'The Night Comes For Us' - Hostias como panes
Tras dejar con vida a una joven durante una masacre, un asesino de élite de una organización criminal se convierte en el objetivo de mafiosos sedientos de sangre...
Este es el manido argumento oficial de 'The Night Comes For Us', desde ya el mejor derivado de 'Redada asesina' (y su secuela). Posiblemente. Puede que no llegue al mismo nivel de brillantez formal de cualquiera de las dos películas de Gareth Evans, si bien se disfruta casi por igual. Casi, casi como si lo fuera. Por instinto. Por rabia. Por crudeza. Por amor a la violencia (cinematográfica). Por puro y mero disfrute.
Ya sólo por la pelea entre Joe Taslim y Iko Uwais, entre otras tantas. Timo Tjahjanto por fin ha logrado esa gran película (de acción) que siempre prometía pero que nunca acababa de llegar: Una obra visceral, cruda, intensa, impactante, poderosa. Y por supuesto violenta, en un nuevo clásico moderno del cine de acción que hará las delicias de quien busque ni más ni menos que hostias como panes. Tal cual. Tan guay.
Un nuevo clásico moderno del cine de acción que adorar como si fuera uno de los mejores sucedáneos de 'Redada asesina' (y su secuela).
Porque a día hoy, lo es. Posiblemente.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Timo Tjahjanto será el director de la secuela de 'Nadie' que se espera para 2025 y por recomendación, y también un poco de curiosidad de ver como se maneja este director antes de ver esa 'Nadie 2', o como la quieran llamar, me llega este 'The Night Comes for Us', la cual tiene como mayor rostro conocido el de Iko Uwais - visto en 'Redada asesina ('The Raid')')' o en 'Milla 22'.
Si estás esperando una cinta de hostias como panes donde haya tanta sangre que culminaría la demanda de donaciones...efectivamente, estás en lo cierto. Este es tu producto.
En lo que respecta a coreografías, este es el punto fuerte del filme dirigido por Tjahjanto. Casi desde el principio hasta el mismo final, la acción está servida. Ito (Joe Taslim) y sus amigos se las tendrán que ver con la triada de Indonesia y se tendrán que defender con todo lo que puedan para sobrevivir; puños, cuchillos, armas y lo que pillen por ahí. Todo para defender la vida de la superviviente de una cacería de los 'Seis mares' (quienes se encargan de que las operaciones de la Triada en el puerto lleguen a buen ídem), una niña llamada Reina, quien será el detonante de esta orgía de sangre nada gratuito, si me preguntan, porque sería poco creíble que la gente que lucha contra miembros de la mafia indonesia salgan con simples rasguños. Especialmente destacables las peleas de las tres actrices principales y la que tienen Ito y Arian (Iko Uwais), a hostia limpia durante aproximadamente 10 minutos.
Por el otro lado, tenemos un guion que tira de clichés y tiene algún agujero. Por un lado, tenemos escenas poco sorprendentes de sacrificios y amistades inesperadas entre personas de distintos entornos que si no se hacen con la precisa inteligencia, quedan como un recurso fácil que queda bien de cara a la galería. Además, se introduce al personaje de The Operator, una especie de asesina a sueldo contratada para matar a Ito y a los otros miembros de los 'Seis mares' que es una especie de Clint Eastwood de sus tiempos mozos en el western. Un personaje del que no se sabe nada, salvo su tarea encomendada. Teóricamente, una secuela de este largometraje serviría para saber más de ella, lo cual sería de agradecer porque meter a un personaje de esa forma no queda del todo bien.
No es una mala opción para pasar un rato entretenido viendo cine sin complejos. Otra cosa es la sensación que deja, la cual no es para hacer una fiesta; mas cumple con con su cometido de entretener y deja, al menos, unas secuencias de peleas coreografiadas que dan gusto y repelús al mismo tiempo.
6