'La conspiración de noviembre': Sin haber visto más que su tráiler...
Incluso sin haber visto más que su tráiler, sería muy fácil tachar a 'La conspiración de Noviembre' de ser una variación madura de la saga de Bourne. Y a pesar de su influencia y/o relevancia en nuestras cabezas (real o infundada), quizá sea aún más fácil sin haber visto más que su tráiler, hablar de un intento por parte de Pierce Brosnan de emular a Liam Neeson como héroe de acción de la 3ª edad (cinematográfica). Ni tuya ni mía... pero sí de ambas: 'La conspiración de Noviembre' podría pasar por ser una de Bourne producida por Luc Besson en dónde lo más importante es que llegue el viernes para irse de fin de semana.
Hay un título que me viene todo el rato a la cabeza cuando pienso en 'La conspiración de Noviembre', y es '3 días para matar', la cinta de acción que dirigió McG a la vera de Luc Besson con Kevin Costner haciendo de Liam Neeson. Aunque no sé qué pensar al respecto, en una asociación que no acabo de tener claro cuanto tiene de incierto. Quizá sea sólo algo circunstancial y el parecido se encuentre, más allá de la ex-estrella con canas al frente del reparto y el género, en la convicción de que sin estar particularmente logradas ambas cumplen con el objetivo que me había propuesto que me cumplieran, el mismo que creo además las dos se habían propuesto cumplir -espero- para consigo mismas.
Se pueden imaginar cuál era, el de siempre, el de entretener. Con eso me vale mientras se haga con buena letra... o en su defecto, como es el caso, con cierta vocación que ayude a sobreponerse de las evidentes carencias que así, vistas desde fuera de un set de rodaje, a menudo nos parecen inconcebibles cuando es tanto el dinero que se mueve entre bastidores. Así es la industria, básicamente, de la que 'La conspiración de Noviembre' sería un eslabón. Débil tal vez, especialmente en la actual tesitura dónde el invertir en según que cosas son lujos al alcance sólo de los que le ponen un poco de ganas (y dos dedos de frente). Pero no el más débil. Y es después de noviembre cuando, que lo sepan, ya no queda nada.
'La conspiración de noviembre' es el típico thriller que puede resultar tan resultón como uno quiera que lo sea. Al igual que hacia '3 días para matar' a lo largo de su metraje coquetea/disimula con varias ideas que podrían haber hecho de ella algo que, en última instancia, a los hechos me remito, no estaba interesada en ser. Complicaciones las justas, pim pam pum, mata al malo y coge la pasta servido así sin caer en lo chabacano por el condescendiente pero eficaz Roger Donaldson. Sin grandes lujos ni tampoco grandes estupideces. O para pasar el rato si aceptamos, incluso sin haber visto su tráiler, así sin más, que un espía nunca está en fuera de juego (cuando no tiene intención alguna de jugar la pelota).
Nota: 5,75
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Esa es la actitud, de hecho. Aunque a título personal me estoy cansando de tanta película "de relleno". Me gustaría empezar a ser más selectivo e intentar ver sólo lo que realmente mereciera la pena.
Más calidad que cantidad, en resumen.
Congelada. Nota: 5.