'Monster Hunter' - Milla, Tony, Ron y otros monstruos del montón
Después de ver 'Horizonte final', Kurt Russell le comentó a su director que no se preocupase si la película no había sido bien recibida en el momento de su estreno en cines. Que dentro de unos años, esta sería la película que se alegraría y enorgullecería de haber hecho. Cuanta razón tenía Russell, actor que trabajo con dicho director en su siguiente película, 'Soldier'.
En aquella época, a finales de los años 90, Paul W. S. Anderson prometía. Mucho más de lo que luego ha terminado siendo: Una especie de género en sí mismo que ha degenerado en parodia. Las cosas como son, no todo el mundo puede decir que sea un género en sí mismo, aunque encasillarse en sí mismo es lo que a su vez le ha convertido en una parodia de dicho género.
'Monster Hunter' no es la excepción a la norma establecida a partir de la cuarta entrega de la franquicia de 'Resident Evil'. El comienzo del fin de intentar cualquier otra cosa. La primera 'Resident Evil', 'Alien vs. Predator' o 'Death Race: La carrera de la muerte' tenían (y tienen) su punto, más aún en comparación con lo que ha venido después. Lo que le ha convertido en el "Paul Anderson malo".
'Monster Hunter' es más o menos lo que cabe esperar del "otro" Paul Anderson: Una película de aventuras simplona, acartonada, efectista y pretendidamente "molona" pensada para el mismo público que 'A todo gas' y no más que para pasar el rato. Y visto así, como más o menos lo que cabe esperar de Anderson, es un pulpo al que se le puede llegar a aceptar como animal de compañía.
Aunque tarde demasiado en entrar a matar, ignore cualquier oportunidad de salirse del molde o el montaje, para variar, se empeñe en la tosquedad y la confusión. Por no mencionar que siquiera Milla Jovovich tenga un personaje que quede definido más allá de quien la interpreta, o que su final se precipite y nos sorprenda de sopetón dejándonos a medias y amenazados por una secuela.
A decir verdad, uno sale de ver 'Monster Hunter' sin saber nada más de lo que ya sabía de antemano: que Milla Jovovich queda bien peleando con monstruos digitales. La sensación de vacío e irrelevancia es total. Un pasatiempo tan gratuito e insignificante, que sin embargo no termina de aburrir o de resultar verdaderamente desesperante. Debería, lo tiene todo para ello. Pero no.
Quizá, porque ver una película como esta es, o debería ser algo voluntario. Quizá, porque si la vemos (sin expectativas pero con curiosidad) es, precisamente, porque se trata de la película que es; también, una película de Paul W.S. Anderson. Quizá, todo hay que decirlo, la mejor película que ha hecho en los últimos diez años. Y aún así considerarla como tal sigue siendo algo generoso.
Pd: Me prometí que no diría nada de la peluca de Ron Perlman, y no diré nada de la peluca de Ron Perlman.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
En el trailer prometía lo que da, acción, bichos gigantes, espectáculo y ya, no esperaba una historia de la leche, ni un guión brutal, ni grandes actuaciones con lo cual salgo del cine contenta. No es para tirar cohetes, pero me ha entretenido ( en estos momentos no pido más). Eso si la parte
Spoiler
Totalmente de acuerdo con Wanchope, y tu no lo dirás, pero Perlman parecía el Rey León... no me fastidies ...
5/10
No considero que 'Monster Hunter' sea una buena película. Tampoco mala. Es entretenida, aunque tiene errores muy grandes que de haber estado más pulidos, seguramente estaríamos ante un entretenimiento MUY digno. La parte de los militares es lo peor del film sin ninguna duda. Es monótona, los personajes no tienen carisma ni existe esa química grupal entre ellos. Tardan demasiado en darle todo el protagonismo a Milla Jovovich/Tony Jaa y en descubrirnos el universo de Monster Hunter. La presentación del monstruo Diablo está bien, y todo el tema e las arañas (con efectos prácticos incluidos, algo difícil de ver en 2021) no está nada mal, y nos sirven para, más adelante, sentir esa sensación de progresión en Milla Jovovich que tanto importa en la saga de videojuegos en la que se basa. Pero le dan demasiado importancia a un grupo de militares que no le importa a nadie.
El resto de fallos no son mayores que los que tienen este tipo de producciones tan grandes. Guion irrelevante, Deus Ex Machina a piñón y un reparto no demasiado entregado a la causa (a Ron Perlman no le han pagado suficiente por llevar esa peluca, seguro). Pero todo eso da igual cuando la película divierte, la pareja Jovovich/Jaa te acaba convenciendo y las secuencias de acción son espectaculares. Incluso en el caso de 'Monster Hunter', gracias a la mano de Paul W.S. Anderson, se puede decir que tiene mucha más personalidad y carisma que otros blockbusters muchísimo más genéricos. Aunque esa personalidad se basa en la dirección casi esquizofrénica, con infinidad de cortes y cambios de plano, se siente que hay una persona detrás manejando el cotarro y no una productora.
Dejan todo a punto de caramelo para una secuela. Yo me subiría a ese barco después de ver lo bien que lucen los efectos especiales y que ya no estarán los dichosos militares.
Después de ver el clímax de la película, ¿estás seguro de que no habría militares de por medio? Estoy seguro que la trama incluiría una invasión del otro mundo por parte de los militares.
2/10
Le doy un 4.