'Heels' (T2) - Amarga victoria
'Heels' indaga en la trastienda de la lucha libre profesional a través de los luchadores de una pequeña promoción circunscrita a una pequeña ciudad del sureste de Estados Unidos. Para ello parte de la figura de dos hermanos que como todos los hermanos tan pronto se quieren como se odian, si bien en esta segunda temporada todo se expande aún más y la serie adquiere una dinámica aún mucho más coral, a la postre verdaderamente enriquecedora.
Una dinámica a la que en esta nueva entrega, al igual que por ejemplo sucedió en 'Animal Kingdom', se incorpora un pasado como reflejo de un presente al que enriquece con el contraste y su oportunismo.
Lo que 'Heels' pretende es y queda claro es que el cuadrilátero más grande del mundo es el propio mundo, y la vida no se reduce a faces, heels... o valets. Todos somos de carne y hueso, todos estamos marcados por nuestros vínculos de sangre. Y nuestras existencias se basan en sentirnos realizados de alguna manera y además, a ser posible, poder vivir de (o con) ello. Tan sencillo como eso adornado por un deporte del que no hace falta ser fan ni conocerlo.
Su encanto visual es tan rudimentario y teatral que funciona por puro instinto visceral. Aún más en esta segunda temporada que da un paso al frente en todo, por más que 'Heels' no viva por y para las peleas. Son la guinda de un pastel que dedica muchísimo más tiempo y esfuerzo a los personajes que a los luchadores, para que su ejecución rara vez sea gratuita o superflua. Subirse a un cuadrilátero es mucho más que darse de hostias (no tan de mentira).
'Heels' es un sólido drama, aun más tras una segunda temporada que pasito a pasito y progresivamente se va haciendo aún más fuerte en sus virtudes, como su aspereza y falta de apego por cualquier tipo de mitificación. Todos saben que es mentira, aunque actúen como si no lo fuera. Esta definición podría ajustarse a esta serie con sabor a pueblo que mi cabeza, de alguna manera, sitúa entre medias de 'Rectify' y 'Warrior', si es que esto ha adquirido algún sentido.
De la primera tendríamos una sinopsis como coartada para desmenuzar a los miembros de una comunidad; de la segunda el dramatismo de enfrentar a dos hermanos (y a todos los que les rodean) dentro y fuera de un cuadrilátero, tanto en sentido literal como figurado. En cualquier caso, 'Heels' es una propuesta seria, madura y recatada que, dentro de su aparente zona de confort, destaca más por el conjunto que por la brillantez particular de algún elemento.
No hay nada que sobresalga o moleste especial o particularmente salvo su dolorosa cancelación, siendo que su pétrea solidez ha continuado madurando con el paso de los capítulos hasta hacer de esta segunda una franca mejoría respecto a la primera. Conforme nos hemos ido sintiendo parte de este humilde pero estimulante universo que aunque por desgracia ya no vaya a seguir creciendo más en la vida real, se ha ganado un lugar en nuestro corazón.
Como tantos otros campeones sin corona. Como tantas otras que nos han dejado frustrados y completamente a medias.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
No sé qué espera conseguir Amazon de una plataforma de streaming como MGM+ de la que no hacen ningún tipo de publicidad. Ni un mísero correo o tweet.