'El Luchador': Viejos rockeros…

Vía El Séptimo Arte por 19 de febrero de 2009

Los días felices de Randy “The Ram” Robinson quedan ya muy lejos. El que en la década de los ochenta fuera una de las mayores estrellas del wrestling, ahora es un hombre solitario, con el cuerpo magullado y que hace lo imposible para llegar a fin de mes. Cuando las heridas que ha ido acumulando a lo largo de su vida empiecen a ser insoportables, intentará cambiar el rumbo de su triste existencia alejándose del ring, buscando un empleo estable, conquistando un amor imposible y acercándose a la hija que abandonó hace tiempo.

Faltaba poco para que concluyera una de las ediciones del Festival de Venecia más flojas en lo que a calidad se refiere. En aquellos momentos el maestro Hayao Miyazaki se frotaba las manos. Estaba apunto de repetir el milagro de la Berlinale del año 2002. A falta de mejores títulos, no eran pocos los que señalaban a la simpática ‘Ponyo en el acantilado del mar’ como una clara favorita para llevarse el León de Oro. Pero como si de un combate amañado de pressing catch se tratara, apareció Darren Aronofsky en el último suspiro para asestar con ‘The Wrestler’ un certero guantazo sobre el jurado. Aquel que hace dos años abandonó el mismo escenario entre pitidos y abucheos por la presentación de ‘La fuente de la vida’, lo hacía ahora entre aplausos y con el máximo galardón de La Mostra bajo el brazo.

Reconciliación pues de este joven cineasta neoyorquino con el público veneciano. Pero no fue el único que obtuvo el divino perdón de público y crítica. En el año en que Robert Downey Jr. se enfundó en un traje metálico y se cambió de color la piel para hacer las paces con la Academia; en el año en que un emotivo Jean Claude Van Damme se confesaba entre bastidores, Mickey Rourke no podía ser menos, y emprende su particular redención. Para ello se disfraza de Randy Robinson, una vieja gloria de la lucha libre que desde hace ya tiempo está sumido en un vertiginoso descenso a los infiernos. Un hombre torturado no sólo por un cuerpo castigado por las drogas y otros pecados, sino también por el remordimiento debido a las vidas que en su día se encargó de destrozar.

Como pez en el agua. Era la ocasión para que este entrañable outsider resurgiera de sus cenizas. Y no la desperdicia. Lo de Rourke en ‘The Wrestler’ sólo puede definirse como auténtico recital. Ya puede estar dejándose la piel en el ring, como tomándose unas copas en un bar de striptease, como vendiendo embutidos en la charcutería de un supermercado. No importa. Haga lo que haga desborda tanta naturalidad que es imposible no prestar suma atención a cada palabra que pronuncia; a cada gesto que esboza. Se enfurece, estalla de alegría, apunto está en más de una ocasión de derrumbarse y echarse a llorar… emociones extremas típicas de un hombre que vive perpetuamente al borde del abismo. Emociones que incitan peligrosamente a la sobreactuación. Lejos de caer en esta trampa, Rourke transmite todo esto con una contención digna de elogio.

Precisamente creo que es la contención la clave del éxito de ‘The Wrestler’. Aronofsky por fin se distancia de sus tan características tendencias videocliperas y pseudo-filosóficas (¿cosas de dejar el guión en manos de otra persona?) y permite que las imágenes hablen por sí solas. Sin llegar a dejar de lado su innegable modernidad, consigue establecer un diálogo directo con los clásicos y así nos recuerda el inmenso poder que tienen cada fotograma para narrar por sí solo. Durante la hora y media de metraje la cámara se comporta como un ente inquieto pero siempre atento. Un narrador externo perfecto, que está siempre donde le se requiere y lo más importante, no roba un ápice de protagonismo a las estrellas del espectáculo, esas almas en pena que deambulan por un universo sórdido, decadente y raramente bello.

Pero lo mejor del filme es que sale ileso del repaso exhaustivo de su recorrido. Hago memoria tratando de recordar algún resquicio, alguna brecha, pero no lo consigo. Por su sencillez me creo los vínculos que establece Randy con la gente que le rodea. Por su sinceridad sigo con mucho interés la historia de amor entre el protagonista y Cassidy, enésima e interesante revisión de la Bella y la Bestia. Por su sentido del espectáculo me quedo boquiabierto con el retrato que ofrece Aronofsky del mundo del wrestling, esa burbuja autodestructiva, casposa pero a la vez deslumbrante. Desde el inicio con tintes nostálgicos hasta el inmejorable final (no por sorprendente, sino por estar contado de una manera simplemente perfecta), ‘The Wrestler’ acierta con todos sus golpes. Es un programa completísimo para una velada que debería tardar mucho en desaparecer de nuestras memorias. Es una indiscutible obra maestra.

por Reporter

(+ Críticas...)