'Estación Rocafort' - La estación de los suicidas

Vía El Séptimo Arte por 06 de septiembre de 2024

'Estación Rocafort' nos trae a la memoria la Fantastic Factory que Filmax respaldo entre 2001 y 2007 con resultados artísticos y comerciales por lo general bastante pobres. La idea, producir cine de terror y fantástico rodado en inglés y con clara vocación internacional; el resulto, carne de cañón barata y de cuestionable calidad para videoclubs. La idea no estaba mal, pero el resultado no estuvo a la altura, de ahí que no tuviera más recorrido... y que '[Rec]', por ejemplo, ya fuera producida al margen de dicho sello.

Aunque rodada en castellano, 'Estación Rocafort' y el logo de Filmax nos traen a la memoria dicha Fantastic Factory, siendo que la idea y los resultados son similares. Toda película tiene su potencial, como en este caso demuestra por ejemplo su primera escena. Pero 'Estación Rocafort' acaba abusando tanto de los golpes de efecto, de los consabidos tics del género y de los tópicos que termina siendo una más de tantas que no saben qué hacer o cómo sacarle provecho a su teórico "inspirado en hechos reales".

Mucho susto y efecto de sonido para intentar levantar un thriller funcional resuelto con poca pasión o energía, demasiado deudor de todo tipo de referentes y que sufre de una evidente falta de ritmo y una deficiente progresión dramática. 'Estación Rocafort' es un poco consistente encargo comercial de género que a uno le suena haber visto ya mil veces, siendo que el problema no es tanto esto como su desinterés o incapacidad para, a partir de ahí, intentar hacerse valer en lugar de arrojarse a las vías del tren.