'Sound of Metal' - Y de pronto, se hizo el silencio
Es muy tentador pensar automáticamente en 'Whiplash', si bien 'Sound of Metal' no tiene nada que ver con aquella, salvo por estar protagonizada también por un batería, claro. De hecho, incluso podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que la primera película (de ficción) de Darius Marder plantea una tesis totalmente distinta, mucho más cercana en cuerpo y alma a 'The Rider', la estupenda película que sitúo a Chloé Zhao en el mapa.
Dicha película, por si no tienen el inmenso gusto, gira en torno a un tal Brady Jandreau, personaje al que interpreta el propio Brady Jandreau: Un joven "cowboy" que tras ser pisoteado casi mortalmente por un caballo lleva una placa de metal en la cabeza. Los médicos le aconsejaron que no volviera nunca a montar, que si volvía a sufrir un pequeño golpe en la cabeza podía morir. Pero Brady no tardó en volver a montar caballos salvajes.
"No sirvo para nada si no puedo hacer lo único que sé hacer", decía. El joven Ruben al que interpreta con maestría Riz Ahmed se enfrenta a una situación muy parecida: Es el batería de un incipiente grupo musical que se ha quedado prácticamente sordo. Con todo el tiempo por delante, se enfrenta a algo que nunca había contemplado: Tener que decirle adiós no ya al sueño de su vida, sino también a todo lo que ha sido hasta ese momento.
"No sirvo para nada si no puedo hacer lo único que quiero hacer", podría decir Ruben, quien aunque no exista bien podría existir del mismo modo que el mencionado Brady Jandreau. Porque en la práctica, ambas películas transmiten la misma sensación de verdad, eso que tanto adoran los artistas. Esa "verdad" que emana de una historia que trasciende del relato y se convierte, literalmente, en un pedazo de la vida de alguien.
'Sound of Metal' no es la típica película de superación ante las adversidades, tampoco es la típica película indie aunque lo parezca, y de hecho empleé muchas de sus armas. 'Sound of Metal' es un retrato honesto, visceral y profundamente sentido, empático e inmersivo de lo que supone tener que levantarse después de caerse. De adaptarse o morir. Si Andrew Neiman luchaba por ser el mejor, Ruben lucha simplemente por ser.
"La vida se abre camino", decía Ian Malcolm, el matemático más sexy de la historia del cine. Del mismo modo Darius Marder, su guionista y director, deja que la historia se abra camino y se desarrolle, con suma elegancia audiovisual, por dónde pueda rodar de forma natural y orgánica, cuesta abajo, sin giros melodramáticos ni sobre todo golpes bajos. Sin romantizar ni idealizar, y siempre enfocando a lo más humano que haya en escena.
Ahí es dónde brilla Riz Ahmed, en una de esas interpretaciones conmovedoras que deberían de situarle definitivamente en primera línea. Marder le cede todo el espacio, a él y a los demás interpretes para sin forzar lo más mínimo, dejar que aflore el drama inherente a toda vida golpeada por su propia existencia. A toda existencia golpeada por la inevitabilidad de los cambios impredecibles. Vivir es soñar y sufrir al mismo tiempo.
Además de un estupendo aunque en apariencia discreto trabajo de cámara, 'Sound of Metal' cuenta con un excepcional diseño de sonido quebrado que nos sumerge, aún más en una narrativa que entra por un oído para quedarse a vivir en nuestra cabeza. Un sonido envolvente que redondea una experiencia audiovisual y emocional intensa, absorbente y muy vívida que golpea con tanta fuerza como pueda golpear un batería su instrumento.
Y de pronto, se hizo el silencio. Y de pronto, nos descubrimos frente a una pantalla a oscuras, en silencio, a solas con nosotros mismos, paralizados y con la mente en blanco, totalmente abstraídos... hasta que el mundo nos vuelve a reclamar con un poderoso estruendo que se siente como una bofetada en la cara. Y pasarán las horas y los días y aún seguiremos oyendo esa melodía distorsionada que nos acecha desde la distancia...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Na, con estos dos ya te lees toda mi "reivindicación"
https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,48625.msg939641.html#msg939641
https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,48625.msg939642.html#msg939642
No creo que pretenda ser aleccionadora de forma contundente u obvia, pero yo si que veo que la toma de decisiones está un poco forzada a seguir un camino concreto. Que no es malo, pero si mejorable. Es decir, creo que no le habría venido mal más ambigüedad e indecisión sobretodo en el último tramo, y eso, como dice calde, pasa por cosas como no reducir al absurdo el proceso de colocar un implante coclear, que hacen quedar a los médicos como unos patanes.
¿No podían simplemente haber hecho que cuando preguntara por la operación le hubieran dicho que no pueden hacerla porque sus oidos están demasiado dañados? No afectaría en nada a la evolución del protagonista y sería más creíble. Pero te lo ponen y te queda una sensación de que te están diciendo "ves, eso no soluciona nada, es mejor ser sordo, ya te lo dijo el viejo".
En resumen... si, básicamente.
https://www.latimes.com/entertainment-arts/awards/story/2021-03-08/sound-of-metal-riz-ahmed-darius-marder
Spoiler
Y de la tremenda oda (e ida de olla) a la meditación como vía de escape ya NI HABLEMOS...