'Los tipos malos' - Es que los han dibujado así
Por cómo empieza, 'Los tipos malos' podría ser perfectamente una película dirigida o producida por Phil Lord y Chris Miller. El éxito de 'Spider-Man: Un nuevo universo' sin duda ha influido en la realización de esta película con la que Dreamworks Animation, cosa poco habitual hasta ahora, se ha atrevido a dar un paso al frente en cuanto a la animación se refiere. Así, nos queda una propuesta más cercana a lo que suele hacer Sony Pictures Animation y que mezcla animación en 3D y 2D con un resultado francamente arrebatador.
La animación "a mano" puntualiza la animación "a ordenador", por ejemplo, a través de los ojos de los personajes, dotando a la película de un estilizado y encantador acabado audiovisual que confiere a los fríos gráficos digitales esa entrañable calidez "de toda la vida" que rara vez adquieren de por sí. Así pues, a nivel audiovisual 'Los tipos malos' son unos tipos tan geniales que, como se puede ver en su tráiler, también han influido en el acabado audiovisual de 'El Gato con Botas: El último deseo'. Lord y Miller seguro que están orgullosos.
Lástima que cuente con un guión poco ingenioso que tras su prólogo y una vez planteada la premisa no ahonda en ninguna de las posibilidades que supongan tomar algún camino alternativo. Lo atrevido de su caligrafía se queda en la apariencia, trazando una hoja de ruta que no pillará desprevenido a nadie con edad para votar. Lástima, también, que al menos en su versión española cuente con un doblaje deficiente. O más bien descompensado. Nunca rodees a supuestos famosetes de profesionales que les puedan sacar los colores.
Canta... pero aun así, funciona. Las cosas como son: 'Los tipos malos' entra bien, es muy ágil y se disfruta, aunque la curva del ingenio y la felicidad vayan de más a menos y se quede en la apariencia. No dejo de hablar (y criticar) como un adulto que ya tiene mucha mili en la materia. Decisiones de doblaje cuestionables al margen, 'Los tipos malos' es una buena película que a la chavalada seguro que le mola. Si a eso le añadimos un exquisito envoltorio con el que alegrar a los adultos, la jugada podría ser más redonda, pero no más efectiva.
O sea, tipos malos pero buena película.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Disfrute mucho con 'Hotel Transilvania: Transformanía', aunque no la considere necesariamente mejor. Y lo mismo se puede decir de 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' aunque como dice Beyond, no es una película 100% de animación. 'Belle' no me entusiasmo por culpa de su tercer acto, pero es posible que sea algo más interesante que cualquiera de las mencionadas o 'Los tipos malos'.
Ahora mismo estás serían mis cuatro candidatas del año, pero no sabría por cuál decantarme. Espero que la próxima semana 'Lightyear' me ayude a empezar a salir de dudas...
Del barco de Hotel Transilvania me apeé en la segunda, creo, que no me llamó la atención y no he vuelto a la saga desde entonces. De todas formas la echaré un ojo, a la tres también, para llegar a la 4 en condiciones.
A Belle la tengo ganas igual que a Chip y Chop que estáis hablando bastante bien de ella. Y Lightyear, sólo por ver la cara de mi peque ya merecerá la pena.
Gracias Wancho.
La tres es la más floja de todas, aunque es necesario verla de cara a la cuarta. También te digo que vi la última sin ninguna pretensión, por ver y dando por sentado que sería como la tercera. Para mí sorpresa, me pareció bastante divertida. Igual me influyó la falta de expectativas.
Para estar en contexto me las veré todas en orden. Menos mal que no era la octava...
Un 7.