Buscador

Twitter Facebook RSS

'Señales del Futuro': Knowing is Everything...

Vía El Séptimo Arte por 07 de abril de 2009

Alex Proyas se ha distinguido por trabajos muy irregulares; desde el multiafamado 'The Crow' (1994) hasta la bien realizada 'I, Robot' (2004). Esta vez toma un guión de su misma producción y decide lanzarlo a la pantalla grande con resultados que sólo dejan por demás patente su irregularidad. La trama podría parecer sencilla, un maestro se encuentra una serie de números que son las fechas y víctimas de los accidentes ocurridos mundialmente. Asombrado por ello, decide ir en busca de quien escribió la serie de números sin saber que hay más gente involucrada en estos fenómenos. Este inicio nos hace pensar en películas como 'PI' o '23' dónde una serie numérica se vuelve la obsesión de una persona.

Sin embargo el guión es mucho más ambicioso y no conforme con la serie numérica empieza a complicarse de una manera por demás arriesgada. Los géneros se empiezan a mezclar de una manera sin precedentes, a tal grado que el espectador no puede saber si está viendo un thriller, una de horror o una de ciencia ficción. Y es aquí precisamente donde la película pierde completo contacto con la realidad. Es verdaderamente impresionante como se puede deformar la idea de un director; pero es que no hay manera de ayudarle aunque se tenga toda la buena voluntad del mundo.

Siempre he dicho que cuando en una película de espantos la gente empieza a reírse, algo definitivamente no está bien, pero cuando toda la sala empieza a ver los absurdos mostrados en ella y las risas se hacen generales, entonces uno no se puede equivocar, un cuarto género se mezcló y se ha vuelto comedia.

Las situaciones son demasiado absurdas. No sólo se le pide al espectador que crea que Nicolas Cage (The Wicker Man) es un físico y creyente en teorías deterministas, sino que además debemos creer en fantasmas y entes del más allá. Está bien, lo creeremos para disfrutar la función. Pero cuando ahora se nos pide que creamos en la ciencia ficción es demasiado y la película se vuelve una parodia de si misma. Todo esto es reflejado tan sólo en un personaje, el de Rose Byrne (28 Weeks Later), quien primero representa a una madre protectora, luego a una pareja latente para Cage y al final en una loca empedernida. ¡Y todo eso en menos de 20 minutos! Ya no digamos sobre todos los cabos sueltos que se van dejando poco a poco en el camino.

Pero no cabe duda que quien se lleva la tarde es Nicolas Cage que no se cansa de llevar sus personajes al extremo. Nunca pierde oportunidad de llorar, reír, confundirse, mostrar amor e ira sin control. Y en esta película se da oportunidad de explorar todo lo explorable. Por momentos parece que su actuación sólo enfatiza todo el humor de la película, simplemente no es creíble.

Aunque no todo puede ser malo y es que al menos no cae en las cursilerías de 'The Day The Earth Stood Still ' (2008) dónde 'el amor de la humanidad salva al mundo'. Por lo menos en esto el guión si permanece constante. Y sobre todo los efectos visuales son una delicia. Es impresionante ver todas las destrucciones, accidentes y explosiones tan bien realizadas y sobre todo es impresionante como durante varios minutos perdemos el sentido de lo que estamos viendo al ser absortos por estas secuencias.

'Señales del Futuro' es una mezcla de géneros con resultados muy desafortunados.
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Dalai
    Dalai 23 de Julio de 2009, 06:19:18 PM
    Lo que mas me llamó la atención es lo viejo que está Nicolas. Parecía que se iba a desarmar cuando corría.
    La peli, ni fu ni fa. 5/10
  • Avatar de richardgame
    richardgame 24 de Julio de 2009, 04:56:36 PM
    Me gusto bastante, pero por dos razones poco objetivas: me encanta nicolas cage, y estas pelis de fenomenos extraños. ODIO que acaben viendose los extraterrestres, joder!!!! no los queremos ver!!!!!! ni que salgan como humanos!!!, con otro final y una peli de 2 horas y media mas masticable hubiera salido un peliculon (para los amantes del sci-fi)

    Por cierto, un mostro el nicolas siempre sale bebiendose una copa jajaa, fijo que lo exige antes de cada pelicula
  • Avatar de kudeiro
    kudeiro 25 de Julio de 2009, 08:54:23 PM
    No la iba a ver porque no soporto a Cage, me parece un actor horrible y el doblaje al castellano que le ponen es de lo peor (una especie de voz de Rocky nokeado), pero no vi nada mejor que ver. La pelicula es entretenida pero el guión es horrible, los toques de misterio tienen muy poca consistencia, los personajes no emocionan, y los mensajes subliminales familia-patria-religion de toda pelicula americana de presupuesto ahí están presentes. Aunque hoy en día que una pelicula sea entretenida casi es mas de lo que se puede pedir, así que está bien, es visible.
  • Avatar de reporter
    reporter 29 de Julio de 2009, 07:06:48 PM
    Horrible Cage, pero a pesar d eso la peli no se me ha hecho pesada, e incluso al principio me enganchó... sobretodo gracias a las imágenes y atmósfera creada x Alex Proyas.
  • Avatar de mmayrod
    mmayrod 01 de Octubre de 2009, 06:11:08 PM
    ¡¡¡¡QUÉ PARANOIA DE PELICULA¡¡¡
    La ví ayer y me tengo que desahogar, para empezar odio todas las películas de Nicolas Cages, pero ayer decidí darle otra oportunidad.
    Al principio parecía que iba bien, pensé hasta que me iba a gustar. Pero la paranoia del desenlace y esa interpretación tan exagerada.
    Qué numerito cuando
    Spoiler
    se fue el hijo y
    [close]
    se puso a llorar¡¡ PATÉTICO¡¡¡
    Ya lo digo públicamente, Nicolas Cage, aquí te has relucido, ya le he echado la cruz de por vida. No creo que haga jamás en su vida una película buena.