'Belle' - Un cuento con DLC
Mamoru Hosoda es conocido por lo enormemente sentimentales que son sus películas. La sensibilidad y el romanticismo dramático son sus señas de identidad. De toda su filmografía solo he visto 'Digimon: La película', pero conozco bien su historial y no hay nada más que leer la sinopsis de cualquiera de sus obras para caer en ello. En todas ellas aparecen personajes socialmente desplazados y/o mundos virtuales/fantásticos. Hay un patrón, un sello que caracteriza a cada película dirigida por él. Hay un discurso claro. Claramente tengo una cuenta pendiente con él. Es uno de los referentes más importantes de los últimos años en cuanto a animación japonesa se refiere. Lo que ocurre es que este estilo tan intenso no me suele llamar la atención. Tuve la oportunidad de ver 'Belle' en el festival de Sitges de 2021 sin ninguna expectativa, y lo que encontré me dejó boquiabierto.
'Belle' es la reinterpretación de Mamoru Hosoda del clásico cuento 'La bella y la bestia', pero no es una adaptación ni se parece a la película de Disney que todos tenemos en mente. El director japonés coge como base esta manida historia para desarrollar una versión modernizada y actualizada de los roles de la bella y la bestia, a la vez que va más allá y justifica sus dos horas de duración expandiendo la historia por lugares comunes. Es una historia con mucho más alcance. La película juega muy bien con la doble vida de nuestra protagonista y con la importancia de U, el mundo virtual que nos presentan, que no deja de ser una especie de 'Second Life' con redes sociales integradas. Tiene un gran componente crítico con las redes sociales y con cómo nos comportamos por culpa de ellas, pero a la vez resalta el poder que tienen si se usan para algo bueno. La intención de Mamoru Hosoda no es quedarse en la trágica y complicada historia de amor entre el feo y la guapa, ni en lo típico de criticar el mundo virtualizado en el que vivimos de forma totalmente destructiva, sino utilizar eso como telón de fondo para tratar temas de rabiosa actualidad y otros que siempre han estado (y estarán) ahí. Cine social animado al que no le cuesta ponerse duro reflejando los problemas de nuestros protagonistas.
Gracias a esta dualidad entre el mundo real y el virtual consigue mantener la tensión jugando a un whodunnit (con giros de guion incluidos) pero sin asesinato, simplemente averiguando quién es Bestia y por qué se comporta de esa forma tan agresiva. También tenemos a la protagonista ocultando su faceta artística ante todos sus conocidos pero siendo la gran estrella del juego entre los avatares de estos. La técnica empleada para animar todo lo que ocurre en U es algo impactante por el contraste que existe entre la animación 2D y la 3D, pero es una fantástica idea para representar lo artificial de este mundo, que por muy espectacular que sea siempre será un simple refugio donde esconderse de la realidad. Cuando se mimetizan ambos mundos la película alcanza su cénit emocional, nos brinda escenas duras y otras preciosas, pero siempre extremadamente emotivas gracias a la fantástica construcción de personajes que hace a lo largo del metraje. Es una película con varias capas, no se queda en la superficie de los temas que habla y se esfuerza en ir más allá de la pornografía emocional a la que nos tienen acostumbrados otros directores con tópicos similares.
Su animación es simplemente espectacular. La animación tradicional de las fases del mundo real tienen una gran fluidez de movimientos y los personajes son muy expresivos. La animación 3D del mundo virtual opta por la espectacularidad, por escenas de acción trepidantes y explosiones de color. Estamos ante una gran producción animada, y esto se nota. No es una espectacularidad parecida a la de 'Dragon Ball Super: Broly' o 'My Hero Academia: Dos héroes', pero su factura técnica es asombrosa. Taisei Iwasaki pone la música con una de las bandas sonoras más preciosas que he escuchado en mucho tiempo, llegando directa al corazón y haciendo que deje de importar si estamos en el mundo real o en el virtual, que no nos fijemos en la poca naturalidad de la animación en 3D. El magnetismo de las escenas donde suenan los temas principales de la BSO es increíble y hacen que no pienses en nada más. Es difícil de describir, pero me quedaba embobado cada vez que sonaba alguna canción.
'Belle' no es la epítome de la originalidad, pero es una gran película de animación donde el conjunto es tan redondo y te deja tan buenas sensaciones al acabar de verla que las debilidades que presenta en algunas puntos terminan siendo muy poco relevantes. Al acabarla vas a salir del cine con una sonrisa en la cara y con la sensación de haber visto algo que te ha tocado el corazón, y eso no es algo que consiga cualquiera.
Nota: 8
Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan
Aparte de tu comentario de Bayona he buscado el concepto y ahora lo he entendido mucho mejor y aumentado todavía más las ganas de verla.
Y aunque depende del momento, por desgracia sí que he visto y veo mucho de eso.
Aquí se aprende un huevo.
Comienzo prometedor:
Spoiler
Banda sonora interesante...
Los 15 primeros minutos no han estado del todo mal. Una propuesta simpática pero que después de la primera hora y de antecedentes como Drive My Car o La Ruleta de la Fortuna y de la Fantasía se me queda algo corta y superficial. Está claro que el anime no tiene nada que ver con el cine japonés de imagen real o quizá sea esta propuesta particularmente. Quizá también en su contra juegue la catarsis que supuso Arcane aunque sean claramente diferentes.
Por lo que le he entendido a Sacri, Belle tiene muchas posibilidades de gustarme pero si juega en la misma liga que "La chica que saltaba a través del tiempo" posiblemente no sea así.
Lo siento Wancho. Gracias de todas formas.