Buscador

Twitter Facebook RSS

'Escape' - La fábula de N

Vía El Séptimo Arte por 03 de noviembre de 2024
Imagen destacada

El propio Rodrigo Cortés lo advierte: no hay que enfrentarse a 'Escape' desde un punto de vista lógico y cerebral. Una advertencia por otro lado... lógica y comprensible, por cuanto su última película es muy poco o nada creíble. Ni es, ni pretende ser una película realista, de ahí que sea necesario asumir y aceptar que se trata de una excéntrica fábula metafórica. Como por ejemplo, no sé, la del escorpión y la rana.

¿Conoces la fábula del escorpión y la rana?

'Escape' es la fábula de N, un Mario Casas que es obvio que no está bien de la cabeza. Un hombre que no quiere tomar ni una sola puñetera decisión más, y que ve en vivir en la cárcel su medio para conseguirlo. Y, por supuesto, no parará hasta lograrlo durante las dos horas largas que dura la película. Una película, lo dicho, poco o nada creíble y que uno no se puede tomar en serio. Basto, terco y caprichoso realismo mágico.

Una sátira tan insolente, brava y decidida como excesiva, achatada y abodada con la que cuesta empatizar por, precisamente, carecer de una base legal de la que partir. Cuesta empatizar porque cuesta creérsela, ver en ella un atisbo de realidad que podamos aplicar a nuestro día a día. Ver algo más que unas burlonas sombras chinescas que insisten una y otra vez sin darnos algún por qué que fundamente, armonice o impulse su para qué.

Porque el para qué nos queda tan claro como tan clara es la versión oficial de la fábula del escorpión y la rana: porque sí, porque lo digo yo, porque así son las cosas. Porque somos lo que somos. Y en la búsqueda de su propósito N se lo arrebata a 'Escape', un film desbocado y desmesurado que acaba no teniendo más propósito que satisfacer al propio N. Cueste lo que cueste. Aunque ambos se ahoguen a mitad de camino.

Es cierto que aun con todo, Cortés plantea y envuelve 'Escape' con mucha elegancia y un reparto digno (aunque muy desaprovechado). Se trata de un film elegante, digno... respetable. Y valiente, siendo que siempre se agradece una apuesta de estas características, vaya por delante. Pero, maldito pero... cuesta creérsela, cuesta empatizar. Y cuesta disfrutar de algo que no es que parezca o sea muy tonto, sino que se siente gratuito.

Caprichoso. Hueco. Vacío. Banal. Inflado. Excesivo. Contumaz. Encabezonado. Una puta cabra loca... y bueno, también muy tonto. Las cosas como son.

Seguro que a Álex de la Iglesia le gusta.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 07 de Noviembre de 2024, 12:04:57 PM
    Me declaro fan de los valientes como Rodrigo Cortés, que intentan hacer películas diferentes, con narrativa atípica y que resultan originales y te dan conversación y debate con quien hayas ido a verla así como con colegas cinéfilos que lo hayan hecho. Dijo alguien que si das que hablar, sea para bien o para mal, es algo positivo. Y aunque no suelo estar de acuerdo con esa afirmación y más en los tiempos que corren, en este caso sí lo estoy. Y aún con eso, tampoco afirmaría rotundamente que 'Escape' es un producto que funcione ni que sea realmente satisfactorio. Fallido en cosas, meritoria en otras y al menos, en todo caso, una experiencia fuera de lo habitual en la gran pantalla, que de algún modo se agradece.

    El planteamiento es el sabido para cualquiera que haya leído la sinopsis y/o visto el tráiler. El inicio de la película nos pone rápido aún más en situación. Un protagonista, atormentado por la pérdida de su esposa en un accidente, parece tener un sentimiento de culpa por el que cree merecer entrar en la cárcel y comete todo tipo de delitos para ello sin que esto suceda. Este planteamiento y el desarrollo parecen anunciar el desvele de algún gran misterio, algún giro, moralejas variadas o al menos una respuesta a "¿a dónde nos lleva todo esto? ¿Qué nos intentas contar o transmitir Rodrigo Cortés?".

    El resultado es una fábula/metáfora sobre [*inserte aquí el espectador lo que haya entendido*] con más continente que contenido. Con más una sucesión de, valga la redundancia, sucesos surrealistas, con un a ratos muy pausado y a otros vertiginoso montaje, una repetitiva pero efectiva BSO y un protagonista que se va encontrando en su camino con personajes de lo más variopinto. Mario Casas hace un gran papel aunque en muchos momentos, por su falta de contexto o motivaciones o su rol de Joker de Hacendado Light (que aunque no daña personas si muchas propiedades sin motivo) nos cueste empatizar con él.

    Cortés tampoco parece aclararse en el tono ni en el ritmo. Si se toma en serio o es todo chufla, si pretende ser creíble o no, si nos quiere dejar un poso sobre algo o simplemente caos y locura abstracta. Que es parte de la gracia del film pero a la vez causa de que en muchas cosas no acabe de funcionar..

    Retomando su elenco, a destacar prácticamente todo (que es mucho y variado) personaje secundario que nos deja la película. Dejan grandes momentos y grandes frases, echando incluso de menos que tengan más presencia, aunque también es posible que en las pequeñas píldoras que nos dejan unos y otros, esté su gracia.

    En la línea de lo que le leo al amigo Wancho, un film que seguro gustará y que incluso podría haber firmado, Álex de la Iglesia.

    Nota: 6

  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope