Buscador

Twitter Facebook RSS

'Ciudad de asfalto' - Sacando a los muertos

Vía El Séptimo Arte por 10 de enero de 2025
Imagen destacada

Hay películas que se definen, o incluso se autodefinen muy fácilmente. De manera harto sencilla y simple. 'Ciudad de asfalto' es una de ellas.

Ollie Cross es un joven paramédico que mientras prepara el examen de acceso a la Facultad de Medicina se curte en el servicio nocturno de ambulancias de Nueva York. No tardará en sufrir las consecuencias de la dureza de su trabajo, pues se pasa las noches recogiendo y tratando de salvarle la vida a todo tipo de enfermos, accidentados, delincuentes, malnacidos, moribundos...

El parecido es tan razonablemente evidente, que no hace falta verla para sospecharlo... aunque sí para confirmarlo: 'Ciudad de asfalto' podría pasar por ser un remake del 'Al límite' de Martin Scorsese en la que Tye Sheridan hace de Nicolas Cage. A grandes rasgos, claro está, y del mismo modo que a grandes rasgos ambas películas cohabitan en la misma cara de una misma moneda.

Y aunque Jean-Stéphane Sauvaire pueda no ser Martin Scorsese, no es menos cierto que aquel film de 1999 tampoco es que sea el mejor del responsable de 'Taxi Driver'. Nueva York. La noche y sus gentes. Paul Schrader en el ambiente. No parece que hayan cambiado mucho las cosas de los 70 a lo 90, de los 90 al siglo XXI. Cuanto más cambian las cosas, más parecen seguir igual.

Sólo que ahora tal vez estamos más insensibilizados, más acostumbrados. Más curados de espanto. Más "enchufados" (o desenfuchados). A 'Al límite' le hizo sombra 'Taxi Driver', y a 'Ciudad de asfalto' le hace sombra 'Al límite'. El ciclo de la vida, de la noche, y del propio cine. Hay cosas que no cambian, por más o menos que nos gustase que cambiasen. Pero la vida es así. 

Hay películas que se definen, o incluso se autodefinen muy fácilmente. De manera harto sencilla y simple. 'Ciudad de asfalto' es una de ellas.

Nueva York. La noche. Médicos salvando (o no) vidas. El lado crudo y áspero de la vida mientras la gente de bien y sus votantes duermen. Un descenso a los infiernos sólido y solvente que recuerda tanto a 'Al límite' como a ese imperecedero y endémico filo de la navaja de la noche. Tan resultón, tan eficaz, tan llevadero como uno esté dispuesto a asumir y tolerar. 


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

< Anterior
Siguiente >