Buscador

Twitter Facebook RSS

'La primera profecía' - No solo ruido

Vía El Séptimo Arte por 05 de abril de 2024
Imagen destacada

'La primera profecía' no es "un tren de la bruja" como por ejemplo pueden ser todas las películas del Universo Expediente Warren. Esto es, no es una sucesión de sustos más o menos gratuitos, más o menos (in)eficaces. Algo que supongo les pesará a los impacientes que, gracias a ese tipo de películas, tan resultonas en las distancias cortas y tan olvidables en las largas, están malacostumbrados a identificar el miedo con dichas barracas de feria.

No, 'La primera profecía' no es uno de estos recitales de sustos. O al menos no depende de ellos. Los tiene por supuesto, pero como auténtica película Y de terror plantea algo más que una moderada y medida sucesión de jump scares. Y es que dedica su tiempo a elaborar una atmósfera y a construir un trasfondo dramático a través de cada revelación. Que quizá no sean muy sorprendentes, pero que la respaldan como algo atractivo. 

Y algo bastante intrigante, por cuanto al menos en apariencia, mayormente, transcurre por un derrotero diferente al habitual. Algo hay de 'Servant', aunque sólo sea por la presencia de Nell Tiger Free; aunque sobre todo hay algo de 'La profecía' original, a la que remite apelando a un tipo de cine de terror más resposado, atmosférico y no por casualidad, setentero. Puede que no de una manera rotunda o concluyente, pero sí estimulante.

Y bastante excitante y sugerente. Por más que, salvo en algunos momentos concretos, diste de ser una obra redonda y realmente incómoda, impactante o turbadora, sí resulta siempre muy apreciable. Primero, por alejarse del canon del cine de terror más efectista, simplista y barriobajero; y segundo, por respetar la memoria, esencia y legado de un original al que reverencia dentro de la propia naturaleza genérica que le dio a luz en su momento.

En este punto no puedo sino acordarme de películas (incomprendidas por el gran público) como 'The Empty Man' que juegan en esa otra liga del cine de terror y suspense algo más desafiante, algo más valiente y algo más emprendedor en el que tienen cabida algo más que los sustos y las imágenes potentes, por el mero hecho de ser potentes. O desagradables. Esto es, cine con fundamento y no sólo ruido. Algo más que simple ruido.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 11 de Junio de 2024, 10:03:13 AM
    Para los que habéis visto esta y la clásica, a día de hoy, a alguien que no ha visto ninguna, ¿Qué orden de visionado recomendaríais?
  • Avatar de darth
    darth 12 de Junio de 2024, 08:15:37 AM
    esta la primera, y luego sigue el orden, la profecia, la maldicion de damien, y el final de damien, la quinta, saltatela
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 12 de Junio de 2024, 02:26:09 PM
    Cita de: darth en 12 de Junio de 2024, 08:15:37 AMesta la primera, y luego sigue el orden, la profecia, la maldicion de damien, y el final de damien, la quinta, saltatela

    Gracias. Si acaso esta y la original y salvo que me hayan maravillado, paso de secuelas.

    Aunque si es cierto que, preguntando por otros lares, coinciden todos en que mejor ver la original primero y luego esta precuela porque está plena de guiños y referencias y no la disfrutaré igual sin conocerlos. Lo cual tiene su lógica aunque si las veo pegaditas pues tampocoooooo sería vitalísimo.
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 28 de Julio de 2024, 09:01:47 PM
    Me he visto por primera vez la original, la clásica de 1976 y me ha encantado. A diferencia de muchos clásicos que sobreviven por nostalgia o son defendidos con un "hombre, pero valórala como si fuera cuando se estrenó", creo que se conserva genial a todos los niveles. Cómo pasa del idilio absoluto a lo perturbador me parece muy conseguido. Lo juntas con una investigación interesante y escenas muy potentes y te da un clasicazo.

    Esta que nos ocupa (la he visto acto seguido) no está mal. Igual me equivoco, pero creo que ha tenido el efecto de que como estas precuelas suelen ser basura y de repente te encuentras que está ok, te parece mejor incluso. Actuaciones correctas, alguna secuencia que destaca, pero a años luz de la del 76, empezando porque su guion no tiene excesivos esfuerzos ni riesgos.

    Si hay que darle nota, digamos que 5'5.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 07 de Diciembre de 2024, 04:45:17 PM
    "EL MILAGRO DE LA VIDA PUEDE SER DESAGRADABLE"

    'La profecía' supuso un descubrimiento dentro del suspense/terror allá por la década de los 70, concretamente 1976, bajo la dirección del ya fallecido Richard Donner y con los rostros protagonistas de Gregroy Peck y Lee Remick como los sufridos padres de Damien Thorn. Como suele pasar especialmente en estos géneros, si hay un filme que causa un gran impacto y tiene éxito es normal pensar que pueda haber secuela. Así fue, habiendo hasta tres partes más en los años 1978, 1981 y 1991 (directamente para televisión), más un 'remake' estrenado en 2006. Quitando el espanto del filme del 91, el resto eran unas dignas sucesoras del original.

    Quitando de la ecuación la serie 'Damien' (cancelada tras una sola temporada), 'La primera profecía' supone el regreso a la gran pantalla de esta saga a la gran pantalla en un contexto que recuerda a otras producciones, alguna reciente también y no quiero dar más pistas, y es el de una parte de la Iglesia que no es tan trigo limpio como parece. En todo eso, llega una nueva miembro al orfanato Vizzardeli llamada Margaret Daino, quien se verá en medio de todo el tema, y jugará un papel importante.

    Dicho todo así, suena muy familiar y poco sorprendente, y realmente así es. Todos los caminos parecen recorrer un sendero ya visto antes, haciendo que la película fuera un muermo con no mucho más de un 5 como nota. Sin embargo, la espera finalmente merece la pena y hay un giro argumental que termina pillando por sorpresa, si bien siempre puede haber alguien que lo vea venir; mis felicitaciones a esos.

    A raíz de ese giro, llegado ya cuando el largometraje estaba agonizando, la trama sube en interés y todo cobra aún más sentido dentro de esta gran narrativa de fondo que subyace en el orfanato. Antes de todo eso, 'La primera profecía' juega con terror psicológico, algunos guiños al material original y un reparto con caras conocidas como un infrautilizado Charles Dance (como ya le pasó en 'Alien 3'), Bill Nighy, Ralph Ineson en un personaje procedente de 'La profecía' o Sonia Braga, mientras que la batuta la lleva Nell Tiger Free, quien saca adelante esta producción sin problemas y realizando una secuencia espectacular en ese ya comentado tramo final donde cambian las tornas a lo que se estaba contando.

    Una ambientación eclesiástica conseguida, incluyendo una recreación de la ciudad de Roma en los 70, una banda sonora efectiva, un elenco cumplidor y algunas escenas muy logradas no estaban siendo suficiente para un filme que no estaba sorprendiendo demasiado, y en la última media hora es cuando remonta y deja un sabor de boca mejor de lo que estaba siendo hasta ahora, con alguna sorpresa inesperada. No sé si con intención de usarla en alguna precuela más que tengan a la vista si se da luz verde.

    En cualquier caso, con esta película hay que ser paciente y esperar. Cuando los frutos se recogen, es mejor.

    Spoiler
    - Impresionante la escena de las convulsiones donde Margaret empieza a tener contracciones, avisando de que los engendros estaban por venir. Me recordó a cuando Isabelle Adjani sufre algo muy similar en 'La posesión' (1981).
    - Ha sido inesperado la revelación de que Damien tuviese una hermana. No recuerdo que se la mencionase en la saga original, si bien no las tengo muy frescas tampoco. Quizás ha sido un anzuelo para dar pie a alguna otra futura precuela o situada dentro de esa cronología de 'La profecía'. Eso ya se verá.
    [close]

    6