Buscador

Twitter Facebook RSS

'Seberg: Más allá del cine' - Enemigos: Solomon contra Seberg

Vía El Séptimo Arte por 03 de abril de 2020
Imagen destacada

La última edición de aquello a lo que llaman el Festival de San Sebastián, si mis cuentas no me fallan la número 67, comenzó de manera extraoficial con la proyección de 'Seberg', título que no puedo evitarlo, lo siento sin sentirlo ni un ápice, me recuerda irremediablemente a 'Enemigos: Ecks contra Sever'...

En realidad los resultados claramente fallidos de una y otra no son muy distintos entre sí, cada una en lo suyo y Dios en la de todos: En ambas aparecen nombres de importancia que no se sabe muy bien que pintan por ahí. De Jack O'Connell nos lo podríamos esperar, vale, que lo suyo a estas alturas de la vida promete ser una promesa incumplido. Pero de Kristen Stewart no tanto, aún a pesar de producciones tan frágiles y poco lustrosas como 'Los ángeles de Charlie' en donde no obstante, era de lo poco que daba la cara.

Súmale a la ecuación nombres como los de Vince Vaughn, Stephen Root, Zazie Beetz, Margaret Qualley, Anthony Mackie y Colm Meaney que a una fiesta con cierto encanto tanto o más encanto le pueden aportar, que aunque la mona se vista de seda... pues eso, que mona sigue siendo entiendo que no en un buen sentido. Hable francés con más o menos fluidez. O no.

'Seberg', rebautizada en nuestro país como 'Seberg: Más allá del cine', es el típico "telefilme" que se dedica a repasar una serie de eventos sin arañar, ni lo más mínimo la superficie de la historia que cuenta de una manera sosa e impersonal. Va y viene, abandonada a la suerte de una narración que a su vez, abandona a su suerte a cualesquiera que pudiera ser su historia.

Su historia, y a la postre la de nadie. Tampoco necesariamente la de una Jean Seberg a la que sólo mantiene en pie la mencionada Kristen Stewart, que no una película convencional y de encefalograma plano que deja al descubierto los males de un tipo de cine, el del basado en hechos reales reposado en los hombros de alguien, al que afea en su banal, errática e irrelevante simpleza.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de perka
    perka 18 de Abril de 2020, 05:43:24 PM
    Tiene tramos que se hacen muy pesados y los que no, tampoco es que sean una maravilla. Película pasable. 5/10
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 24 de Julio de 2020, 05:12:53 PM
    NO ES EL QUE, SINO EL COMO

    No tengo dudas de que la historia de Jean Seberg merecía ser contada en pantalla grande, pues lo que sobrevino de su relación con los Panteras Negras la verdad es que da bastante lástima. Incluso el reparto escogido para el filme está lleno de nombres conocidos y de demostrada solvencia. Otra cosa es como hacerlo.

    Desde luego que el guion pretende que empaticemos con la historia de la actriz de pelo corto y su injusta persecución por apoyar una causa noble, en la práctica no he podido sentir nada porque se queda en la base del asunto y no va más allá. Todas las situaciones que se van sucediendo son poco sorprendentes y no hay una escena que haga reflexionar o marcar la diferencia, se adhiere demasiado a los hechos. Creo que al libreto le hubiese venido bien una o dos revisiones más.

    A los actores no se les puede reprochar nada. Kristen Stewart está muy bien encarnando a Seberg y creo que a estas alturas cualquier broma o relación con la saga Crepúsculo ya quedó atrás, ha demostrado que vale más que una adaptación de una novela juvenil; lejos de Stewart, el resto de protagonistas tampoco desentonan, aunque algunos como Anthony Mackie están más sueltos y menos rígidos que otros.

    Esta podría haber sido realmente una buena película si tan solo los guionistas hubiesen limado las imperfecciones que tiene este guion haciendo más partícipe al espectador. En mi caso, no lo consigue.

    5