'La espera' - Qué difícil es ser una persona
'La espera' es la tercera película de F. Javier Gutiérrez, quien hace quince años llamó la atención hasta de Hollywood con '3 días', ópera prima con la que tiene mucho en común. Para empezar la presencia como protagonista de un de nuevo excelso Víctor Clavijo, actor que no parece gozar del estatus que merece gracias a trabajos como los de ambas películas.
'La espera' es un sólido thriller rural aderezado con un sutil pero omnipresente toque fantástico que destaca, sobre todo, por su estupenda y muy lograda atmósfera. Una atmósfera cruda, áspera y sobre todo empapada de una incómoda suciedad que traspasa la pantalla, hasta el punto de llegar incluso a recordarnos a la de 'Qué difícil es ser un dios'.
Una atmósfera que envuelve lo que podemos definir sin contemplaciones, fácil y directamente, como un cruce entre un western crepuscular y 'Los santos inocentes' de Mario Camus. 'La espera' es en verdad una película muy sencilla y directa, y a la vez también muy física de una manera íntima que sabe explotar a la perfección sus puntos fuertes.
¿Y cuáles son los puntos fuertes de esta "espera" empapada de tierra, y de sudor, y de sol, y de oscura certidumbre? Lo dicho, su rasposa atmósfera, su pegajosa suciedad y por supuesto Don Víctor Clavijo, quien se echa la película sobre los hombros y la conduce con la maestría de quien llena la pantalla con la fuerza de una mirada sumida en la mierda.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
El próximo 15 de noviembre Filmin acoge el estreno de la última película de F. Javier Gutiérrez ("Tres días"), una muestra de folk horror patrio protagonizada por Víctor Clavijo.
Filmin estrenará el próximo 15 de noviembre la película "La espera", tercer largometraje del director andaluz F. Javier Gutiérrez ("Tres días"). La película ha tardado más de lo esperado en llegar a plataformas digitales en nuestro país y lo hace casi un año después de su estreno en cines de la mano de Maravillas Distribuciones Cinematográficas. En todo este tiempo, "La espera" ha llamado la atención de Estados Unidos, donde se ha estrenado en cines y también en plataformas, con un notable éxito. Actores como Vincent D'Onofrio, que trabajó con Gutiérrez en "Rings", su debut en Hollywood, han apoyado públicamente el film, que cuenta con un 89% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes, y la Academia de Hollywood ha incluido su guion en la colección esencial de su biblioteca.
Protagonizada por Víctor Clavijo, la película relata el via crucis de Eladio, guarda de una finca, tras aceptar un soborno por parte de un cazador. Su descenso a los infiernos pondrá a prueba su propia estabilidad mental. "La espera" acumula 26 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan tres Premios Carmen del cine andaluz, los premios al Mejor Director y la Mejor Fotografía en el FilmQuest de Utah (Estados Unidos) o el Premio al Mejor Actor que ganó Víctor Clavijo en Fantaspoa, el Festival Internacional de Cinema Fantástico de Porto Alegre.
"La espera" es una película que se ha rodado sin subvenciones públicas, tal y como afirma en un rótulo al principio del metraje. "Después de Rings sentí la necesidad de volver a España, a Andalucía, mi tierra, y rodar algo más íntimo, más personal", afirma Gutiérrez. El director considera que "hay un complejo en España a la hora de afrontar una película que toque el cine de género", lo que obliga a muchos cineastas a probar fortuna fuera de nuestras fronteras para mostrar su valía.
Víctor Clavijo tuvo que perder 8 kilos para contar la degradación física y mental de su personaje, y hacer un ingente trabajo para transformar su reconocible timbre de voz, pues para el director era evidente que Eladio no podía hablar como el actor. "Para mí no era un ejercicio sencillamente de imitación: quería que fuese algo realista y orgánico de verdad", recuerda Clavijo, quien afirma que el de "La espera" ha sido uno de sus trabajos más exigentes "en lo físico por la pérdida de peso y por el agotamiento durante el rodaje, y en lo emocional por poder sacar las tripas y poner tu corazón y ponerlo ahí, delante de la pantalla".
"Como ya hiciera en Tres días, detrás de la historia trato de ahondar en las emociones, explorando una vez más la complejidad, oscuridad, belleza y fragilidad de la naturaleza humana", explica Gutiérrez: "Todo ello disfrazado de un folk horror brutal, sin concesiones, descarnado, con alma de western". Junto a Clavijo, en el reparto, intérpretes como Ruth Díaz ("Tarde para la ira), Pedro Casablanc ("B."), o Luis Callejo ("La casa"), entre otros.
Aún así y aunque por mi enfoque "negativo" parece que no, es una obra interesante a la par que meritoria, tiene una atmósfera muy lograda, momentos potentes y Víctor Clavijo está de notable.
Nota: 6'4
P.D. Al llevar una ONG, estoy acostumbrado a tener que tragar bilis a diario para no estar amargado todo el día exponiendo públicamente a instituciones y personajes fantoches varios, por lo que entiendo perfectamente a su director y su afán de pensar que merece más. Pero me chocó un poco que además de la campaña en redes de "en otros lados la peli lo peta y aquí desagradecidos no la ponen en ningún sitio" (hasta que llegó Filmin) empiece los créditos iniciales con un "no nos han dado ayudas ni financiación".
Yo alguna vez lo he visto, aunque no recordaba que en esta lo pusieran. Pero tal y como están las cosas en España, sí es meritorio sacar adelante una película sin ayudas ni subvenciones de ningún tipo. Entiendo que saquen pecho de ello, como en su momento lo hicieron por ejemplo con 'La herencia Valdemar'.
Financiación seguro que han tenido, supongo que te referías a "subvención".
Que por un lado piensas "si te la dan ponlo y si no pues nada" pero si lo ha querido poner como reivindicación pues genial que es su película y su vida y puede hacer lo que le de la gana. Pero es todo el rato una sensación de enfadado con el mundo (con razón seguro). Pero bueno, espero que en el proceso también disfrute del merecido éxito y revuelo. Y ya me he puesto demasiado rollo psicología zen por hoy.