'Money Monster' - Sensación de vivir
'Money Monster' tiene un pequeño gran problema. Aunque como película, en realidad, ni es un problema suyo... ni tiene por qué ser un problema, en verdad. Es un problema que le viene heredado, prácticamente impuesto por las circunstancias inherentes a su propia existencia. Algo que viene a ser un poco como la respuesta que daba Tyler Durden a la pregunta ¿Para qué la salida de emergencia a 10.000 metros de altura?. Según él, sensación de seguridad. Colar cuela, pero a poco que pensemos es posible que lleguemos a la conclusión de que esa puerta sigue estando ahí también cuando el avión se encuentra a 0 metros de altura.
Sensación de seguridad. En realidad todo depende de las sensaciones... generalmente. Todo aquello que valoramos de alguna manera, lo hacemos en base a una "sensación" ya la podamos justificar mediante la lógica o por nuestros huevos. De ahí que la inteligencia sea a menudo relativa, y una misma "cosa" pueda ser igual de inteligente como de estúpida en función de los ojos que la miran. Como aquel que disfruta de una película mientras otro la desprecia remitiéndose a lo que ya tiene visto, factor por otro lado tan fortuito como a menudo muy relevante.
El problema de 'Money Monster' es su falta de suspense real... y con esto es posible que esté irrumpiendo de lleno en un spoiler. ¿O puede que sólo sea una mera cuestión de lógica cinematográfica? El argumento de la cinta ya lo saben: en resumen, alguien secuestra a punta de pistola a George Clooney amenazando con cargárselo a la mínima. ¿Qué pasaría si a la mínima fuera a los 30 minutos de haber comenzado la función? Más claro que el agua, que o bien no habría película... o bien la cara de George Clooney no sería la que más destacaría en su cartel.
Para el caso, lo mismo que podríamos decir de 'Última llamada', 'Enterrado' o sobre todo 'Negociador', filme que instintivamente viene a darle la mano a 'Money Monster' para dar un paseo por el parque (en sentido figurado, por supuesto). Dejando los detalles al margen viene a ser virtualmente lo mismo, un thriller apoyado en una serie de nombres de probada solvencia que, dejando al margen ese glamour que da color a una alfombra roja, pueda ser despreciado en un festival de cine como una producción "demasiado comercial". Ni si ni no, sino todo lo contrario.
'Money Monster' es ante todo un thriller de suspense, y como tal desprende la debida "sensación de suspense" de forma constante. A su vez es una producción comercial, y como tal se mantiene dentro de unos cauces más o menos estandarizados, lo que no quiere decir que no presente alguna que otra sorpresa por el camino (que como las meigas, las hay). Por último, y como corresponde a los nombres implicados, la cinta también presenta cierta conciencia social echando mano de una premisa de rabiosa actualidad que permita una poca de indignación.
A, más B, más C, igual a X; esto es, igual a 'Money Monster'. Un solvente y muy entretenido thriller a lo 'Negociador' -la de Samuel L. Jackson, no la de Eddie Murphy- al que se le podría acusar de lo mismo que peca buena parte de los programas informativos -por no decir todos-: de a la hora de la verdad, ser más un entretenimiento que una fuente de información. Periodismo del que tira de Google en lugar de salir a la calle. Del que te cuenta lo que quieres oír de forma tan amena como para no darte cuenta que realmente contar, contar te cuenta más bien poco.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Nota: 6'3
Lo mejor, el pinganillo. Nota: 7.
Spoiler
Para carisma el de la novia de O'Connell, que carácter