Buscador

Twitter Facebook RSS

'Atómica' - Bomba sucia

Vía El Séptimo Arte por 04 de agosto de 2017
Imagen destacada

'Atómica' no es la versión femenina de 'John Wick', aunque además de director compartan un mismo espíritu: La recuperación de un tipo de cine de acción eminentemente físico dónde los efectos digitales pasen desapercibidos. De un (buen) cine de acción, protagonizado por personas de sangre y hueso en lugar de monigotes digitales y orgulloso de serlo que, a diferencia de las películas protagonizadas por gente como Scott Adkins, y que sostienen el cliché de la acción directa a vídeo a lo Michael Dudikoff, exigen el mismo respeto del que pueden gozar los géneros más ilustres del firmamento cinematográfico.

'Atómica' se vale, o lo intenta al menos, de los mismos valores de 'John Wick' de los que tan buen provecho sacó su estupenda secuela. Valores que podemos resumir en la misma idea que ha sostenido la carrera de gente como Jackie Chan: La acción es como un baile que ha sido diseñado de cara al espectador, y que por lo tanto, tiene que verse. Resulta curioso que hoy en día, dónde prima el movimiento epiléptico y el montaje alocado, una película como 'Atómica' pueda suponer una especie de refresco por valerse de algo tan práctico y sencillo que, casi casi, es lo primero que enseñan en una escuela de cine.

No por casualidad David Leitch, co-director de 'John Wick', director de 'Atómica' y futuro responsable de 'Deadpool 2', trabajo previamente como especialista y coordinador de dobles. Ese mimo, esa conciencia en el tratamiento de la acción se extiende además a toda la película, no sólo a la acción, en otro de los muchos valores que hacen de 'John Wick' un clásico moderno del cine a secas: Que una película de acción lo es tanto por las escenas de acción, como por las escenas en las que no hay acción. O dicho de otra manera, que una película de acción es como una película... que además, tiene acción (la justifique o no).

'Atómica' es una estilizada, elegante y muy cuidada cinta CON acción fundamentada en estos valores que no obstante, y a pesar de ellos, se ve lastrada principalmente por un guión farragoso e innecesariamente enrevesado. Tal vez, precisamente, a causa de estos mismos valores, en su intento por dignificar y acercar el cine CON acción a todos los adultos, provocando así un curioso contraste entra la claridad de su violencia y lo confuso de su desarrollo. O el difícil equilibrio del thriller que corre el riesgo de quedar justo en medio, como el jueves, de lo uno y lo otro sin satisfacer ni convencer a nadie en especial.

Quizá sea esto lo que, a su vez, provoca que una cinta tan cuidada, y tan estética parezca un artificio que, además, se cree más guay de lo que realmente es como por ejemplo denota el adorno poco orgánico y gratuito de su apabullante selección musical. Y lo que a su vez provoca esa constante sensación de que el filme no termina de ser un primer montaje a pesar del entusiasmo de Charlize Theron y de un James McVoy aún pensando en 'Múltiple'. Grandes valores fundamentales, a lo bruto y sin pulir como en 'John Wick: Pacto de sangre', tal vez por un aprecio y orgullo desmedido carente de auto-crítica hacia los mismos.

Porque no lo olvidemos, aunque 'Atómica' sea una cinta CON acción no deja de ser una cinta DE acción, siendo allí dónde brilla. El resto aunque se vista de Prada, es paja más o menos convincente. Y allí es dónde esta apreciable pero insatisfactoria película termina siendo un bonita aunque un tanto pesada excusa para un eso sí, soberbio plano secuencia CON y DE acción. La comunión perfecta de los valores que se pretenden ensalzar fusionando a lo largo de 5 "atómicos" minutos el arte de las hostias con el arte de lo cinematográfico. El resto, unos 100 minutos, se quedaran fuera del vídeo en YouTube.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de gretter
    gretter 20 de Octubre de 2017, 08:13:44 PM
     ¿ Qué me pongo para el té con la reina?
    Lorraine

    Siempre es meritorio que se hagan películas de acción que sobresalgan por cierta identidad y estilo propio. Cualquier título que se aleje de lo usual a lo que estamos acostumbrados en la actualidad , es bienvenido
    Atomic Blonde de David Leitch sin dudas es un ejemplo del cine de acción que defiendo por su calidad
    El filme está inspirado en la novela gráfica de Antony Johnston y nos traslada al año 1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente, y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental. Lorraine no se detendrá ante nada para conseguir dar con esa lista, enfrentándose a varios asesinos y sumergiéndose en un mundo en el que nadie parece ser quien dice ser.
    Antes que nada decir que Atomic Blonde no es John Wick femenina, aun cuando ambas sean del mismo director
    Leitch logra un filme con una estética impresionante , a la cual se le puede cuestionar el guión , pero una vez arrancada la función solo queda dejarse llevar.
    El diseño de producción, la banda sonora y el montaje son aspectos que le permiten a Atomic Blonde alzarse como uno de los mejores títulos de su especie en lo que va de año.
    La acción es de buen gusto, las escenas violentas son trepidantes e hiperrealistas, sobresaliendo la que dura 6 minutos casi llegando al final, utilizando el plano secuencia sin un solo corte
    Los amantes del cine clásico también podrán disfrutar de un homenaje al famoso director soviético Tarkovski y a Stalker, un guiño muy original.
    Atomic Blonde no es otra película de espías, más allá de sus colores sombríos y el minimalismo rompe los tradicionales cánones sobre la heroína.
    Charlize Theron es la rubia que recibe golpes, caídas, se muestra magullada , una protagonista atípica, profundamente humana , como lo fuera Uma Thurman en Kill Bill y tan peligrosa como Sharon Stone en Instinto Básico.
    A la actriz le favorecen estos personajes con armas y escenas peligrosas, recordemos Aeonflux y Mad Max , sin importar la pérdida de sus dientes durante el rodaje Theron es de las grandes.
    James McAvoy, siempre convincente , secundado por Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones y Sofia Boutella.
    Atomic Blonde es espectacular y visualmente salvaje , con una descomunal Charlize Theron, creo que no se puede pedir más
  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 02 de Diciembre de 2017, 11:31:59 AM
    "vamo a be pero aki ke cojones a pasau" fue mi primer pensamiento.

    Por supuesto, le cargué el saco de mi incompresión al guión dejandole el peso en la espalda para que se marchara. Escrito en días posteriores a grandes borracheras como poco. Un estilo resacoso que encarna muy bien James Mcavoy. Cuando le toca hacer de pasado de rosca lo hacer a las mil maravillas como demostró el la GRANDIOSA" Filth, el sucio".

    Todos sabemos que Charlize Theron es una mujer hermosa y que a sus 42 sigue estando en una forma envidiable. Es tambien la productora y...¿ Qué pasa? Da la sensación, bueno, no es una sensación si no una realidad visible que se ha hecho todo porque Theron luzca HERMOSA casi como una DIOSA y a pesar de serlo, por momentos parece un escaparate para su lucimiento físico y cansa un poquito.

    Da ostias como panes y de una forma "realista" y eso mola. Mola tanto como la habitación luminosa del hotel en la que vive Theron y entonces Tyler Bates cree que cargar con una banda sonora a todo volumen ( con temas escuchados mil y una vez en otras peliculas) le va a quedar que te cagas.  Y no. No queda tan bien. 

    Es un producto sensual, violento, confuso, delirante, bueno... No está mal del todo.
  • Avatar de jescri
    jescri 15 de Diciembre de 2017, 08:23:51 AM
    Lo único que vale la pena es los cates que pega Theron. Es cierto que al final la cosa se arregla un poco, pero en general no me ha gustado. Un 4.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 17 de Diciembre de 2017, 08:01:00 AM
    Sí pero no. Quizás peca de ser un poco irregular y de forzar su trama para que resulte innecesariamente farragosa, ya que aunque en el fondo no deja de ser sencilla, está presentada de forma que se hace difícil de seguir. Esto al final convierte a la película en una montaña rusa, con subidas y caídas constantes. No obstante, sin haberme apasionado, es mejor de lo que me esperaba.

    Le doy un 6