem por un sueño, que me flipo cosa mala) pero creo que ya no conecto tanto con él como antaño.

    Y, al final del día, creo que el cine es tan grande que pueden caber todo tipo de propuestas. Ya es cuestión de cada uno si casa o no con sus gustos. Pero si me queda claro que todo el mundo deberia echarle un ojo a la propuesta de los Daniels, no creo que deje indiferente, desde luego.



     
  • Avatar de Predator33
    Predator33 16 de Marzo de 2023, 07:20:18 PM
    Tranquilo cineasta, por mí no lo sientas porque de hecho comparto tu furia hacia quienes hablan sin siquiera haberla visto. Más allá de eso sólo he notado a un compañero compartiendo su punto de vista lo que siempre es de agradecer.

    Por cierto, tras leer tu crítica sobre Réquiem por un sueño me la apunto sin dudarlo y aunque tiene toda la pinta que Aronofsky volverá a hacérmelo pasar mal me apetece seguir descubriendo su obra aparte que aquí hemos venido a jugar... :guinar
  • Avatar de Soprano
    Soprano 16 de Marzo de 2023, 07:50:28 PM
    Respecto a las críticas negativas hacia Todo a la vez... que estáis comentando yo lo veo de otra manera, es cierto que no se puede juzgar algo sin verlo pero no creo que ese sea el caso de la mayoría, aún así más sospechoso sigue siendo su indiscutible éxito cuando no es precisamente una película para todos los públicos.
  • Avatar de Predator33
    Predator33 16 de Marzo de 2023, 09:01:26 PM
    Cita de: cineasta en 15 de Marzo de 2023, 11:03:13 AM
    Antes que nada, mencionar que me saca un poco de mis casillas el hecho de que bastantes medios de comunicación generalistas se han puesto a criticar de forma muy bruta la película sin siquiera haberla visto. Decir, con dos cojones, que la película no la has visto pero no crees que pasara a la historia es para cerrar el chiringuito y dedicarme a meditar tranquilamente en el lugar mas alejado de la tierra, vaya.

    Comparto tus sospechas Soprano por supuesto pero en lo referente a las críticas negativas generalizadas que comenta cineasta, no sé si te refieres a eso específicamente, veo que se centra en un caso concreto en el que se reconoce que no se ha visto la película pero coincido contigo en que su éxito extrañamente generalizado, siendo como es por su temática claramente de nicho, hace que se disparen todas las alarmas.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Abril de 2023, 03:59:49 PM
    De 'Parásitos' a 'Todo a la vez...', así revientan la taquilla películas pequeñas https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-04-10/distribuidoras-cine-independiente-taquillazos_3608093/