Buscador

Twitter Facebook RSS

'Dragonball Evolution': No es una película. Es un fraude financiero total

Vía El Séptimo Arte por 07 de abril de 2009

El día de su 18º cumpleaños, Goku está contento por dos razones. La primera por haber sido invitado a la fiesta que organiza la chica más popular de su instituto, Chi Chi, y la segunda porque por fin su abuelo Gohan cumplirá su promesa y le contará todo lo que desea saber sobre su pasado. Pero tras percibir que algo malo está sucediendo, al regresar a casa encuentra a su abuelo agonizante que sólo tiene tiempo a encomendarle la búsqueda del resto de las bolas de dragón y encontrar al maestro Roshi, que le ayudará a detener los malvados planes de Lord Piccolo, furioso tras más de 200 años de encierro. Así arranca una de las películas más esperadas por cualquier fan de la obra de Akira Toriyama.

O mejor dicho, de las más esperadas antes de empezar a conocerse los primeros datos de esta producción de la 20th Century Fox y dirigida por James Wong. Y es que DB Evolution poco o nada tiene que ver con esa serie con la que muchos hemos crecido desde bien pequeñitos. Cuando uno se imagina cómo podría ser una película a imagen real de esta historia, resulta difícil salirse de la estética marcada por el manga en cuanto a los personajes y a las situaciones. La película empieza siendo rompedora desde el primer instante en este apartado, ya que acaba por resultar una "adaptación" - si se la puede llamar así - bastante libre de lo que cualquiera con un mínimo de cariño (y respeto) por el original tendría en mente. Tanto es así que resulta imposible preguntarse en qué se han empleado los 100 millones de dólares de presupuesto de este proyecto. Porque si bien se puede criticar desde un punto de vista nostálgico el lavado de imagen que se ha hecho del mundo de Goku y cía, lo que no tiene ningún tipo de excusa es que la alternativa ofrecida al espectador sea de un nivel técnico tan pobre e indecoroso que raya el escándalo. Impropio de una superproducción con semejantes costes, veremos kame hame has y ondas de energía que parecen lanzallamas, peleas anodinas mil veces vistas, decorados pobres y mal iluminados, planos digitales que encajan tranquilamente en cualquier serie de televisión de medio pelo, y en general toda una experiencia visual muy, muy difícil de justificar (especial mención para ese Goku-Ozaru. ¡¡Terrible!! Flipado Y no sólo por el aspecto, ya veréis). Es de suponer que la gente de la Fox tenga abierta una investigación en curso porque es para estar francamente preocupados. Un fraude enorme en toda regla y promocionado por la misma víctima. ¡Increíble pero cierto!

En cuanto al asunto del guión hay que tener en cuenta que aquí se ha metido mano por todos los sitios posibles y en varias ocasiones, ante las críticas de los fans a los que no gustaba nada de nada lo que veían. Quizás sea fruto de ello que el montaje sea un absoluto desastre. Con una historia muy simple se ha tratado de seguir el típico desarrollo de presentación-nudo-desenlace, pero lo que tienen estas cosas es que luego hay que juntarlo todo y conseguir algo mínimamente compacto. Lo han conseguido en cuanto a metraje (no he visto la versión USA con 15 minutos más) porque, eso sí, todo sucede a velocidad de vértigo y me quedo corto con la apreciación. De poco o de nada sirve, puesto que se realiza a costa de un mangoneo importante tanto de los acontecimientos - tan pronto están en un sitio como en otro sin demasiadas explicaciones - como de los personajes, que entran y salen sin demasiado sentido, dicen sus frases supermegaguays y contundentes y se quedan tan anchos. Goku no tiene inocencia alguna, es sólo un memo con ganas de pegar a los malotes de su clase. Chow Yun-Fat - como desatado bufón titiritero - renegará de su personaje si no lo está haciendo ya (quien diga que está gracioso que se lo haga mirar). Yamcha es un Mickey Rourke oriental con 30 años menos y Chi Chi (aún alucino con su protagonismo) es una fulana de instituto de padre y muy señor mío. Horripilantes y terribles interpretaciones para unos diálogos que bien se las merecen, si bien en su descargo comentar que debe ser complicado para el reparto tomarse todo esto en serio por muy profesional que se pueda llegar a ser. Salvaré a Emmy Rossum (Bulma), por mona y porque en su papel de aventurera pienso que es la que mejor da el pego con diferencia.

DB Evolution marcará un hito en la historia del cine reciente, pero no como justamente merecería la serie que le da nombre, sino como uno de los mayores robos jamás perpetrados a un estudio americano y ante la vista de todo el mundo. Nada que en el fondo no se tengan merecido por no saber valorar el material que se traía entre manos, y más aún por ponerlo en manos de quien lo hizo. Lo mejor es que el distintivo Dragonball poco se resentirá con semejante aborto fílmico, ya que poco más que los archi-conocidos nombres de personajes, objetos y técnicas de combate unen ambas obras, y cuya repugnante y pestilente esencia bien se resume en los últimos (y ridículos) 15 segundos de la cinta. Lo peor es que tan traumática experiencia se pueda traducir en un stand-by demasiado prolongado hasta que alguien con la suficiente motivación, dinero y disposición, se embarque de nuevo en esta - por lo visto - odisea de llevar a la pantalla grande las aventuras de Son Goku y sus amigos como se merecen. Ojalá sea más pronto que tarde, y siempre antes de que a estos zoquetes les dé por volver a reunir las siete bolas de dragón..

por Jason

(+ Críticas...)
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de KellerDover
    KellerDover 04 de Mayo de 2016, 11:57:07 AM
    Ha tardado 7 años en darse cuenta pero me vale  :alegre
    PD. la parte de culpa a Toriyama no se la quita ni ese.
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 04 de Mayo de 2016, 04:18:32 PM
    Al menos tiene el valor de pedir disculpas, aunque realmente, ni siquiera hacía falta. La culpa es de los ejecutivos que le aceptaron el guión.
  • Avatar de fenometrix
    fenometrix 09 de Mayo de 2016, 08:36:26 PM
    Una joya incomprendida. La puesta en escena, efectos especiales y la acción es espectacular. Una de las adaptaciones más fieles y complejas que se ha hecho de un manga a la gran pantalla.

    9,5 y deseando que anuncien la fecha de estreno oficial de su anunciada secuela.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 09 de Mayo de 2016, 09:24:03 PM
    Cita de: fenometrix en 09 de Mayo de 2016, 08:36:26 PM
    Una joya incomprendida. La puesta en escena, efectos especiales y la acción es espectacular. Una de las adaptaciones más fieles y complejas que se ha hecho de un manga a la gran pantalla.

    9,5 y deseando que anuncien la fecha de estreno oficial de su anunciada secuela.

    https://www.youtube.com/v/rC0-yGGC_ok
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 17 de Agosto de 2023, 11:34:47 PM
    ¡KAME, HAME...LOL!

    A veces mi parte cinéfila se despierta traviesa y quiere masoquismo puro y duro sin vaselina y lo más doloroso que se pueda hasta el fondo simplemente por ver arder el mundo. Hoy era uno de esos días y lo he hecho con 'Dragonball Evolution'.

    Evidentemente, ya sabía de la fama del filme, que básicamente consiste en que es peor que plancharte los huevos mientras tienes una sombrilla puesta en el culo. Una frase que es un sinsentido, como sinsentido es ver este filme donde no hay nada que pueda tomarse en serio, ni siquiera Goku como protagonista principal que pasa de ser el puto amo en las series a ser un patético personaje con un carisma a la altura del Titanic que lo hacen el héroe porque así lo establece el manga, pero en realidad es menos amenazante que el señor Barragán.

    El resto de personajes no salen mejor parados y ver a Chow Yun-Fat con lo bien que me cae en este jolgorio es hasta doloroso. Imagino que los cheques tendrían que ser suculentos o les prometieron cualquier disparate como hacer puenting sin cuerda después del rodaje porque desde luego este es un truño de dimensiones multiversales que desde el principio ya se sabe a que juega, que es tentar al espectador a que se salte la tapa de los sesos antes de los créditos finales; al ser el ser humano un ser cabezón la mayoría pueden sobrevivir a esto, y esto será una experiencia para contar a futuras generaciones...como ejemplo de lo que es terrorismo cinematográfico.

    Ya sabía donde me metía y, evidentemente, no me vuelvo a acercar a esto ni desde el espacio exterior. Uno puede tener ganas de marcha alguna vez que otra, pero ya elegir ver más de una vez cosas como esta donde no hay nada a a destacar es pedir la muerte más dolorosa posible. Ni actores, ni música, ni efectos especiales, ni maquillaje, ni vestuario...ni un perro se comería el disco por accidente. Al menos me he echado unas risas.

    Spoiler
    Dos escenas dignas para entrar en la historia más mierda del cine:

    - Roshi levita sobre el suelo cuando están atrapados en la trampa de un Yamcha salido de un after demostrando que podían haber salido de ahí si a Roshi le hubiese salido de los huevos LOL.

    - Eso que a los guionistas le hacen llamar Piccolo resulta que no está muerto porque lo hizo un mago y descansa en la cama. La gran amenaza del planeta descansa en la cama como si fuera un hijo con fiebre a la que su madre va a ponerle el termómetro. Si esto es la gran amenaza y este Goku es el gran guerrero yo soy un boeing 747.
    [close]

    1