'Locomía' - La maté porque era mía
Como a menudo ocurre en este tipo de producciones, lo más interesante de 'Locomía' no es tanto lo que expone como lo que late por debajo de lo que expone (y de lo que no alcanza a exponer). La historia es interesante, pero el subtexto lo es aún más. De esta manera sus tres altamente entretenidos episodios nos dejan con ganas de profundizar más... y de dejarles hablar más. Porque cuanto más hablan, más quieres saber, más quieres oírles.
En especial al fundador del grupo, Xavier Font, y al productor que los puso en escena, José Luis Gil. De hecho la serie está claramente marcada por el pulso que mantienen estos dos personajes antagónicos y claramente enfrentados en cuerpo y alma, trazando de esta manera su condición de ensayo sobre la mercantilización del arte. El consabido y eterno conflicto entre el que se considera un artista y el que está considerado como un mercader. El bien y el mal.
O el caos y el orden, qué también. Y en este caso, a mucha honra y sin vergüenza. 'Locomía' se beneficia en ese sentido de la aparente sinceridad de los presentes, mostrándose como un crónica ágil y honesta que, además de trazar el ascenso y caída de dicho grupo a través de las revelaciones de quienes lo vivieron de primera mano, también funciona como radiografía de una época en la que España luchaba por ser moderna. O al menos por parecerlo.
Todo ello hace de 'Locomía' un "culebrón" bastante completo, entretenido y sobre todo revelador para quienes como un servidor, hasta ahora lo reducían todo a una moda pasajera y a unos abanicos de colores. No obstante, incluso teniendo la oportunidad parece que la serie evita entrar a matar y deja a más de uno mordiéndose la lengua, dejándonos con la agridulce sensación de que aun siendo totalmente satisfactorio, aún podría haberles dejado hablar mucho más.
Y con la convicción de que aquí podría haber una película tan estimulante como la que a Sacha Baron Cohen no le dejaron hacer sobre Freddy Mercury.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
La serie de no ficción de Movistar Plus+ sobre el grupo, que sorprendió con su arriesgada propuesta en la España de los 90, es un éxito de audiencia con sus tres episodios, disponibles bajo demanda.
'Locomia', un original de Movistar Plus+, se convierte en la serie de no ficción más vista en la plataforma en 2022. 'Locomía' es una producción de Movistar Plus+ en colaboración con Boxfish con la que la plataforma sigue apostando por grandes historias de no ficción contadas desde un punto de vista diferente.
Disponible para todos, seas o no de Movistar, a través de la App Movistar Plus+.
El original Movistar Plus+ 'Locomia' se ha convertido en el mayor éxito de audiencia de no ficción de la plataforma en 2022 tras el estreno el 22 de junio de sus tres episodios (disponibles bajo demanda en la plataforma). Un hito que refuerza la gran apuesta de Movistar Plus+ por grandes historias de no ficción contadas con una mirada diferente y que se suma al éxito de otras grandes series documentales como 'Lola', 'Raphaelismo', 'Palomares', 'El Palmar de Troya', 'Pioneras' o 'El corazón del imperio', entre otras.
'Locomia' es historia de nuestro país, de nuestra música, de nuestra cultura popular. Han pasado más de tres décadas desde que surgiera un grupo que, con su música, sus coreografías, su estilismo y sus abanicos irrumpiera en un país que luchaba por progresar y abrirse al exterior. 'Locomia', original Movistar Plus+, ofrece en tres episodios una historia que mezcla sueños, traiciones, éxito y olvido con un relato en el que merece la pena detenerse y profundizar más allá de aquellos míticos abanicos.