'Milady. Los tres mosqueteros' - No hay dos sin tres
'Los tres mosqueteros: D'Artagnan' es una película ante la que me siento algo dividido y que me lleva ante una duda razonable: lo mejor no siempre tiene por qué ser lo más disfrutable. Como corresponde siendo una producción francesa de un clásico francés, se trata de una versión seria y respetuosa para con la obra de Alejandro Dumas. Una película de aventuras adulta y de corte clásico que no pretende innovar, sino hacer justicia al material original. Lo es... ¿lo hace?
No es tampoco una adaptación literal a pesar de haberse dividido en dos películas, algo que por cierto conviene advertir de antemano (o el "Continuará..." con el que acaba será un jarro de agua fría... aún mayor). Conviene advertirlo, porque este 'D'Artagnan' es sólo la mitad de la historia y como tal, no funciona ni de manera autónoma ni se vale por sí misma. 'Los tres mosqueteros: Milady', rodada de manera simultánea, la completará y pondrá fin a principios del próximo año...
Así empezaba a grandes rasgos mi crítica de la primera entrega de esta presunta bilogía... que ya adelanto, termina con un giro inesperado que requiere de una continuación. Lo adelanto, más que nada, por la decepción generalizada que supuso el -para muchos- sorpresivo "Continuará..." al final de la primera. No es exactamente el mismo caso y la historia (principal) se puede decir que queda medianamente cerrada... de no ser por su última puñetera escena, claro.
Lo que de nuevo nos deja con un cierto sabor agridulce. A pesar de sus bondades como gran producción francesa de capa y espada uno sale del cine, de nuevo, con la sensación de que le han dejado a medias. Con el agravante añadido de ser esta una historia, en principio y en apariencia, de sobra conocida. No tanto por despedirnos con un giro imprevisto como por la sensación de ser, más aún a la segunda, una obra un tanto atropellada y quebradiza.
Evidentemente 'Milady', rodada a la par que 'D'Artagnan', es más de lo mismo, una versión algo más oscura y sucia, más no necesariamente profunda o grave que entrecruza intrigas palaciegas con ribetes históricos y un cariz algo más festivo donde caben humor, acción o romance. Un folletín de caballeros y espadachines con acento claramente europeo, más sólido y auténtico que a la segunda se centra un poco más en Eva Green, el único personaje ambivalente.
Más sólido y auténtico respecto a versiones como las americanas, con cuyas blockbusters comparte la impresión de ser "un montruo ingobernable" que sale adelante "a trompicones", a golpe de talonario y por el talento aislado de los presentes, sin dar la imagen de equipo bien trabajado y conjuntado. 'Milady', al igual que 'D'Artagnan', es una buena película, una mejor producción y una versión muy sólida... peeero tampoco termina de ser satisfactoria.
A pesar de que, como buen artesano enérgico, solvente e impersonal al servicio de la patria, Martin Bourboulon haga valer los medios y el reparto a su disposición, esta -por ahora- bilogía no acaba de transmitir esa "disfrutabilidad" intuitiva y genuina que asociamos a la obra original; quizá por culpa de Gene Kelly y la Metro; quizá, también, por un exceso de celo, preocupación y responsabilidad patriótica hacia una de las obras más conocidas de "la France".
Ahora que tenemos la imagen completa, esta -por ahora- bilogía ni parece ni se comporta como la versión definitiva que prometía estar llamada a ser. Es una solvente doble producción de capa y espada que se deja ver, incluso con cierto agrado, pero cuyas bondades entrecortadas, algo enfangadas por un exceso de personajes y servidas por capítulos parecen peleadas con una realidad que no anima pagar el precio de dos entradas, no digamos ya el de tres.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Temas relacionados
- Milady. Los tres mosqueteros
- Los tres mosqueteros: Milady
- Crítica de cine
- DeAPlaneta
- Martin Bourboulon
- Alejandro Dumas
- François Civil
- Vincent Cassel
- Pio Marmaï
- Romain Duris
- Eva Green
- Vicky Krieps
- Louis Garrel
- Lyna Khoudri
- Juan Pairet
- Críticas de Wanchope
- Los tres mosqueteros: DArtagnan
- Los tres mosqueteros