'Coherence' - Ubik

Vía El Séptimo Arte por 24 de octubre de 2014

'Coherence' se une a la lista de grandes clásicos de la ciencia ficción de bajo presupuesto y algo ingenio junto a otros títulos tan recomendables como 'Cube', 'Primer', 'Los cronocrímenes', 'Triangle', 'Moon', 'Donnie Darko', 'Frequencies', 'In your Eyes', 'LOLA', 'The Man from Earth', etc... Ciencia ficción cercana y cotidiana, creíble y realista apoyada en ideas y no efectos especiales a mitad de camino del thriller psicológico y el drama sobre las emociones y conflictos humanos.

'Coherence' evolucionó a partir de un experimento basado en descubrir cómo los elementos básicos de una producción de bajo presupuesto eran necesarios para crear un película narrativamente ambiciosa y al mismo tiempo convincente: Equipo, presupuesto, guión y tiempo. James Ward Byrkit y Alex Manugian querían comprobar los límites del proceso de improvisación. ¿Qué ocurriría si la historia tenía giros, inversiones de la trama, puzzles y misterios existenciales... y los actores debían reaccionar al tiempo que se desarrollaba el rodaje?

¿Qué ocurriría si no existiera el presente salvo por la presencia de los operadores de cámara? ¿Qué ocurriría si todas las marcas fueran eliminadas y los intérpretes pudieran ir a cualquier lado o hacer cualquier cosa que sus personajes necesitasen para sobrevivir a esa experiencia?

'Coherence' fue filmada a lo largo de cinco noches sin un guión. Los actores se encontraban cada mañana con diferentes tarjetas individuales que explicaban las motivaciones de su personaje. Así, cada actor sólo tenía un sentido general de lo que debía lograr su personaje, pero ningún conocimiento de lo que se les había contado a los demás. El resultado fue una improvisada experiencia realizada en tiempo real, sin ensayos ni límites para rodar con la cámara.

Byrkit mantuvo la esencia de la historia con la ayuda de un detallado tratamiento -desarrollado con el coguionista Manugian- en el que aparecían esquematizados los principales conflictos entre los personajes, la progresión de la historia y los distintos giros de la trama. A lo largo de estas cinco noches los intérpretes vivieron una envolvente e inmersiva pesadilla que generó intensas actuaciones y nuevos giros que no estaban en el tratamiento preliminar.

Los estratos que subyacen en cada interacción diaria entre personas contienen profundos sentimientos de lucha y dolor que son tan valiosos como una épica campaña de supervivencia. Hay algo que pone profundamente a prueba tus agallas y que a la vez te atrae hasta revolucionar tu mente, una batalla de baja intensidad que la gente inconscientemente mantiene con ellos mismos: La voluntad de mantener su identidad y de defender el incalculable número de elecciones que hemos hecho, que nos han conducido hasta el momento actual.

Creamos un ser para que lo vean los otros que nosotros mismos sin embargo no podemos ver. Desde el punto de vista del cerebro, este hecho nos lleva a la inevitable reflexión: ¿Qué ocurre cuando nos enfrentamos a nosotros mismos como un observador? ¿Tenemos la misma compasión hacia nuestras elecciones que la que concedemos a los demás? ¿O, de repente, vemos cuán desechables son nuestros potenciales futuros? 'Coherence' evoca el espíritu de Ray Bradbury y a los mejores episodios de la seminal 'En los límites de la realidad'.

Aquellas historias generaban un poderoso sentido de extrañeza alterando levemente la realidad. Implicaban juegos para la mente, esperando a ser descubiertos y donde el elemento imposible era comparable con la inabarcable realidad de la vida. De que podría ser cierto lo que planteaba una absoluta ficción. 'Coherence' conecta la improvisación y la creatividad con las coordenadas de un enigma que combina la complejidad de un ajuste mental metafísico con el naturalismo de las interpretaciones basado en la realidad.

El remordimiento es un motor muy potente y los personajes de 'Coherence' están atrapados en varios niveles de elecciones que conducen a su propia inmovilidad. Lo sorprendente de la historia es que cuando obtienen la imprevisible oportunidad de cambiar un detalle acerca de su situación, esa opción les desborda. Una cosa es realizar una reflexión personal acerca de uno mismo, pero si esa acción significa arriesgar todo el bienestar acerca de tu propia identidad, en la práctica puede suponer un peaje muy duro de pagar.

'Coherence' propicia estos momentos improbables para resquebrajar la ilusión de realidad y acceder a algún espacio fuera de la rutina cotidiana y convencional de la experiencia humana. Así, esta obra de ciencia ficción cercana y cotidiana, creíble y realista sobre realidades paralelas se expande a través de un ingenio orgánico y una improvisación aparente muy bien hilados. Una especie de cubo de rubik muy fluido, accesible y que engancha de principio a fin con la mejor de las armas: La intriga que genera una buena historia bien desarrollada.

• Avatar de Black Knight
    Black Knight 13 de Marzo de 2015, 10:57:59 AM
    Me encanto,
    como decís empieza y se parece mucho a "The man from Earth" que en su día me gusto mucho también, pero esta llega un momento en que se lía y se empiezan a juntar de distintas realidades, con escenas de intriga y tensión increíbles.
    Otra que me recuerda mucho es la de "primer" (Peli que aborrezco) por el tema enrevesado de la historia, pero esta a diferencia de aquella no tiene la dificultad para seguir y entender la trama y eso hace que no aburra y no pierdas el hilo
    El final creo que esta bien resuelto, pero en parte le doy la razón a Nemorise, la forma de actuar de ella es como decís, esta en shock y hace lo que puede, improvisa, lo que no me parece tan creíble es como la otra Em de la bañera desaparece, que hace, se despierta en la bañera y se va de la casa para llamar al teléfono
  • Avatar de fenometrix
    fenometrix 28 de Abril de 2015, 01:19:43 AM
    Puesta debido a los buenos comentarios que había leido, y sobre los 10-15 minutos casi me estaban dando ganas de quitarlas. Pero pasado el minuto 20-25, de lo que tenía ganas era de cualquier cosa menos de parar la película.

He acabo muy sorprendido. Tanto con tan poco  :obacion

Por poner un pero, a razón del inicio de mi comentario, lo que menos me ha gustado es el estilo de realización "cámara en mano" con cortes en el montaje. No sé, me daba rabia, sobretodo al principio, cuando parecia que iba de guay sin serlo (aunque al final si resulte serlo  :mirada)

Nota: 8
    Sacri94 24 de Febrero de 2017, 08:14:13 PM
    Espectacular. NO esperaba gran cosa de ella puesto que no sabía ni siquiera de que iba, solo que había tenido una recepción muy buena tanto en crítica como en público. Me ha sorprendido muchísimo el concepto en si, es novedoso.

El desarrollo de éste tarda un poco en enganchar (los primeros 20 minutos son un poco insulsos), pero a partir de cierto momento te coge y no te suelta hasta el último fotograma. Hay tensión, hay drama y sobre todo hay ciencia ficción que suena tan real que asusta. Es genial la forma en la que enlazan la parte dramática del film con la sci-fi. La primera está muy bien trabajada, y las personalidades de los personajes muy bien definidas. Esos primeros 20 minutos, que pueden parecer insulsos, sirven para conocer a todos los personajes que nos acompañarán durante el metraje. Los problemas que hay entre ellos y las relaciones, hacen que sea fácil empatizar. La cuestión es que al final, esos personajes me han importado, y me ha importado su destino. Más que uno por uno, me ha importado el grupo en si, por lo peculiar y a la vez creíble que es. El reparto está brillante y solo pondría una pega: la actriz que interpreta a Laurie, que no me ha gustado nada.

La segunda parte, la sci-fi, tiene una gran virtud y es que hace fáciles las complicadas paradojas en las que se basa. Incluso ese tipo de espectador que se pierde con cualquier película sería capaz de entender esta gracias a lo bien explicado (y nada forzado) que está todo. Es una película explicativa sin que esto interfiera en el ritmo, no como ocurre en 'Interstellar'. Hacer algo tan complicado, fácil, es verdaderamente meritorio y 'Coherence' se entiende a la perfección. El final es lo más difícil del viaje y aunque cada uno puede sacar sus conclusiones hay una bien clara y nada enrevesada. Justo ahí, en el final, es cuando se mezclan de forma absolutamente perfecta el drama y la ciencia ficción. Un final de escándalo. Te deja reflexionando sobre lo humanos que somos aún estando en situaciones limites, sobre si el destino está escrito y no se puede cambiar. Te deja reflexionando, y con un gran sabor de boca.

La dejo en un 8, a falta de revisionarla. Es tan buena que no es ni siquiera necesario remarcar el poco presupuesto que han tenido. La película se vale por si sola, y es capaz de competir con grandes producciones del género como 'Interstellar' cualquier otra que os venga a la cabeza. Gratisima sorpresa.
    Wanchope 25 de Febrero de 2017, 04:55:49 PM
    Cita de: Sacri94 en 24 de Febrero de 2017, 08:14:13 PM
    La película se vale por si sola, y es capaz de competir con grandes producciones del género como 'Interstellar' cualquier otra que os venga a la cabeza.

Es lo que pasa cuando tienes un muy buen guión.
    Michael Myers 21 de Marzo de 2024, 11:32:37 PM
    BUEN CEBO, PERO NO PICO

Desde su estreno en 2013, esta película ha ido ganando repercusión y culto con el paso de los años y yo, como soy de los que no se suben a los trenes cinéfilos, salvo que tenga ganas de subirme a ese mismo tren (con lo bueno y lo malo que eso tiene), no lo he visto hasta el día de hoy. De haberme subido a dicho tren cuando el filme estaba de moda, creo que habría salido del viaje muy decepcionado.

Tengo que reconocerle el mérito al realizador de rodar una película con una idea tan interesante en solo 5 días, en su propia casa con actores acostumbrados a la improvisación. Entre todas las caras solamente reconocía la de Nicholas Brendon ('Buffy, cazavampiros'), no significa que el resto del reparto sean mediocres, pues creo que sus interpretaciones están más que correctas, especialmente las del mismo Brendon y la protagonista Emily Baldoni, quien es la mayor protagonista de entre todo el elenco.

Tenía por esta película por una con una fama de comida de olla seria, y la idea que plasma a lo largo del filme podría haber dado pie a un viaje que ni metiéndome el mayor de los tripis; sin embargo, el fondo del asunto se ve venir si estás atento y dejan pistas durante algunas secuencias, por lo que no es demasiado difícil de pillar. Y es una pena porque el tema daba para muchísimo más de lo que se termina plasmando en la pantalla.

Hay que tomarlo como un visionado curioso, con un guion que tiene un concepto atractivo, un reparto que se conjunta bastante bien y que con pocos medios saca un relato muy entretenido. Lo malo de todo esto es que 'Coherence' es como un trilero callejero de los malos en el que cualquier persona que prueba suerte termina ganando, con lo que el trilero termina siendo un chiste porque se le pilla el truco demasiado pronto. O también una atracción de feria que una vez que la has probado dices "tampoco es para tanto".

6