'Península' - Corea del Sur en cuarentena
'Train to Busan' fue todo un descubrimiento allá por el 2016. Cuando desde el subgénero de zombis no llegaban propuestas interesantes desde hace tiempo, vivir la pesadilla de una Corea del Sur que se venía abajo encerrados en un tren con muertos vivientes locos de hincar carne fue una gran experiencia con unos actores que, además, se lucieron cuando no es un tipo de película donde, por lo general, se puedan destacar los actores. Como olvidar al armario empotrado que demuestra tener un gran corazón y cojones, por ejemplo.
'Seoul Station' llegó como precuela de aquella y bajo el terreno de la animación, presenta la historia de como se fue propagando el virus por el país asiático. Si bien aquella cinta no fue tan espectacular, dejó algún que otro mensaje moral sobre la corrupción de la sociedad que ayudó a expandir el virus.
'Península' llega como secuela del primer título citado y las expectativas viendo uno de los tráilers ciertamente no eran muy halagüeñas. En parte así es y en parte no; para que nos entendamos, antes de verla yo podía tener una idea de que la tercera entrega se iba a vender al cine de acción más comercial con poquísimo margen para el drama. Me ha sorprendido en que no es del todo así. En este sentido el guion de Park Joo-Suk y Yeon-Sang Ho empieza a sentar las bases del drama ya desde el principio y tendrá su importancia más adelante. Aquí he reconocido los rasgos dramáticos que tan bien se llevaron en 'Train to Busan' y se puede tener algo de cariño por los protagonistas, como en su antecesora del tren.
Por otro lado, es verdad que ha llegado la acción comercial a la trilogía. Bajo un contexto de 'Mad Max' (imagino que no soy el único que lo haya pensado), se ve una sociedad enloquecida donde se sobrevive como se pueda a costa de perder cualquier rasgo de empatía y rasgo de convivencia pacífica. En este aspecto, no me despierta ningún sentimiento de "guau, que bien está tratado el submundo de incivilizados", sino que es algo que ya se ha visto antes y no aporta nada nuevo, aunque tiene su razón de ser en la narración general.
No sé si se tiene pensado rodar más secuelas, precuelas o spin-off; si no es así, queda a día de hoy una trilogía de zombis en Corea del Sur con altibajos, una entrega regular ('Seoul Station'), una correcta ('Península') y una notable ('Train to Busan'). Aún con sus más y sus menos, una trilogía que merece la pena ver, aunque solo sea una vez.
Por Michael Myers
Comentarios