La carrera cinematográfica de Jennifer López no es que sea precisamente una recopilación de grandes obras del séptimo arte. Es más, si revisamos su filmografía apenas encontramos tres o cuatro películas en las que se ha dejado ver que realmente merezcan la pena rescatar del olvido por un motivo u otro. Así que de su reaparición como actriz y cabeza de cartel de una producción, por si fuera poco en una comedia romántica, no cabía esperar nada del otro mundo como. Y así es.
Y es que 'El Plan B' se presenta como una comedia romántica, algo que viniendo del Hollywood más clásico significa, literalmente, capar y anular cualquier posibilidad de un relato para que de paso el factor sorpresa se vea reducido a su mínima expresión. Baste un simple vistazo a su tráiler, uno de tantos que parecen confundirse con los resúmenes dominicales de fútbol, para evidenciar lo limitado de una propuesta que no ofrece más que una sucesión de escenas a cada nuevo paso más insulsas, anodinas y aburridas, y cuyo único fundamento es satisfacer las expectativas menos exigentes y conformistas de los adictos al romanticismo de pandereta o los fanáticos de la (en tiempos) estrella latina.Tan acostumbrados como estamos a ver continuamente cine norteamericano uno no deja de preguntarse hasta qué punto éste representa fielmente el universo autóctono de sus conciudadanos. En las comedias románticas, principalmente, esto se traslada a la duda sobre si los norteamericanos son, en realidad, tan histéricos ante según qué situaciones. Y como cada cual puede buscar el ejemplo que le plazca no pienso rebuscar en el ya olvidado metraje de este 'Plan B' para darle sentido a esta reflexión, una de las muchas que a uno se le vienen a la cabeza cuando presente en una proyección cinematográfica, y sin nada mejor que hacer, lo que hay en pantalla no se digna a suscitar un mínimo interés de cara a la audiencia.
'El Plan B' es una de esas desganadas y estúpidas producciones tan al gusto del Hollywood más perezoso y ramplón, un film de mínimos esfuerzos y resultados, adscrita al subgénero de las producciones alimenticias cual McBurger que si bien puede llegar gustar y/o entretener, ocasionalmente y hasta cierto punto, nunca podrán siquiera aparecer en el mismo menú que un buen chuletón. Anticipable en todas sus jugadas, tan común, simplista y amoralmente hueca como dichos términos son capaces de abarcar y en el que el 95% del esfuerzo está concentrado en que sus estrellas luzcan guapas y parezcan simpáticas. Si al menos hiciera gracia, nos conformaríamos y pasaríamos el rato distraídos, hasta ahí ningun problema con un género que advierte como pocos de sus intenciones. Pero ni eso.
'El Plan B' no es más que lo que presume de ser, una muestra de cine de usar y tirar tan estúpida como inofensiva, y un ejemplo más de la devaluación de la comedia romántica tal y como se la conoce hoy en día. El problema no es tanto el qué, sino el cómo. Una cosa es pretender no hacer nada del otro mundo, y otra muy distinta es no hacer nada de este mundo.
Nota:
3.0
por Juan Pairet Iglesias
Spoiler
Wancho... y yo que pensaba "tengo que ir a verla porque nadie va a hacer la crítica... " gracias por evitarme la pena