'Baghdad Central' - Las secuelas de la guerra

Vía El Séptimo Arte por 30 de noviembre de 2020

Hay muchas series y películas en torno a guerras como la de Irak, pero no tantas en torno a lo que viene después de. Como tampoco hay tantas en las que los norteamericanos estén presentes y no sean los protagonistas de la función. 'Baghdad Central' nos sitúa en noviembre de 2003, en las ruinas de Bagdad, una ciudad derrotada y ocupada por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, y su protagonista es un ex policía iraquí.

De inicio y ya sólo por su planteamiento, 'Baghdad Central' resulta estimulante. Aunque pueda parecer "otra" producción sobre la guerra de Irak, a la vez no lo es. Por lo pronto no gira en torno a la guerra, sino en torno a las personas que intentan (sobre)vivir entre las ruinas (físicas y humanas) que esta ha dejado a su paso. Un mundo inestable e inseguro parecido al Viejo Oeste, donde la ley y el orden es un concepto frágil y volátil que además, se vende barato.

Una historia que conocemos, o que creemos conocer. En este contexto nos encontramos con Musin al-Khafaji, el padre de familia y ex policía al que interpreta de forma notable Waleed Zuaiter. Un individuo que lo ha perdido todo y que sin desvelar más detalles de los necesarios, tendrá que hacer auténticos malabares para lograr mantener con vida a sus dos hijas. Es el comienzo de lo que en esencia es un thriller en tiempos de posguerra.

Un buen thriller de posguerra, en línea con producciones igual de sólidas como 'La peste' o 'Babylon Berlin', por cuanto las tres se esconden tras una historia de suspense para realizar una fotografía de un lugar y un momento concretos. Series que más allá de una historia interesante y narrada con buen ritmo, aportan entre líneas algo mucho más importante que una distracción pasajera: Esa imagen que vale más que mil palabras.

La virtud de una serie como 'Baghdad Central', al igual que ocurre con las otras dos mencionadas es que funciona por encima de su, por otro lado, estupenda apariencia como falso pasatiempo ligero. Un thriller construido con humanidad en torno a un alma, y no como mero artículo de regalo de "Todo a 100" que deja huella más allá del clásico leitmotiv del bueno y el malo, siempre presente en combate o cuando en pantalla hay quien sostiene un arma.

Un buen thriller de corte dramático, tan sólido a todos los niveles como cabe esperar hoy en día de una producción que se toma en serio, tanto a sí misma como al espectador. Porque ante todo 'Baghdad Central' es una producción muy seria y convincente, así como muy respetuosa con el mundo en el que le ha tocado (sobre)vivir. Un mundo que otro lado, dista de ser la postal de una sola pieza como se muestra a través de los telediarios.

Baghdad Central