'Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario': Los guardianes del universo
Con motivo del 40ª Aniversario de su autor original, Masami Kurumada, esta 'Los Caballeros del Zodiaco, la leyenda del Santuario' surge -según las Notas de prensa del filme- de la idea de relanzar la leyenda/franquicia de Los Caballeros del Zodiaco adaptándola a los tiempos modernos, tanto a nivel narrativo como a nivel técnico mediante las últimas tecnologías de animación digital (porque los norteamericanos no son los únicos que entienden el concepto de industria). La saga elegida para ser adaptada fue la más popular de todas, la de las 12 Casas del Santuario... aquella en la que un pequeño grupo de Caballeros de Bronce iban enfrentándose uno a uno a los doce Caballeros de Oro, uno por cada signo del zodiaco.
Como sólo soy yo, voy a hablar sólo en mi nombre. O casi: no concibo a nadie de mi generación y alrededores que no conozco a 'Los Caballeros del Zodiaco', una de esas series de finales de los 80/principios de los 90 convertidas en leyenda. Apenas había canales de televisión, las consolas aún andaban por "la era de los 8 bits" y lo más parecido a internet era gritarse a través del patio. Así que lo que veía todo el mundo era realmente lo que veía todo el mundo, además, a la hora que dictaminaban las autoridades pertinentes y sin mantener conversaciones paralelas por Whats App. Desconozco si era así en el resto del mundo, pero en mi universo y al igual que ocurría con 'Campeones' o 'Bola de Dragón', la de 'Los Caballeros del Zodiaco' era una cita ineludible para no quedarse en fuera de juego en la escuela o en el parque.
Veinte años después de aquello, puede que alguno más, llega esta especie de tuneado con más parecido a un videojuego que a un original impreso en el que, se dice, se inspiraron allá por los años 80, una decisión cuestionable sólo por culpa de la condensación argumental llevada a cabo. Porque a pesar de los pesares, a pesar de la reticencia inicial, el acabado visual de la cinta viene a ser lo mejor de la misma junto a sus escenas de acción, ambas muy resultonas. El problema no es tanto una técnica a la que el cartel le hace un flaco favor, como un guión que se ha obligado a sí mismo a reducir 73 episodios -de 20 minutos creo que eran- en hora y media. Esto es, más que una adaptación o una actualización se trata, en apariencia (que la memoria ya flojea en los detalles), de una especie de resumen de lo que en pantalla fueron más de 1500 minutos. Casi nada.
Y esa es la sensación que transmite, la de ser un resumen al que le falta empaque, mimo y textura, especialmente si no se ha hecho previa y se desconoce de qué va el tema. Todo ocurre tan deprisa que no hay tiempo más que, como si fuera una bola de nieve rodando ladera abajo, esperar a llegar al final para replantearse que diantres hemos visto. Algo que funciona la mayor parte del tiempo, así, por un vasallaje sustentado en el recuerdo y en un movimiento perpetuo alimentado por diversas "irregulares" Made in Japan, tales como la inclusión de una serie de chistes bastante imbéciles o de un número musical mediada la función realmente ridículo. "Excentricidades" que le confieren un alto grado de WTF mediante imprevisibles salidas de tono los cuales, junto al anhelo de un tiempo pasado, hacen de esa alicaída producción algo extrañamente molón... aunque sea a lo pobriño.
Nota: 5,5
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Por un lado, era para los dos un sueño hecho realidad: ver a los Caballeros en la pantalla grande así que weee :)
Pero por el otro lado, el guión.zip fue demasiado débil y salvo contadas escenas, no logró emocionar como sí lo ha hecho la serie de dibujitos por décadas.
Me pareció genial
Spoiler
Y que hayan elegido la saga del santuario sobre las demás, pero sigo pensando que pudieron hacer un muchoooooo mejor producto.
Pero muchoooooo, muchoooooo mejor.
Aquí en Oviedo sólo la ponían tres días en el cine, pero después de ver unas escenas en internet, se me quitaron las ganas de ir a verla, entre que la animación no me gusta nada (prefiero mil veces la original) y lo dicho antes, meter una saga tan buena y con tantas cosas como El santuario en tan poco tiempo, me da que han dejado muchas cosas fueras. Aparte que
Spoiler
Así ha sido en toda España si no me equivoco, estreno-evento.
A todo esto, ¿el título español de la película no debería ser Saint Seiya - Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario? Al menos en el cartel español el "Saint Seiya" es más grande que todo lo demás junto.