'The Aeronauts' - La teoría del aire
Ambientada en 1862, 'The Aeronauts' cuenta según la versión oficial "como la temeraria pilota de globo aerostático Amelia Wren se une al innovador meteorólogo James Glaisher para acrecentar los conocimientos de la época sobre el clima y volar más alto que nadie". Una historia en apariencia real que, en realidad, no es tan real como en apariencia se nos muestra en la película: El tal James Glaisher existió, pero la tal Amelia Wren... no. Claro que 'The Aeronauts' es más un relato de aventuras de corte clásico que el clásico biopic el estilo de no sé, la 'La teoría del todo'.
Felicity Jones y Eddie Redmayne vuelven a trabajar y a destilar química juntos en este apasionante relato; al menos, cuando el sentido de la aventura se adueña de la vida de sus protagonistas, aunque no tanto cuando se trata de dar sentido a la vida de sus protagonistas. La lucha por la supervivencia de su aguerrida pareja no romántica es la lucha de una función contra su propia naturaleza romántica; contra su propia condición de película adscrita a una realidad que ni le pertenece, ni a la que pertenece y que se hace más fuerte cuanto más metros se aleja de todos los demás.
"Llegar más alto de lo que ningún hombre... o ninguna mujer han llegado antes". El añadido de "una mujer" a una historia esencialmente "de hombres", está claro, responde a la necesidad de situar a la película en un contexto más actual en el que su historia, propiamente dicho, en realidad no tiene sexo: Amelia y James son dos iguales camino de una gesta cuyo romanticismo reside en la consecución de la propia gesta, no en una relación de respeto mutuo por lo que hacen y no por lo que son. Dos personajes actuando como personas, no como títeres del guionista o estudio de turno.
Como tampoco resulta ser un títere el director Tom Harper, responsable de las notables 'Guerra y paz' (de 2016) y 'Wild Rose' y que aquí vuelve a demostrar dos cosas: Su valía como cineasta de nombre y apellidos y su acérrima condición de británico. 'The Aeronauts' es una producción tan sumamente elegante cuando tiene los pies en el suelo que sólo podía ser británica, si bien, como el globo en el que sus protagonistas viajan "hacia lo desconocido", se transforma en una experiencia sumamente estimulante, adictiva y emocionante en cuanto levanta los dos pies del suelo.
El drama, el verdadero drama es no haberla disfrutado como se merecía: En una sala de cine... en una sala de cine IMAX. 'The Aeronauts' no es sólo un cruce entre un correcto drama de época británico y una notable aventura cinematográfica: Es a su vez un emocionante, espectacular y sobre todo creíble viaje al que da vida un estupendo envoltorio audiovisual rematado por unos extraordinarios efectos especiales. Un viaje en el que, literalmente, sentimos que estamos surcando los cielos junto a Jones y Eddie. Sentimos, sufrimos, y vivimos junto a ellos.
En una gran aventura fílmica que nos permite experimentar al tiempo que soñar, del mismo modo que a sus dos protagonistas, en cuanto dejamos de tener los pies en el suelo. Y más allá.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Las gracias a @PrimeVideoES, si no has probado con The Report mejor ni lo intentes... ahí queda.
Decían que ambos doblajes los habían hecho en Los Ángeles. A mí me suena a actores "latinos" poniendo acento "español". De ahí que quede algo tan plano.
Por su parte el de 'The Looming Tower' hace que parezva 'El informal' por momentos.
Un poco tarde pero bueno, como dices al menos han sabido rectificar.