'El cambiazo' es una de esas comedias que podríamos definir "de manual". Aunque pueda parecer lo contrario por su siempre empalagoso exceso de edulcorante a la hora de ensalzar los valores del tradicional American way of life, y que por reincidencia suponemos peaje necesario para ser proyectada al otro lado del charco, se trata de una especie creada genéticamente que no tiene intención alguna de causar mayor impacto a su paso que el de una gota de agua al caer sobre la superficie del océano, si acaso despistar lo justo para que pasemos el rato viendo perderse dicha gota entre tantas otras sin que nos importe lo más mínimo. Y lo que se dice despistar lo consigue, si somos justos, e incluso nos regala alguna que otra carcajada por el camino; otra cosa es que nos salga a cuenta ser despistados.'El cambiazo' es, como cualquier otra comedia de su especie, una producción idónea para ver a la hora de la siesta o mientras hacemos tiempo en el trabajo a que alguien nos dé que hacer; en esencia, un filme del que podríamos decir que distrae más que entretiene y con el que no nos molesta quedarnos dormidos o que nos interrumpan su visionado ni aunque sea para justificar el que alguien nos esté pagando un sueldo. El cine en su más básica configuración como pasatiempo puro y duro, pero sin la exigencia de un sudoku o un crucigrama. Y de la misma manera que los vídeos, bromas, chistes, imágenes y demás paridas que nos pueden llegar por e-mail, dependerá de cómo nos pille de humor para que seamos más o menos receptivos y magnánimos con el veredicto sobre su siempre dudable calidad (y buen gusto). Esto y la empatía que podamos sentir hacia los cabezas de cartel, Jason Bateman y Ryan Reynolds en esta ocasión, como siempre factores clave a desvelar en una ecuación de la que mejor esperar poco para así poder recibir algo más a cambio.
En mi caso lo cierto es que 'El cambiazo' me hizo gracia, por qué no admitirlo, lo que no significa que por ello ni la considere necesariamente como una buena película -algo que sería muy poco admisible por mi parte- ni vaya por ahí proclamando a los cuatro vientos que merece ser vista, ni por asomo. Pero funciona, que no es lo mismo aunque sí lo importante habida cuenta de sus perspectivas, y lo hace a un nivel que logra que vista con buenos ojos nos despistemos de nuestra propia vida durante al menos los 90 minutos que debiera haber durado... otra cosa es que dure más de 100, arrastre consigo ese tufillo moralista inevitable y no se atreva a soltar en ningún momento el freno de mano, algo así como un 'Ponte en mi lugar' con el añadido de que sin una Disney detrás se le permite soltar tacos, abusar de chistes malsonantes o mostrar la prominente delantera de la Sr. Apatow, si es que es la suya de verdad, detalle de lo más curioso por cuanto después de sobrevivir en producciones de su marido al final se las enseña a otro sin promesa de un Oscar de por medio... y que junto a masturbarse estando en el cuerpo de otro provoca la reflexión más interesante de la función. ¿Quién no se conforma es porque no quiere?
Claro es que si vista con buenos ojos tiene un pase... tornando esos ojos al lado oscuro de la mirada podemos repartir tanta leña como Obélix en un campamento romano, algo ni demasiado cruel ni moralmente reprobable siempre y cuando se haga tal y como lo dibujaba Albert Uderzo, sin sangre. Porque si en un mundo de ciegos el tuerto es el Rey este vago intento por ser una "raunchy comedy" en la línea de 'Resacón en Las Vegas' seguiría siendo el bufón, ese tipo de filme pasablemente distraído y aceptablemente divertido como hace veinticinco años lo eran los hoy clásicos de sobremesa como 'Espías como nosotros' o 'Roxanne', producciones cuya existencia no le hacen daño a nadie por más que sean susceptibles de poder ser acusadas de muchas cosas. ¿Importa? No debería, y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Nota:
5.5
por Juan Pairet Iglesias
En cuanto a 'El Cambiazo', mientras me dé lo que quiere darnos a entender el tráiler, estaré más que satisfecho con su visionado.
Ya, la verdad es que últimamente los papeles que tiene Olivia son bastante de relleno. Por lo menos en esta película tiene algo más de importancia aunque para lo que le sirve...
Spoiler
Eso es cierto, sip; en ese momento además yo aún albergaba todas las esperanzas en que la película iba a ser mejor de lo que al final ha resultado ser.
Después de que las "luzca" la Sr. Apatow (aunque dicen que no son suyas ), y si mi imaginación no me jugó una mala pasada...
Spoiler
Pd. No creo que este tema sea como para dedicarle tanto, que al fin y al cabo somo cinéfilos...
David Dobkin es un director especializado en la comedia chorra y esta es una muestra más. Que los guionistas fueran los mismos que en la divertidísima Resacón en las Vegas me hizo picar el anzuelo pero cualquier comparación con la citada es insultante.
Aunque tiene un aura simpática que le evitará un suspenso mayor por mi parte, bajo ella "esconde" muchos clichés resultando un remix de muchas comedias vistas.
El planteamiento es sobre el típico casado (Jason Bateman) saturado por los quehaceres cotidianos que tiene como mejor amigo a un solterón vividor (Ryan Reynolds) que parece disfrutar de una eterna adolescencia. Ambos expresan el deseo de tener la vida del otro por ese eterno vicio humano de desear lo que tiene el prójimo, pero coincide que lo hacen meando en una fuente mágica que les concede el deseo e intercambia al uno con el otro.
Tenemos como no ese momento inicial de susto por el cambio, donde todo se ve negro para pasar a la aceptación e incluso cogerle el gusto para ofrecernos el típico problema final para intentar que la última parte de la película acabe por todo lo alto en plan happy flower. Una comedia que esconde mucha moraleja moña, cosa que es especialmente cargante en la parte final. Como es de esperar a lo largo de ese "viaje" reflexionarán por el hecho de ver como otros valoran sus vidas y aprender de ello aparte de valorarlo, etc
Todo va volcado a ese mensaje de moralinas más que a la comedia en si y personalmente me reí mucho con alguna escena de los bebés que son muy bestias pero poco o nada más.
Luego se ve la obsesión por las tetas que tienen los guionistas, lo cual alegrará la vista a más de uno pero dejará con las ganas de ver las que seguramente interesarían más.
Solo apta para los amantes de la comedia ligera: ligera de inteligencia de los protagonistas, ligera de guión, ligera de risas y de todo en general. Como decía al principio tiene un aura de simpatía que le evita un descalabro mayor pero se lleva un 4 por mi parte.
Está claro que la trama no pasará a la historia, pero sí que tiene varias escenas muy buenas donde me reí lo suyo
Empiezo a creer que Reynolds es un chico para todo.
Nota: 6,5.