'Super/Man: La historia de Christopher Reeve' - Eres lo que tú decides ser
Pensar en Christopher Reeve supone pensar, automáticamente, en Superman. Y en su fatídico accidente casi mortal. Y por supuesto, en la grave lesión que le dejó paralizado del cuello para abajo. Al menos para los que tenemos una cierta edad. Son inseparables, y lo serán de aquí a la eternidad.
De igual modo sucede lo mismo con Michael J. Fox. Y de igual modo que hacía 'La vida de Michael J. Fox', este largometraje documental de DC Studios cumple y funciona tal y como se espera que cumpla y funcione un largometraje documental titulado 'Super/Man: La historia de Christopher Reeve'.
Incluso de manera aún más acusada que en 'La vida de Michael J. Fox', toda vez que la carrera artística de Reeve es bastante más limitada que la de Fox... y que no puede contar con el propio protagonista dando la cara.
En cualquier caso, es altamente improbable que 'Super/Man: La historia de Christopher Reeve', un emotivo y eficaz aunque convencional y al final un pelín pesado largometraje documental, no guste y convenza en gran medida a cualquiera con cierta edad que lo vea por iniciativa propia.
Y nos seguiremos acordando de Christopher Reeve. Y de su accidente. Y de su grave lesión. Aunque no serán muchos los que incluso habiendo disfrutado de él, se acordarán de este bienintencionado y agradable documental cuyo título no engaña a nadie y viene a decirlo (y a resumirlo) todo.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Un 10 de octubre de 2004 fallecía Christopher Reeve, a los 52 años, a causa de una hipotensión surgido a raíz de una sepsis ("es un síndrome de anormalidades fisiológicas, patológicas y bioquímicas, potencialmente mortal asociadas a una infección." Según Wikipedia). La vida de Reeve no fue la misma desde el 27 de mayo de 1995, fecha en la que sufrió un accidente en un concurso de equitación en Culpeper (Virginia) y su cuerpo quedó paralizado de cuello para abajo.
La vida de Reeve no se quedó ahí. Después del accidente apareció de nuevo a la luz pública en la 68ª ceremonia de entrega de los Oscar en marzo de 1996, realizó actividades para conseguir fondos y poder así investigar las células madre que le podrían ayudar a volver a caminar, prestó su nombre (y después, su esposa Dana también se sumó al de Christopher tras su fallecimiento por cáncer de pulmón un 6 de marzo de 2006) a una fundación para ello llamada 'The Christopher Reeve Foundation'. Sirvió aún con su accidente para ser un ejemplo de superación para su familia y gente que también sufriera de discapacidades iguales o similares a la suya.
Todo eso fue Christopher Reeve tras el accidente, pero este documental tampoco olvida quien fue Reeve antes del terrible suceso. Y Reeve pasó a la historia del cine como el primer actor que interpretó a Clark Kent/Superman en el cine en 1978 en 'Superman', y sus secuelas, además de otros proyectos como 'En algún lugar del tiempo' o 'El reportero de la calle 42'. El documental sabe hacer un balance entre la vida de Reeve como actor y como activista a través de testimonios de amigos y familiares (en el que hablan sus hijos y la ex-esposa de Reeve, Gae Exton, entre otros).
Ian Bonhôte y Peter Ettedgui dirigen y coescriben, junto a Otto Burnham, este repaso a su vida que sabe abarcar una imagen general de su vida en poco menos de dos horas mediante testimonios e imágenes y vídeos de archivo en el que se ve al fallecido actor y director en compañía de su familia y amigos y grabaciones caseras, dando una idea de quien era Christopher Reeve para los que no lo conociesen demasiado. Mediante un ágil montaje mezclando archivo, testimonios, imágenes hechas por ordenador y una banda sonora que acompaña eficazmente la narración se puede hacer un documental más que simplemente bueno.
No es un documental para personas sensibles, porque muchas cosas narradas no son agradables, mas creo que la figura del actor nacido en Nueva York un 25 de septiembre de 1952 no debería caer en el olvido y este filme servirá para que no sea así.
8