'The Gentlemen: Los señores de la mafia' - Chinos y marihuana
Con 'The Gentlemen: Los señores de la mafia' el director Guy Ritchie retoma la senda de sus célebres 'Lock & Stock' y 'Snatch, cerdos y diamantes', profundizando en la historia de un traficante de marihuana que busca "traspasar" su negocio. Así es como se vende esta película, como el regreso del mencionado Guy Ritchie al tipo de cine que le dio un nombre y una carrera. Que durante unos breves instantes le colocó como una referencia al nivel de Tarantino o Fincher.
Qué tiempos aquellos... hasta que llegaron Madonna y 'Barridos por la marea'. Todo cambio. Sólo una película, y todo se vino a pique: Baste mencionar que ni 'Revolver' ni 'RocknRolla' se suelen incluir entre sus "célebres" películas... no por casualidad, cabe señalar. Porque no dejan de ser, en especial la protagonizada por Gerard Butler, un intento por reeditar los frutos de dos notables películas de las que lleva viviendo los 20 años transcurridos desde aquel entonces.
Leído así tal cual, seguro que muchos pensarán que le tengo manía. No, no es así aunque no puedo dejar de pensar que, mientras que coetáneos como Tarantino o Fincher se ha ido haciendo más y más grandes Ritchie se ha ido haciendo cada vez más pequeño, llegando incluso a desaparecer detrás de una superproducción de Disney. Ritchie prometía ser lo que no es, siendo esta 'The Gentlemen' la prueba quizá definitiva de que no llegará a serlo.
Y es que en cierto sentido 'The Gentlemen' es un 'RocknRolla' diez años mayor. O diez más viejo. Los ingredientes de lo que comúnmente ha quedado identificado como "una película de Guy Ritchie" están ahí, presentes. Pero no encontramos en ella ni la pureza orgánica de 'Lock & Stock' ni la naturalidad narrativa de 'Snatch, cerdos y diamantes'. Hay más de premeditación que de instinto, más de un adulto haciendo un trabajo que de un joven viviendo su sueño.
En mi cabeza no deja de aparecer la imagen del Sr. Burns disfrazado de Jimbo, aunque sea del todo desacertada e injusta. La vida es lo que tiene, que va pasando y te va cambiando a ti y al resto del mundo con el paso de los años. Ahora bien, si 'The Gentlemen' no es una obra de juventud tampoco es una obra de madurez. Es más un estancamiento, por más que la media de edad de los presentes duplique a la de los que estuvieron presentes en 'Snatch'.
Lo dicho por ahora es todo y nada a la vez. ¿Y la película qué tal? Bien, 'The Gentlemen' está bien. Tiene, lo dicho, los ingredientes habituales de las películas de Guy Ritchie sobre los bajos fondos de Londres. Es entretenida, tiene algunos diálogos y momentos brillantes y un reparto mayormente simpático... aunque a su vez, importante, poco aprovechado. Y esa es la sensación, de una película poco aprovechada que además tiene más de fachada que de verdad.
De aquel hombre que con 40 años intenta comportarse como uno de 20 en lugar de ser él mismo. A lo largo de 'The Gentlemen' sus imperfecciones y puntadas sin hilo van minando una buena primera impresión que no se concreta en algo más que un efectivo y simpático, irregular y tramposo pasatiempo que sin embargo, se queda con las ganas de levantar alguna verdadera emoción. De ser un sucedáneo, como uno se puede sentir respecto a su yo de hace 20 años.
Como puede que pase con todo, y en todos los sentidos, en una última impresión que tampoco se concreta en algo menos: 'The Gentlemen' es una película disfrutable en adecuada y muy válida medida. Otra cosa es que este a la altura de una imagen pasada que no es que fuera mejor, es que ni volverá ni podemos refutar. Y esa misma carga que llevamos con nosotros es la misma carga que lleva el Guy Ritchie que, como adulto, no se esconde detrás "de una de Disney".
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Temas relacionados
- The Gentlemen
- Los señores de la mafia
- Crítica de cine
- Críticas de Wanchope
- Snatch
- cerdos y diamantes
- Charlie Hunnam
- Henry Golding
- Michelle Dockery
- Jeremy Strong
- Colin Farrell
- Hugh Grant
- Eddie Marsan
- Guy Ritchie
- Juan Pairet
- Lock & Stock
- Matthew McConaughey
- Vértice Cine
- Cine británico
- RocknRolla
- Revolver
Quizá, la sensación final, deja, en parte, un aroma a que daba para más, a que su reparto y su historia pudieron ser aún más exprimidos. Pero es altamente entretenida, lo suficientemente ingeniosa (quizá no tanto como se cree) y ofrece los elementos suficientes como para ser casi tan divertido como en sus mejores tiempos. Y crea la suficiente y bien tejida telaraña de situaciones y personajes como para tenerte enganchado, que no te pierdas y te conduzca a un buen clímax, todo conducido por una gran narración e ídem papel de Hugh Grant.
Nota: 6'8
Como si del retorno del hijo pródigo se tratase, el inglés Guy Ritchie vuelve al subgénero que le dio fama mundial, como son las historias de mafiosos, de la mano del "no estaba muerto, estaba de comedias románticas" Matthew McConaughey como cabecilla principal de la función en la que una plantación de marihuana hará volver locos a alguna gente de mala reputación (o buena, según como se mire).
McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell y compañía se verán envueltos de una forma u otra en el asunto de una venta de la susodicha plantación de marihuana propiedad de Mickey Pearson en el que comparte con 'Revolver' la apariencia de una narración más sobre gángsters que nos cuenta el tito Ritchie (si bien aquí mejor llevada que en aquel filme de 2005 con buenas intenciones, pero mal desarrollo), mas en el fondo de toda la cuestión está el tema de viejas generaciones contra nuevas generaciones.
Mientras va transcurriendo el asunto, se va dando pinceladas de esto en temas como tratan los adultos y los jóvenes la tecnología, con la presencia de las redes sociales y los 'likes' como droga o la disputa de mafiosos de generaciones distintas. Me parece un trasfondo bastante interesante de tratar, ya que es bastante evidente el cambio tecnólogico que ha sucedido a un ritmo vertiginoso en el que hace solo 30-35 años nos tratábamos mediante cartas y ahora se puede hablar con cualquier persona del mundo en cuestión de segundos. Un acierto el tema y el como introducirlo de forma de quede natural por parte de Ritchie como, también, autor del guion.
Además de eso, tenemos un regreso del director de 'Lock & Stock' o 'Snatch. Cerdos y diamantes' al submundo de la mafia en un más que buen estado de forma arropado por actores de más que reconocida solvencia en el que destacaría a Hugh Grant interpretando a Fletcher como el personaje más jugoso y, en menor medida, a Matthew McConaughey a quien no recuerdo verle tan visceral en otros filmes y le sienta bien esta versión más salvaje.
¿Recomendable? Por supuesto.
7.5