'Niños grandes' - Entre amigos anda el juego
Imagínese por un momento que se marcha de fin de semana con sus amigos a disfrutar del campo y el aire libre. Dado los tiempos que corren en esta era plenamente tecnológica es de suponer que, para la posteridad y el recuerdo, serán tomadas una serie de exhaustivas imágenes y grabaciones con las que atormentar a familiares y conocidos en interminables sesiones, a pesar de que su destino final acabará siendo perderse en última estancia en el disco duro ya cadáver de cualquier ordenador; irónicamente, en muchos casos es más que probable que estas instantáneas pixelizadas se vean sobrevividas por el recuerdo colectivo de los asistentes a tan gratificantes reuniones sociales, lo que por otro lado nos puede ofrecer una efectiva reflexión dramática que sirva de moraleja final a cualquier film inspirado en un relato de Philip K. Dick, mismamente, y por dármelas con algo de fundamento.
Ahora pongamos que tú no eres tú, sino que te llamas Adam Sandler, y que tus amigos son Kevin James, Chris Rock, Rob Schneider y David Spade, todos ellos nombres que alguna que otra vez se han dejado ver en un cartel de cine y a los que una parte de la humanidad les pone cara en cuanto oyen su nombre. Y pongamos que, ya puestos a imaginar, dichas imágenes y grabaciones son vistas por cualquier ejecutivo de Hollywood que, cansado ya de tantas secuelas, remakes, adaptaciones, nuevas versiones y producciones en 3D, y siempre al acecho de cualquier novedosa y arriesgada producción que haga gala de una idea nueva y refrescante, decide que añadiéndoles unos títulos de crédito, unos cuantos retoques por aquí y por allá, el nombre de alguien calentando una silla en la que esté escrita la palabra "director" y arropadas por unos cuantos anuncios intercalados en los programas más populares de la televisión, estas grabaciones no sólo pueden pasar perfectamente por una película sino que además la gente estará dispuesta a pagar por ella. Puede que no sea tal cual lo he contado, pero a buen seguro que la gestación de 'Niños grandes' no será muy distinta a la expuesta...
¿Y qué se puede decir de un film como este? ¿Hace falta autoflagelarse tratando de rellenar una crítica de, no sé, unas 500 palabras entorno a ella? ¿Acaso se merece una producción que una simple reseña conlleve algo más de meditación que el desarrollo de la propia película en sí misma? ¿En serio merece la pena gastar algunas de las mejores palabras de nuestro rico vocabulario castellano en analizar algo que la lógica considera inanalizable? Francamente, resumiéndolo a su mínima expresión pero siendo lo más claro posible, a "los creyentes" poco les debería importar lo que puedan opinar "los ateos", esta nueva comedieta no es más ni es menos de lo que se ha venido haciendo por el estilo con esta clase de producciones, una estupidez más con la que mientras unos reirán otros se llevarán las manos a la cabeza, y con la que mantener una conversación sobre su calidad será lo más absurdo que se pueda ver a la salida de un cine. Y al margen de esto, tampoco tengo claro que añadir si es que ya no ha quedado lo suficientemente claro, salvo para aquellos que aún no tengan claro si son "creyentes" o "ateos" en la materia.
Cinta que define el "de, por y para colegas", lo que a uno le queda claro es lo buenos amigos que deben de ser en la vida real Adam, Kevin, Chris, Rob y David. Aunque Sandler es la estrella todos se reparten minutos y chistes en pantalla, la mayoría de ellos oscilando entre malos, tópicos o simplemente porque lo llaman humor cuando quieren decir pfffffffffffffffff. Por suerte de vez en cuando algún que otro inciso, frase o directamente llamémosle parida, acierta con su propósito, se acerca al clavo y logra sonsacarnos una sonrisa o, incluso, unas dos o tres carcajaditas de esas que tratamos de no evidenciar por el que dirán. Pasados unos 100 minutos de metraje poco son los réditos que podemos evaluar, y la cinta evidencia que su ambición no va hacia ninguna parte más allá de pagarle unas vacaciones a la gran mayoría de sus protagonistas. Ventajas de tener un amigo como Adam Sandler, quien parece que a los ojos de sus fans poco importa que la mitad de sus películas estén hechas mediante un poco elaborado programa informático...
¿Qué se puede esperar de una comedia cuya mejor opción para pasar un día en el campo es... irse a un parque acuático? En fin, empieza como acaba, que es más o menos cerca de ninguna parte, su fundamento artístico es absolutamente nulo y su bienintencionada apuesta por el entretenimiento choca de frente con un tipo de humor tan poco estimulante como predecible cuya efectividad andará por debajo del 10%. Y lo peor, o lo mejor segun se mire, es que sin haberla visto es más o menos lo que diría que podría esperar de ella. No sé, quizá sea excesivamente norteamericana y el problema sea más bien cultural; o puede ser, simplemente, que la cinta sea demasiado estúpida, que también. Pero no es menos cierto que Sandler ha hecho carrera, que por algo será.
Nota: 4.0
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Si escribiera una crítica de esta película sería copiar y pegar. Has puesto exactamente lo que yo pensaba!
Empiezo a pensar que Kevin James tiene una obsesión grave o la tienen con él y su peso porque hace del gordo graciosete de siempre y que se rie de si mismo por el tema de la gordura (a parte de hacerlo los demás). Rob Schneider como siempre también del pardillo que siempre se lleva todas las collejas, hace del personaje más friki y raro, que acaba siempre herido y un largo ect de síntomas de un actor encasillado. Eso por poner dos ejemplos de los actores principales, aunque podría ser más o menos extensible a todos, incluyendo los cameos de los secundarios de siempre.
Y mención especial al hacedor, Adam Sandler, que a parte de cagar guiones similares como churros, siempre se pone evidentemente como el personaje estrella, el perfecto yerno que toda suegra quiere. Un hombre atento, sensible, inteligente y en esta ocasión avanzando y ofreciéndonos un "recital" como gran padre y gran marido.
Si en algo es especialista y lo tienen todas sus películas, son las raciones de ñoñería marca de la casa y sobretodo un mensaje para el mundo y una o varias moralejas de las que aprender. Y en esta cinta tiene especial carga de ambos factores. Y es que estuvo Gandhi y luego Adam Sandler.
Empieza bien, los actores conectan bien y lo bien que lo pasan juntos lo transmiten al espectador. Lo mejor: las vaciladas que se pegan unos a otros. Pero poco más, explotan en exceso esas paridas y cuando se van acabando rascan el fondo del armario en búsqueda de paridas más flojas, piñazos y carasas de extreñimiento.
Llega un punto que todos quieren su frase graciosa y esa armonía del principio se convierte en atropellos, se chafan unos a otros, para acabar olvidándose de la diversión del espectador y simplemente pensar en la suya (seguro que lo pasaron genial tras las cámaras y sería mucho más divertido ver esas tomas), a la cual le dan tanta importancia que hasta las decenas de figurantes sea de un parque acuático o de un gran parque y zona de ocio, dejan lo que están haciendo en sus aburridas vidas para detener el tiempo y admirarlos a ellos.
Todo esto rematado con esa presente moraleja y ñoñería que mencionada, pero especialmente notable al final. En un mundo donde los niños ya no saben divertirse, donde no quieren salir al aire libre a jugar al balón, a la peonza, a hacer saltar piedras sobre un largo,ect porque tienen sus messenger, facebook y móviles ... en un mundo donde los matrimonios cada vez se alejan y se enfrían más...la solución es irte con Sandler un fin de semana de campamento. Pero, ¿qué puedes esperar de alguien que hace un par de años arreglaba el conflicto de Oriente Medio a golpe de paquete?
A estas alturas la mayoría de los que hayan aguantado el tocho que acabo de soltar pensarán que lo odio a él y sus películas. Pero nada de eso, de hecho me las veo todas, aunque cada vez me guste menos.
Pese a todo me sigue conquistando con ese humor facilón que aunque no causa carcajada y que en alguna escena puede rozar el límite de la vergüenza ajena, en general te mantiene con una sonrisa y con la sensación de estar pasando un rato ligero pero agradable, aunque esta vez esa "drogaína" que mete en sus cintas no ha sido tan efectiva.
Yo creo que tiene alguna película puntual bastante buena, algunas aceptables, otras reguleras y alguna otra nefasta.
A esta le daremos un 4.2
P.D. Es cosa mia o con los años Salma Hayek está más buena?
Adam Sandler nunca fue un actor que me gusto tanto, ni que me hayan maravillado sus peliculas pero esta por ejemplo podria decir que es pasable y se deja ver. En mi opinion un muy buen reparto pero que a lo mejor Sandler desaprovecho un poco ya que junto a estos actores podria haber sido una buena comedia. Sigo pensando que a Chris Rock lo dejaron un poco marginado en la peli, participaba mas bien poco
La peli en si esta bien, a mi me gusto. Una peli para ver con los amigos/familia y echarse unas risas. A mi me saco mas de una risa, por ejemplo, Rob Schneider, cuando se encuentran en la iglesia, se le volaba la peluca, me quede pensando si era un error de la peli o que realmente era asi eso xD. Luego con el perro que le cortaron las cuerdas vocales aunque a la vez me dio pena, luego en el campamento y parque acuatico.... En fin, poco mas puedo decir porque ya lo han dicho por aqui. Coincido con Sacri y Calde sobre el tema de los niños de hoy en dia no es como hace unos años atras, que salian a la calle a jugar a un parque y demas... como ha cambiado xD.
En fin, Sandler esta vez no me ha decepsionado tanto aunque aun asi me sigue gustando mas bien poco.Y mi nota es un 4/10