'Cómo entrenar a tu dragón 3' - Y a la tercera, fin
De la decepción... a la resignación. La trilogía de 'Como entrenar a tu dragón' llega a su final con esta tercera entrega que al igual que la segunda, no amplia la leyenda de un primer filme ahora convertido en una relativa promesa incumplida. Poco que ver con la saga de 'Toy Story', por poner de ejemplo al ejemplo de entre los ejemplos (dentro del cine de animación) que esperemos la cuarta entrega, crucemos los dedos, no se cargue en este 2019.
Una historia en tres actos que no logrado ir a más, ni mucho menos ampliar o superar los méritos de un primer filme cuyas dos secuelas, en esencia, se han limitado a repicar. Como buenamente apuntó mi compañero -que Dios tenga en su gloria y/o en otro rincón de Internet- la película, al igual que la segunda entrega, tira continuamente de modelos mejores que ella para terminar contentándose con no aburrir. De la decepción... a la resignación.
De la decepción de la 2ª a la resignación de la 3ª sin por ello menospreciar más de lo necesario a ninguna de las dos: La resignación es consecuencia de lo que un día fueron unas expectativas, tal vez infundadas; tal vez poco realistas habida cuenta que DreamWorks Animation no tiene franquicia que no se haya desinflado con cada nueva entrega, en verdad un patrón del cine de animación del que la mencionada 'Toy Story' es una excepción.
De la decepción... a la resignación: 'Como entrenar a tu dragón 3' cumple a la medida que cabe esperar a estas alturas, que a su vez, probablemente, a la medida de aquellos que después de todo, llevan cuatro años largos acordándose que existe. Ni es nuevo ni reluce, si bien la segunda entrega ya nos preparó para esto. En este sentido, misión cumplida (de nuevo) en virtud de unos logros sencillos, prácticos y poco ambiciosos (otra vez).
Y es que a estas alturas se trata, básicamente, de cerrar un círculo, poco más que eso. De un digno punto y final a sabiendas de que el riesgo no compensa. De cumplir ante el que ya llega al cine convencido. Una secuela que, a modo de tercer acto, remarca el camino trazado con la vista puesta en el pasado, no en un futuro que sabe que no tiene. Un entretenimiento básico, light, sencillo, pero consecuente con lo que le ha llevado hasta aquí.
Y es que hay un número muy considerable de películas de animación bastante mejores que 'Cómo entrenar a tu dragón 3', sin por ello menospreciarla más de lo necesario: También, pocas que sean (a ratos) tan espectaculares. Y es que si bien es cierto que la trilogía podría haber sido algo más que un mero pasatiempo, en cualquier caso, al menos es un pasatiempo entretenido y sobre todo, visualmente muy digno de una gran pantalla.
Y esto último es algo que no pueden decir un número también muy considerable de películas de animación...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Ahora bien, el doblaje en Español ha quedado manchadisimo por recurrir a MELENDI (WTF??!?!?!??) para la voz del villano. De los doblajes mas denigrandes que he visto en los últimos ¿10? años. Una lástima por que el resto del doblaje es, como en el resto de entregas, de 10.
Esta 3ª que nos ocupa, por desgracia, sin ser un mal film, decae bastante en la comparativa. Me gana por sus bonitos minutos finales, pero lo más destacable son los momentos Hipo-Desdentao aprovechando que, si has ido a ver la 3ª es porque ambos te tienen encandilado y la saga te ha gustado tanto como para enrolarte o ficharte para la causa. Pero el guión es mucho más flojo, más predecible, con la sensación de fórmula repetida para mal, sensaciones de cansancio e incluso de por momentos, tener que alargar el metraje con paseos y recreaciones visuales que vayan sumando minutos. Pero bueno, está bien, correcta y compramos sus minutos finales y nos quedamos con la sensación de que es un buen cierre a una notable saga.
Funciona bien como entretenimiento y es una preciosidad absoluta a nivel de animación y música. Pero es la peor de las tres con diferencia. Es correcta y le da a la trilogía un buen y bonito cierre con el que es imposible no emocionarse. Un 6 le daba yo. Lo mejor, el "hidden world" que se ha omitido en la traducción del título de la película al castellano. Menuda preciosidad y cuanto juego podría dar.