Buscador

Twitter Facebook RSS

'El corredor del laberinto: Las pruebas' - Corre hijo, sigue corriendo todo lo que puedas

Vía El Séptimo Arte por 17 de septiembre de 2015
Imagen destacada

Desde el éxito comercial en 2008 de 'Crepúsculo' son unas cuantas las producciones que han intentado replicar su éxito, casi todas ellas con resultados artísticos bastante cuestionables en su mezcla de vacuo romanticismo adolescente, ciencia ficción de andar por casa y una filosofía new age adquirida en Amazon. A los ojos de un perezoso y en un primer momento, 'El corredor del laberinto' podría parecer una más. Pero no solo no lo es, sino que además es mejor que cualquiera de ellas. Y a la segunda lo ha vuelto a demostrar.

El anuncio de que Wes Ball también dirigirá la tercera entrega es sintomático del buen funcionamiento de la franquicia. Cada día es más raro que un mismo director se encargue de los tres títulos de una adaptación literaria anual, máxime si hablamos de una franquicia cercana al encargo empresarial que, como la de 'El corredor del laberinto', se supone que no debe de servir más que para dar de comer a la plebe sin necesidad de mayor ruido. Se supone, o se presupone. Como cabe suponer, o presuponer, que si Ball repetirá por tercera vez es porque a la segunda también lo ha hecho bien. Más o menos, a la misma altura de la primera aunque teniendo en cuenta la condición de "capítulo intermedio" que presenta "Las pruebas"... factor, por cierto, que no le impide a 'El imperio contraataca' ser la mejor de la franquicia galáctica.

Al igual que a la primera, su condición de pasatiempo eminentemente adolescente no debería de pasar factura a 'El corredor del laberinto: Las pruebas' que, como marca el código de conducta de las buenas secuelas, reincide en la noción del relato de aventuras dónde hay poco margen para todo lo que no sea un movimiento que, nunca mejor dicho, se demuestra corriendo. El universo evidentemente se abre -ya no hay laberinto-, y este factor claramente diferencial deja paso a una especie de mundo post-apocalíptico a lo 'Mad Max', en donde se sitúa esta sempiterna historia de lucha contra "una gran y maligna corporación". Y al igual que en la obra maestra de George Miller, la falta del factor sorpresa o de una historia con auténtico misterio se compensa con una trepidante frontalidad. Corre hijo, corre todo lo que puedas...

Sí, claro, por supuesto. 'El corredor del laberinto: Las pruebas' puede recordar a otros filmes y no hacer gala de un desarrollo que podamos tildar de transgresor, único o personal, siquiera de valiente; estar condicionada por una resolución totalmente supeditada a la continuación -lo que lastra su clímax- o evitar cualquier cuestión que pueda molestar a una mente biempensante. Sí, claro, por supuesto, 'El corredor del laberinto: Las pruebas' supedita su radio de acción como película, franquicia y producto al ámbito del cine comercial con clara vocación de distracción ligera, sin que exista riesgo de sublevación por parte de los más fervientes súbditos de Facebook, la Umbrella de nuestros días. De hecho diríamos que chirría en aquellos breves instantes que trata de fundamentarse. De importar algo o interrumpir más de la cuenta, claro está.

'El corredor del laberinto: Las pruebas' presenta la misma solvencia de su antecesora a la hora de exponer lo que quiere/necesita, así como una narrativa igual de estilizada que simplifica su ciencia para estimular la ficción, concediendo así el mínimo espacio posible para el bostezo. Siempre ocurre/está ocurriendo algo. Y además en un fondo que, libre de las paredes del laberinto, se expande literalmente a través de un fantástico diseño de producción que, como secuela, además de ser diferente supone realmente un más y mejor respecto a lo visto con anterioridad, dotando de un look de gran producción a este proyecto que, no obstante, es tan resultón principalmente por la humildad con la que se muestra. La clave es que no pretende ser más que lo que es y acaba siendo gracias a que todos sus elementos corren, de nuevo, en la misma dirección.


Nota: 7,0

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de KellerDover
    KellerDover 11 de Febrero de 2018, 02:18:50 PM
    Eso lo tengo claro.
    A su favor hay que decir que con Divergente tuve claro que no vería más tras la primera :vomitar
  • Avatar de yalel2
    yalel2 11 de Febrero de 2018, 03:42:14 PM
    Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2018, 01:18:29 PM
    Si no os gusto la segunda, no os molestéis en ver la tercera....

    Si después de la primera, la tercera es la que más mola... :burla
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Febrero de 2018, 08:38:34 PM
    Cita de: KellerDover en 11 de Febrero de 2018, 02:18:50 PM
    A su favor hay que decir que con Divergente tuve claro que no vería más tras la primera :vomitar

    La diferencia está tanto en el potencial como en las escenas de acción, que 'El corredor del laberinto' lo tiene y están bien rodadas. Sigue siendo de lo mejor que ha dado este subgénero de franquicias adolescentes fantásticas.
  • Avatar de GoDric
    GoDric 12 de Febrero de 2018, 11:13:15 AM
    La segunda no fui capaz ni de terminarla, es mas a mediado de la pelicula lo deje porque me aburri muchisimo, retoma algo en el tramo final o ni fu ni fa..........
  • Avatar de angelk3215
    angelk3215 12 de Febrero de 2018, 03:13:31 PM
    la pelicula esta muy buena yo la descargue la semamana pasada que ya esta en una calida mas o menos buena y la verdad me gusto mucho pero debieron añadir algo que sorprendiera algun robot enorme digo yo