Buscador

Twitter Facebook RSS

'El crack cero' - Como el abuelo con sus batallitas

Vía El Séptimo Arte por 04 de octubre de 2019
Imagen destacada

José Luis Garci tiene 75 años. Y cuando se llega "a viejo" como él hay dos opciones, y no sólo a nivel laboral. Dos opciones, o intentar adaptarse a los nuevos tiempos, o mantenerse firme a sus ideales, por muy anticuados que puedan parecer... bueno, existe una tercera, la jubilación. Forzosa, voluntaria o accidental. Pero esa ya es otra historia.

Garci, decíamos. Un señor mayor que olé sus cojones, se ha mantenido firme en sus ideales. Al menos, en lo que al cine se refiere, que de todo lo demás ni sé ni me importa. 'El crack cero' es como una "cápsula del tiempo", una película de otro tiempo sin la más mínima inquietud por intentar aparentar, disimular o adaptarse a los nuevos tiempos.

Uno se imagina a Garci como se imagina a Clint Eastwood, todavía hablando con sus amigos a través de los teléfonos de las cabinas públicas que aún puedan existir. Alguien que cuando le pides una dirección de e-mail te da un apartado de correos. Alguien que la única utilidad práctica que le encuentra a un ordenador es la de servir como bandeja del té.

Garci sigue siendo Garci. Y 'El crack cero' sería un ejercicio de estilo si no fuera porque es como es de manera genuina, por inercia evolutiva y no a consecuencia de un proceso de maduración reverencial. Una concepción tan básica, y tan simple como a la vez tan pura, y tan honesta que eso sí, bebe más de la literatura que del propio cine (negro o no).

Una manera tan obstinadamente académica, tan heredera del manual de cinematografía más básico pero a la vez, en teoría más inmortal e imperecedero. 'El crack cero' parece a la vez, y en igual medida, la obra tanto de un consumado cineasta veterano (del todo acomodado) como la obra de un impersonal estudiante novato (del todo acobardado).

Garci es Garci, sigue siendo Garci y no engaña a nadie que no quiera ser engañado: El tráiler de 'El crack cero' tampoco. Tal cual es tal cual se muestra. Dos horas de algo tan añejo que en la actualidad, en el mundo moderno se antojan del todo anticuadas... para todo aquel que no sea capaz de encontrar en ella el beneficio de la excepcionalidad que posee.

Si lo cortés no quita lo valiente, lo marchito tampoco quita lo elegante. Con dos cojones, y manteniéndose fiel a un tipo de cine que por mucho que aparente estar envejecido, no deja de ser... es más, no deja de ser una concepción mucho más honesta, pura y respetuosa que la de la gran mayoría de espectáculos pirotécnicos que da de comer al streaming.

'El crack cero' se puede considerar toda una rareza, una obra que aún sin ser especialmente buena en ninguna faceta, ni mucho menos circunstancia, si presenta argumentos de sobra para contentar a los que siempre buscan alternativas. Cosas diferentes, variadas. Curiosas. Es tan "demodé" que incluso tiene su gracia, reducida pero encomiable como tal.

Como el abuelo con sus batallitas.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 19 de Marzo de 2020, 11:52:12 PM
    ARETA, AÑO CERO

    Sin Alfredo Landa entre nosotros, José Luís Garci ya no tenía su baluarte para rodar más películas de 'El crack'. Se habló de rodar una tercera entrega donde se hablaría de terrorismo, pero no cuajó la cosa. A veces, para que las cosas lleguen toman su tiempo y más de 30 años después de la última vez que España fue testigo de las aventuras del Philip Marlowe español, llegó por fin.

    Con un Garci que ya está de vuelta de todo y con una trayectoria que habla por si sola, tanto en cine como en TV con su mítico programa '¡Qué grande es el cine!', nada le impedía retomar la vida de 'el piojo' esta vez echando la vista hacia atrás cuando aún no se le había ido del todo la juventud, pero con su característico rostro pétreo.

    El encargado ahora de dar vida al personaje que escenificó Landa es Carlos Santos, recordado por su papel en 'Los hombres de Paco', pero que fuera de ese papel cómico ha sabido desencasillarse y labrarse una trayectoria que ya quisieran muchos trabajando con gente como Icíar Bollaín, Imanol Uribe o Alberto Rodríguez. Tal trayectoria dice que es algo más que Povedilla y en 'El crack cero' cumple (no con creces, pero sí con dignidad) la difícil misión de que el público no eche de menos a Alfredo Landa. Quizás cuando lo interpretó el actor pamplonés había más talla actoral y escenificase mejor al detective, aunque su sucesor sabe valerse por sí mismo.

    Mirando en general, la espera de más de 35 años no ha sido en balde. Quizás pueda parecer que ha perdido fuerza respecto a las dos primeras entregas y que transcurre todo de forma más relajada y sin más; no obstante, el balance en general es positivo. Tiene los mismos aciertos que los filmes previos: elegancia en la narración, fotografía de estilo cine negro y actores cumplidores. El único elemento que eché en falta es narrar una historia algo más rocambolesca. La diferencia es que el estreno de 'El crack cero' con 'El crack' y 'El crack Dos' es que salió a cartelera en 2019 y ahora parece una 'rara avis' por su estilo de contar los sucesos, lo que le hace algo de agradecer.

    Quizás esta sea la última vez que sepamos de este detective serio, aunque sentimental en ocasiones. Si es así, pienso que esta trilogía se puede despedir con un balance bastante positivo; no será de las que más recuerde la gente cuando se habla de cine español y, aún así, se ha ganado un pequeño hueco a base de trabajo sólido, delante y detrás de la cámara, sin licencias durante tres filmes. Con eso ya es para darse por satisfecho.

    7
  • Avatar de darth
    darth 22 de Noviembre de 2022, 10:12:59 AM
    Cabe resaltar que para un servidor El Crack, es una de las mejores peliculas españolas de todos los tiempos, y que me resultaba un poco extraño ver a Areta en otro semblante que no fuera Landa, pero poco a poco con el transcurrir de la cinta , la musica de Gluck, las transiciones, los fundidos a negro, los dialogos de boxeo, el mus, el abuelo, el moro, el piojo, al que Santos cumple con nota, y esa historia de detectives a la española o a la madrileña , que eso si lo echo en falta, el Madrid de principios de los 80 que tan bien rodo Garci en la primera.
    6.5/10