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'Mi casa en París' - My Old Lady

Vía El Séptimo Arte por 07 de agosto de 2015

Mi casa en París

Antes de convertirse en película, 'Mi casa en París' fue una exitosa obra de teatro estrenada en el Promenade Theater de Nueva York en octubre de 2002, a la que siguieron distintas versiones en Alemania, Rusia, Francia o por supuesto España. Tanto la obra como la película se basan en la compra por "viager", algo totalmente legal posiblemente solo en Francia que tiene sus pros y sus contras: El comprador paga una cantidad mensual al vendedor -por lo general bastante elevada- para quedarse con la propiedad después del fallecimiento de este. Es un en apariencia buen sistema para las personas que realizan la transacción, no tanto para los herederos de ambas partes... si los hubiere.

En su debut cinematográfico a los 75 años el dramaturgo Israel Horovitz, más allá de un correcto envoltorio "de película" y el consabido recorrido turístico por París, no añade nada realmente relevante a lo que, en esencia, en espíritu, en la práctica, es y/o debía ser una obra de teatro interpretada por tres actores como Maggie Smith, Kevin Kline y Kristin Scott Thomas, tan solventes como siempre en los roles que más o menos vienen cultivando a lo largo de toda su carrera. Y Horovitz, autor del original, bien lo sabe, dejando a los tres margen suficiente para que la ficción cinematográfica no les impida explayarse convenientemente en escena.

El aporte de este trío protagonista (así como el del simpático roba-escenas Dominique Pinon, entre otros secundarios) es sin duda lo más interesante de 'Mi casa en París', verdadero sustento de lo que en esencia es un filme benevolente y vitalista que sin embargo alterna, con descaro y contundencia, la comedia con el drama. Un difícil equilibrio que no siempre se mantiene con convicción y algo excesivo, por momentos, si bien nunca desafora, del todo, con las directrices de una obra original que pretende transitar con optimismo a través de un contexto en realidad potencialmente bastante dramático. Depende de cómo se quiera mirar.

Al final, por supuesto, más nos vale haber vivido, haber disfrutado y si acaso haber perdido, que habernos queda en casa maniatados por miedo a perdernos por cualquier camino. Una historia desarrollada de manera amena que se hace fuerte en sus principales virtudes derivadas de los escenarios, los actores y el diálogo, no tanto en un embalaje cinematográfico simplemente correcto y en la difícil equidistancia entre el tono, el mensaje, la comedia, el drama y lo pretendidamente emotivo que, no obstante, no impiden su alineamiento dentro del subgénero de la dramedia olvidable a disfrutar con una ligerísima sonrisa.


Nota: 6.0

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


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Comentarios

  • Avatar de lourdes lulu lou
    lourdes lulu lou 16 de Agosto de 2015, 01:15:23 PM
    El amor hace bien/el amor hace daño, tan hermoso como apenado, buenaventura cuando tú decides/desdicha cuando eres títere en manos de padres irresponsables.
    Israel Horovitz, tanto en su novela impresa como en su obra gráfica, transita por la comedia, el drama y romance con gracia y sutileza, arte y talento, armonía de un compás lento, austero, frío y seco que se aspira ¡sorpresa! con energía cálida, en aumento progresivo, dado su esmero para sacar la mejor puntilla en cada género, ya sea agudo humor, ceniza de lágrima o hechizo de enamoramiento; delicadeza y tacto para un tortuoso juego que no tiene miramientos ni lástima por sus víctimas, inquisitiva incisión en la vida de tres personajes unidos en maldito triángulo por un cuarto desaparecido -cuyos restos llegan a quinto y sexto perjudicado- a quien, por desgracia, sólo se puede odiar en la distancia, con esa inquieta herida, que nunca encuentra desahogo ni arreglo, únicamente tormento propio de una vida destruida por no saber encarar cómo vivir con uno mismo y la herencia recibida.
    Porque somos crianza, pasado no elegido pero padecido, niñez y adolescencia que llegan a la edad adulta con los restos de ese inevitable naufragio, para bien o para mal, equipaje no solicitado de huella marcada e inborrable que determina nuestro andar, postura y decisiones del día a día.
    Dos personas se amaron intensamente/cuatro sufrieron desgarradoramente las consecuencias de ello, egoísmo de amantes devotos/rabia y desdén de quien sabe, observa y calla, más ignorancia de quien padece con angustia y sin conocimiento, penuria silenciosa de nacimiento que marca destino y huella, tarde o temprano reconvertido en bomba mortífera sin vuelta atrás, sin posibilidad de arreglar lo pertrechado, sólo disponer, de nuevo, las viejas cartas para que los jugadores decidan el presente riesgo, pues la suprema y dañina verdad ha sido descubierta, conjunción de todas sus versiones y formatos para conformar el nuevo tapete sobre el que apostar la siguiente mano.
    Demolición inesperada de quien no espera esa esclarecedora, devastadora y cruel sinceridad abierta pero que oye, con dolor y lloro, la situación dada que tanto daño causó en su persona, aceptar o terminar, reponerse o hundirse, mirarse al espejo y ver el reflejo honesto y franco de quien hay, da igual culpables o inocentes, sin indemnización ni ganancia, únicamente ser y estar, mirar hacia delante.
    "La precisión es la clave para una larga vida, la precisión y el vino", y si algo se aprecia con sentimiento y habilidad es la exactitud de los hechos, de los personajes y situación -más un exacto conocimiento de vinos, ¡claro está!-, dejarse de acomodadas mentiras al gusto de la apetencia de uno y lanzarse a la corrección auténtica de lo dicho y realizado, una triste e histérica historia de desvaríos y libertinaje que adquieren veracidad para alegrar la velada, al tiempo que apesadumbra y emociona, sentidas e intensas interpretaciones que con moderación y pausa componen un mosaico sensible, atento, eficaz y doliente sobre las relaciones parentales y los tejidos que de ella se desprenden.
    Kristin Scott Thomas, siempre penetrante y magnífica, a quien da réplica un expuesto Kevin Kline, que le sigue, a nivel soberbio y esmerado, en su compás y ritmo, pareja redondeada por una tenue Maggie Smith que hace de la sabiduría de la vejez un torpedo de inconveniencias y reproches difíciles de asimilar, un espléndido trio para un catastrófico debate, vivaz y firme, sobre la carga pesada heredada de los progenitores y como soltar al niño adulto que no puede con ella.
    Sobriedad con estilo, carácter a cuentagotas sin retroceso, entidad repartida por tramos para una cuesta que promociona tu sonrisa, provoca tu lástima y entabla contacto con tu corazón y alma, sin excesos ni figuras inconvenientes de relleno, de paso ligero a carrera acelerada adquiere velocidad, don y maestría gracias a ese eficiente guión que sigue la estela de su familia en letra; mismo escritor, director y guionista, ¡quién mejor que él para conducir y plasmar su propia criatura!, darle ese apoyo seguro en su paso de las tablas del escenario a la perpetuidad del celuloide, cordial y humana se saborea por sus actores, por moverse por diferentes aspectos con destreza, y por resultar amena en su reconciliación de la acidez cómica y la resaca ebria, risa leve, sollozo tenso y arreglo comedido para finalizar la fábula, pues el relax siempre sobreviene después de la tormenta.
    Acapara tu atención sin esfuerzo, mantiene tu interés sin arrogancia, asimilas sus vidas e inoportuna confesión con la curiosidad de esa fotografía que lo revela todo sin necesidad de palabras, tragedia que se ríe en sus inicios para coger impulso, volumen y llegar a densidad dramática que, aunque no es la griega, si es sagaz e intuitiva.
    Desfila por sus tramos con alegría o seriedad, según toque, y recoge el fruto encantador de su mezcolanza, deja grato recuerdo de sensibilidad placentera.
    Mi casa en París y su "old lady" están llenas de sorpresas y estupor, nunca reveladas aunque conocidas a grito, un encaje de piezas donde, simplemente, escucha, procesa y concluye, su dedicación vale la pena, satisface con discreción, confort y diligencia.