'Searching' - El miedo a perder un ser querido 2.0
Uno de los grandes aciertos de 'Un lugar tranquilo' era valerse de un género para algo más grande que rendir pleitesía a ese o a cualquier otro género existente: La de contar una historia. Que la premisa era la base pero no la historia, ni tampoco el fin último de la película. La premisa es el punto de partida. Y como en cualquier otra película de buen ver, lo importante es la historia. Desarrollar dicha premisa. Contar algo. Quererla, además de abusar de ella.
En el género del terror, pero también en el género del suspense. Que el espectador sufra junto a sus protagonistas, en silencio, en una sala repleta de gente. No hay mayor gloria para una película, que el espectador encuentre emoción; no hay mayor gloria para una película de suspense, que además encuentre algo de incertidumbre, algo que le mantenga en constante tensión. Algo que le permita ponerse en la piel de su protagonista. De vivir la película.
Y no hay mayor miedo que el miedo a perder un ser querido, idea de la que 'Searching' también se vale para reformular la historia de una desaparición, imprevista, misteriosa, enigmática, como tiene que ser, a través del lenguaje multimedia. A través de la pantalla de todo tipo de dispositivos electrónicos; un poco, a la manera de 'Eliminado' u 'Open Windows'. Todo ello, para lograr el mismo efecto que 'Un lugar tranquilo': Transmitir ese miedo a perder a un ser querido.
Al igual que 'Un lugar tranquilo' no era "sólo una película de terror", 'Searching' no es "sólo una película de suspense". El director y guionista Aneesh Chaganty logra establecer un vínculo entre el espectador y la película para que el drama de John Cho sea también nuestro drama. Para que nos veamos reflejados en la pantalla del ordenador, nunca mejor dicho. Porque... ¿hasta que punto conocemos de verdad a aquellos a quiénes decimos que conocemos?
'Searching', además, logra un doble juego de lo más estimulante al utilizar una determinada tecnología para hablar de dicha tecnología sin necesidad de hablar de dicha tecnología. Pasados unos minutos, apenas transcurrido su excelente prólogo (directamente vinculado con ESA ESCENA de 'Up'), uno se olvida del cómo está narrada para centrarse en lo que está contando. Esto es, te sumerges en la película de igual modo que cuando estas en casa delante del ordenador...
De forma natural. De forma orgánica. Y de pronto el artificio se convierte en una poderosa arma, de igual modo que lo puede ser Internet, ese lugar dónde toda mentira puede ser verdad, y viceversa. Una poderosa arma que en el caso que nos ocupa, en 'Searching', te obliga amablemente a posicionarte como siempre deberíamos posicionarnos delante de una pantalla de cine: Prestando atención. Prestando atención por inercia, por devoción, por convicción, por instinto.
'Searching' es toda una revelación. Un estupendo thriller muy efectivo que funciona con humildad, con sencillez, y con honestidad tanto a nivel de suspense como sobre todo a nivel emocional. Una no tan pequeña joya a reivindicar por debajo de los grandes titulares que además, se permite aquello que series como 'Electric Dreams' rara vez consiguen: La sutileza a la hora de darle al espectador algo sobre lo que pensar del mundo que le rodea.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
No la subestimes. Si tienes la oportunidad de verla en el cine, no la descartes sin más.
Doblada o en VO
Spoiler
Spoiler