'Horizon: An American Saga - Capítulo 1' - Bailando con Costner
Como bien indica su título, estamos ante "el primer capítulo" de una saga. Una saga que se espera que cuente con un total de cuatro películas, la segunda de ellas rodada de manera simultánea a esta primera y a estrenar dentro de unas pocas semanas. No tiene por qué, pero vamos a asumir que las otras tres entregas tendrán una duración similar a la de esta primera... y también a las de 'Bailando con lobos' y 'Mensajero del futuro', de unos 180 minutos.
Que serán en total unas doce horas, redondeando.
A falta de ver el resto, 'Horizon: An American Saga - Capítulo 1' se presenta como la introducción o presentación de lo que a priori parece evidente, fácil y cómodo describir como una miniserie de televisión. Como si fuera alguna de esas lujosas producciones televisivas norteamericanas de los 80 y 90 que se estrenaban en los cines españoles. Una vez vista así, es complicado verla de otra manera. Como es complicado no sentir un profundo respeto por ella.
Por su obstinado, engolado y almibarado clasicismo genérico, en un western "como los de antes" que destaca y/o se caracteriza por la franqueza, pureza y énfasis casi caricaturescos que le imprime el Sr. Costner. Por su apasionada falta de mesura a la hora de ser fiel a la precisa representación de una ensoñación. Por su orgullosa fe en un proyecto de la vieja escuela que un enamorado, léase Kevin Costner, hace para sí mismo antes que para cualquier otro.
'Horizon: An American Saga - Capítulo 1' oscila entre la orgánica expresividad de 'Bailando con lobos' y el artificio descabalado de 'Mensajero del futuro', en una obra tan pagada de sí misma como humilde y terrenal que atrae por el valor doble de lo que nunca resta: el sota, caballo y rey de una producción excelsa en su épica corrección matizada por una socorrida escala de grises durante la que el tiempo, el mundo y la vida misma parece que se congelan.
Es respeto más que amor, por la obra y por su creador, un tradicionalista evidente que nunca le ha dado la espalda a su afinidad por el western clásico. Lo que es 'Horizon: An American Saga - Capítulo 1', un principio -de momento- sin final que en oposición al cariño y devoción de su autor deviene en un despacioso, desarraigado y desapasionado western con un no obstante sólido, impasible y alentador regusto a respeto y honor imperecederos.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Comentarios