Buscador

Twitter Facebook RSS

'Emilia Pérez' - Ganamos, Lisa

Vía El Séptimo Arte por 05 de diciembre de 2024
Imagen destacada

La última película de Jacques Audiard tiene un arranque estupendo con el que el cineasta francés se mete al espectador en el bolsillo. Es instantáneo, automático. Un minuto y ya sabemos que hoy el partido no se nos escapa. Que hoy es un día para estar tranquilos, relajarse y disfrutar en la medida de lo probable.

Pero, al mismo tiempo, es como cuando un equipo mete gol en el primer minuto y a los 15 ya gana por 3-0. Y entonces dicho partido, prácticamente sentenciado, o como si lo estuviera, deja de tener emoción, por más que al final pueda haber alguna incertidumbre por comprobar si se va a marcar algún gol más. O no.

La sensación que a uno se le queda después de haber visto 'Emilia Pérez' es la misma que con esa victoria contundente y meritoria pero cómoda y al final poco esforzada. Sin tensión. Sin emoción. Sin suspense. Sin incertidumbre. Uno sigue viendo aquel partido como sigue viendo esta 'Emilia Pérez', por la inercia y curiosidad derivadas de su fulgurante inicio más que por la convicción o el hechizo de un desarrollo demasiado pautado y cómodo. 

Es como si este ridículo y disparatado culebrón musical orgulloso y nada avergonzado de serlo, al contrario, que de eso mismo se trata, no fuera más, sin más ,que lo que es para sorpresa ni de nadie ni mucho menos de sí misma. No fuera más ni tampoco fuera a más, ni respecto a su premisa ni a sí misma.

Un 'narcotransmusical' que bajo tan llamativa etiqueta, sin embargo, nos resulta tan familiar que salvo en los números musicales de Zoe Saldaña no termina de "transcender" de su autoimpuesta etiqueta. Ni una sola escena, ni una sola canción para el recuerdo. Tan sólo el vago recuerdo de tres puntos fáciles.

Y es que 'Emilia Pérez' es una buena película (y una victoria cómoda) que, sin embargo, una vez establecida su premisa y dinámica, como película en sí misma no se impone ni a su sacudida inicial ni a su planteamiento conceptual, a cuya merced permanece sin prosperar de una forma ágil y orgullosa, sí, pero nada sorprendente o impactante. Hasta el punto de que su clímax acaba por resultar incluso bastante torpe y carente de fuerza y pegada.

Suerte que para entonces, los tres puntos no corrieron peligro...


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 06 de Febrero de 2025, 12:16:44 AM
    'Emilia Pérez' Director Jacques Audiard Disavows Karla Sofía Gascón But Stands Up For Film In Crucial Awards Weekend https://deadline.com/2025/02/emilia-perez-jacques-audiard-disavows-karla-sofia-gascon-1236279021/
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 06 de Febrero de 2025, 12:21:01 PM
    Jacques Audiard tiene más cara que espalda. Pretenderá que olvidemos sus declaraciones sobre el idioma español.  :abajo
  • Avatar de HectorMagno
    HectorMagno 06 de Febrero de 2025, 12:48:21 PM
    Vaya basura de moral e hipocresía. Mezclar moral (hipocresía más bien) con el arte provoca que el mismo arte se contamine de ideología sea censurado una y otra vez. Ya quedan lejos los años 80 donde no había tanta hipocresía y se creía en el arte sin censura.

    Una cosa es la película, el arte en general, y otra la personalidad de una de sus protagonistas. Uno puede ser nominado por un gran trabajo, se puede hablar bien de su arte, y eso no incluye que la persona tenga que ser Ghandi. Si no, habría que meter en la cárcel a la gran mayoría de productores de Hollywood con sus comportamientos machistas y racista. Gente con poder estúpida.

    La libertad de expresión significa respectar la opinión diferente a la mía, tolerar a lo diferente. A mi me puede parecer que ciertos comentarios están fuera de lugar, pero en democracia no se debe cancelar, censurar o vilipendiar por declaraciones que no son afines a las suyas/mías. Es en las dictaduras donde la libertad de opinión, religiosa está censurada, se censuran las que no son afines al régimen. Esto cada vez parece más una dictadura mundial sobre lo que es bueno y malo. El problema es que defienden a los malos, defienden lo inmoral. Y, por supuesto, para ellos, mancillar a la mujer como se hace en el Islam, está muy bien; criticar el Islam (el cristianismo sí se puede criticar duramente) está muy mal. La censuran y vejan por sus palabras, y, por muy fuera de lugar que estén, siguen siendo palabras dentro de una libertad de expresión. Sin embargo esa gentuza no persigue el hipermachismo de los musulmanes actores y actrices, todo lo contrario, se intentan integrar con sus valores del medievo.

    Para colmo el francesito este (que es un buen director, una cosa no quita la otra; aunque él sí censuraría) la ataca después de relacionar nuestro idioma con la pobreza. Vivimos en el mundo de la ignorancia, donde el ignorante se pavonea y censura. Parece ser que no sabe que el francés es todavía más subdesarrollado, (siguiendo con su estúpido símil ya que el idioma no tiene absolutamente nada que ver con el desarrollo, con 7 años se aprende eso) ya que Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Malí, Senegal, Togo y Haití son todavía más subdesarrollados que los países hispanoamericanos.

    No hay nada que me guste menos que la hipocresía e injusticia. La estupidez mundial ha decidido que Karla ya no merece ser ganadora del OSCAR, por que es racista. Claro, si fuera blanco protestante anglosajón, no pasaría nada, esos no cuentan, y sabemos todos que allí se cuece todavía más el racismo.
  • Avatar de naduriense
    naduriense 06 de Febrero de 2025, 01:25:17 PM
    Sin desmerecer el trabajo de Karla, sospecho que sus nominaciones siempre engendraron con cierta banalidad artistica de alcanzar un logro activista. Una doctrina que la propia actriz insultó, y que ahora parece apoyar en su campaña. Hipocresía.

    El buenismo da, el buenismo quita.
  • Avatar de HectorMagno
    HectorMagno 06 de Febrero de 2025, 01:44:09 PM
    Cita de: naduriense en 06 de Febrero de 2025, 01:25:17 PMSin desmerecer el trabajo de Karla, sospecho que sus nominaciones siempre engendraron con cierta banalidad artistica de alcanzar un logro activista. Una doctrina que la propia actriz insultó, y que ahora parece apoyar en su campaña. Hipocresía.

    El buenismo da, el buenismo quita.

    Supongo que sí, el buenismo le dio, el buenismo se lo quitó. Ahora la Trans ya no le sirve para su mensaje político tan mezquino. Aunque...No creo que Karla no mereciera sus nominaciones, lo hizo muy bien.