'Irati' - El caballero y la chavala
Paul Urkijo Alijo insiste con el folklore vasco después de 'Errementari (El herrero y el diablo)'. En esta su segunda película, a pesar de sus loables esfuerzos, se le nota la falta de recursos, ingenio o dinero que puedan darle una mayor amplitud. Y que puedan permitirle ser lo que pretende pero se queda con ganas de ser.
En ese sentido su ópera prima, más ajustada en cuanto a medios y ambiciones, hacía valer su factura técnica. Al menos hasta que un tercer acto muy torpe dejaba a la película vendida. En 'Irati' no ocurre ni lo uno ni lo otro, siendo un relato más constante pero a la vez más monótono. Congruente, pero también demasiado ceñido.
Un drama de capa y espada un poco de andar por casa, de tíos disfrazados del medievo que se pierde por los bosques que -eso sí- tan bellamente fotografía por culpa de su escaso sentido de la aventura, diluyéndose en su insistente gravedad monocorde, su hieratismo narrativo y su maniqueísmo tan reduccionista.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Su historia se desenvuelve de manera convencional dejando poco lugar a la sorpresa pero manteniendo siempre nuestro interés, sobre todo cuando intercala alguna que otra nota fantástica recreada con esmero, en líneas generales su desempeño es bastante correcto sin llegar a destacar en ningún apartado aunque ofreciendo siempre un ameno entretenimiento que bien justifica fomentar la apuesta por este tipo de propuestas.