'The Box' - La vida es como una caja de bombones...
Desde que viera 'La caja' hace ya bastantes horas ésta no ha dejado de dar vueltas por el interior de mi cabeza, algo que daré por bueno aun en contra de la primera impresión que me dejó, y que se traduce en la cara de tonto que se me había quedado al finalizar la proyección. No sé si alabar o defenestrar un film que se mueve entre aguas turbias por la peligrosa línea que separa a la tomadura de pelo de la ciencia-ficción inteligente y para adultos. Aunque, si algo define a esta producción, es su intento por salirse del camino establecido por las modernas y efectistas vertientes del género fantástico o, al menos, buscar su propia personalidad al margen de los cánones de una gran industria pero sin salirse de ella. Una mecla, en resumen, de un regusto de autor tamizado por el ojo de la taquilla.
Se antoja difícil mostrar que posibilidades ofrece sin contar más de lo necesario (que para eso ya se basta sola Cameron Díaz). No sé hasta qué punto entendí los mecanismos de la película, si es que hay algo más que entender aparte de lo evidente de su condescendiente puesta en escena (y visiblemente amputada por el gran estudio productor), una arriesgada producción de corte clásico y potencialmente muy indigesta para el común de los espectadores, quienes en su mayoría dudo que acaben de pillarle el punto a las expectativas de una película aparentemente inteligente... o profundamente idiota. Sea como fuere, este castillo de naipes que es 'La caja' se sostiene, menos mal, aun con resultados cuestionables.
No por casualidad, el relato corto de Richard Matheson del que parte el guión de Richard Kelly (y que sólo sirve de base para el primer acto de la cinta) ya fue objeto de una adaptación en 1986 en forma de episodio televisivo en la serie 'Más allá de los límites de la realidad'. Durante su visionado es difícil no pensar que estamos ante un clásico episodio alargado de dicha serie, un mero pasatiempo sin grandes aspiraciones ni muchas dobleces que intenta disimular su verdadera fragilidad con una elaborada pirueta narrativa. Ambientada acertadamente en los años 70, Kelly se inspira en la ciencia-ficción añeja de los años 60 y 70 para presentar una elaborada estafa fílmica que sin embargo atrapa al espectador con la incertidumbre de su sencillez formal, reverenciando un retorno en forma y fondo a la raíz del género, y apuntando hacia la perdida ingenuidad del espectador.
El film va a de más a menos, y de menos a más, un tour de force reposado a fuego lento con altibajos que entremezcla drama y sci-fi con soltura pero sin centrar su blanco, a ratos disperso e inocuo relato que eso sí logra insuflar de un incierto devenir en sus acontecimientos, y que aunque siempre entretenido le exige al espectador un cierto grado de bondad sumisa. Tras los pasos de algunas de las claves que le dieron nombre en la industria con 'Donnie Darko', Kelly juega al despiste ocultando la narración en un doble juego de espejos, sin ofrecer más respuestas que las que el propio espectador sea capaz de extraer. Un loable esfuerzo pues tratar de inspirar al nombre a engendrar un pensamiento propio aun a riesgo de perderlo por el camino con sus mandobles argumentales.
Una desubicada Cameron Díaz, que no obstante a medida que avanza el metraje disimula algo mejor su falta de empatía con el relato, encabeza un reparto en el que sobresale por derecho propio James Mardsen, quien se adueña del relato por carisma y buen hacer, mientras que Frank Langella aporta la compostura del maestro veterano al que es imposible no prestar atención en cada palabra o gesto (y mención aparte para el logrado "efecto" que caracteriza físicamente a su personaje, y que es mejor no desvelar).
'La caja' se muestra como un film con una doble cara dulce y amarga, un falso producto hollywoodiense con alma de cine de autor refrendado por unas buenas intenciones que, no obstante, deja un regusto con cierta aura negativa del que se cree timado aunque no haya visto la mano del timador. Ni satisface ni deja de cumplir, y en la búsqueda de un camino alternativo se queda en la tierra de nadie a la espera de que el tiempo dicte sentencia. La vida es como una caja de bombones. Ya lo decía la mamá de Forrest Gump...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
La Cameron está mas bién sosa (por suerte no recae sobre ella todo el peso del film y Frank Langella y James Madsen están mas a la altura). Los efectos especiales son pocos y buenos.
Para mí es una pelicula interesante pero inconclusa y eso pesa negativamente en el resultado final.
Mi nota 5.5/10
Por cierto, Edu yo jamás hubiera pulsado el botón, vamos que casi ni me lo hubiera planteado , no lo haría ni aunque me ofrecieran 1 millón de dólares por subirme a la lanzadera del parque de atracciones
Dos cosillas:
Spoiler
- ¿a qué viene el chico ese loco que pone en ridículo a la profesora delante de la clase y luego le contratan para la fiesta y mira al protagonista con cara de sádico? ¿qué aporta a la trama? ¿sólo descolocar al espectador?
- ¿no sería que la premisa era al revés, es decir, que cuando el marido mataba a su mujer por salvar a su hijo la siguiente familia apretaba el botón? Supongo que no, porque el propósito es ver la maldad del ser humano que acepta un millón de dólares por matar a un desconocido, pero es que siempre estaremos metidos en una elipsis, porque ¿quién viviría con su hijo en esas condiciones? Nos encontramos ante una paradoja, porque si apretas el botón y matan a otro eres malo, pero si no lo apretaran y el marido no matara a su mujer, también serías malo.
Respecto a la pelicula, cuando la vi me gusto mucho su original idea, su trama en ocasiones es aburrida pero tiene algunas cosas que me gustaron mucho. No sabia que el director era el mismo que el de Donnie Darko, aun con mas razon me ha gustado pues esa pelicula me encanto. Yo le doy un 6 y va sobrada, creo que es un buen thriller y una pelicula que te hace pensar y que crean debate (a los que les guste claro, a los demas no).
6/10