Buena propuesta para una noche de terror como la que se avecina y, además, de origen español. El, a veces, oscuro Camino de Santiago se convierte en el escenario perfecto para que vivos y muertos se reúnan. Todo comienza en la cárcel, con un “primo cercano” de Malamadre y su compinche quien está a punto de vivir una historia trascendental. Un túnel oscuro. Dos fugitivos. Cada uno toma un camino. Uno de ellos acaba en un misterioso pueblo cerca del Camino de Santiago. Allí pasará la noche y algún día que otro. Sus habitantes no son lo tranquilos que aparentan ser y algo oscuro y tenebroso sucede cuando llega la noche. Una de las mejores cosas de O Apóstolo es haberse firmado en stop-motion. Aunque lleve un tremendo trabajo, la historia no sería la misma con personajes de carne y hueso. No obstante es la primera película de animación española rodada con esta técnica, y el comienzo no podía ser mejor. Su director, Fernando Cortizo, nacido en Santiago de Compostela, ha sabido plasmar a la perfección el ambiente de una tierra donde sus leyendas significan mucho incluso para sus habitantes.
Después de tres años preparando el proyecto, por fin ve la luz en la mejor fecha posible porque quien vea la película estos días seguro que siente ese pequeño escalofrío de terror. El guión de O Apóstolo, firmado también por Fernando, incluye misterio, asesinato, muerte, humor… y unos personajes con un diseño que no tienen nada que envidar a los que se crean en las factorías americanas. La calidad artística de todo el equipo y las ganas por llevar adelante el proyecto se nota en el perfecto trabajo final: la película. No obstante, si podemos ver esta película en la gran pantalla es gracias a la técnica “crowdfunding” y la valentía de 610 socios que no dudaron en apoyar el proyecto.
Los personajes tienen las voces de famosos actores españoles como Jorge Sanz, Luis Tosar, Manuel Manquiña, etc… un reparto excelente con mucha “denominación de origen”. Es una película gallega, hecha en Galicia, con actores gallegos, pero que ha sobrepasado los límites de la comunidad para llegar a todo el público que tenga ganas de ver buen cine español. No es una frase hecha. O Apóstolo posee la cualidad de mantener un ritmo en el guión lo suficientemente acorde como para mantener la atención del espectador. Sabe mezclar la trama y darle intensidad cuando es necesario. Y tiene un punto de inflexión donde se desvela el misterio en si, que mantiene el ambiente de toda la película.
Puede que al ser una película que trata un tema tan localizado en un lugar en concreto, pase desapercibida para el público. Pero si ha sabido llegar tan lejos, puede conseguir muchas cosas más.
Nota:
7.0
por Rocío Campos
Gracias, Krimhild
Desde aquí animo a sus creadores a que se planteen a hacer aunque sea un crowdfunding para editar un buen bluray o UHD.