'Su Majestad' - Naces, reinas y te mueres

La jugada viene a ser parecida a la de 'Celeste'... aunque los resultados están mucho más cerca de 'Vota Juan'. No por casualidad, el creador de ambas series es el mismo que el de 'Su Majestad', un Diego San José que nos da una de cal y otra de arena. La cal, o la arena, o la buena, que nunca sé cuál es, sería por descontado 'Celeste'; la otra, la mala, serían las otras dos...
... aunque mala, lo que se dice mala, ni lo era 'Vota Juan' ni tampoco lo es 'Su Majestad'. Ahora bien, ambas se quedan igual de cortas como lo que en teoría se supone que son, sátiras de trazo demasiado grueso y una ácidez demasiado políticamente correcta a las que además, les pesa un exceso de solemnidad y seriedad no bien ponderado. Hacer la gracia, pero no el chiste.
Enseñar los dientes, pero no morder. 'La vida breve' ha demostrado sin ir más lejos que uno se puede reir (ir)respetuosamente de la monarquía de buena mala leche, sin que por ello haya que poner cara de póker como sucede con 'Su Majestad'. Un drama mustio y apocado al que el peso de su evidente y nada disimulado reflejo en la realidad parece arrinconar, avergonzado.
A diferencia de lo que ocurría en 'Celeste', en donde no se hacía hincapié en la realidad, sino en lo que lo que no entraba ni en los cuerpos de las noticias. 'Su Majestad', por contra, y al igual que en parte también ocurría en 'Vota Juan', vendría a ser una dramatización de dichos titulares: Una dramatización, que no satirización de lo ya casi siempre escrito y a menudo subrayado.
Algo así como un remake acomplejado de 'Princesa por sorpresa' hecho pasar por un discreto, pertinente y moral "basado en hechos reales". De ahí que su aparente cercanía y cotidianidad se confunda con la rutina de quien escucha o lee las noticias cada día; o que su pretendida mordacidad no traspase el límite de la costumbre normativa de lo establecido como vox populi.
No me malinterpreten: 'Su Majestad' es una serie que se deja ver, a ratos con una sonrisa y que por el formato, siete episodios de 35 minutos, entra fácil... si uno no va con grandes expectativas. Pero le falta para ser una sátira, e incluso para ser una comedia si bien formalmente inmaculada, ni especial ni particularmente inspirada, mordaz y/o perspicaz.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

