'Desde París con amor' - Luc Besson presenta
Con dichas tres palabras antecediendo cualquier película, ¿qué podemos esperar? Pues más o menos algo como 'Desde París con amor', sin ir más lejos: Un estilizado y eficaz pasatiempo cuya trascendencia artística será tan escasa como nulos los síntomas de aburrimiento. ¿Qué importa que su sencilla trama esté cogida con alfileres, si ésta no es más que una simple excusa para desbocar una retahila de secuencias a cada cual más hilarante? Los 85 minutos de su ajustado metraje pasan sin que a uno le de tiempo de mirar al reloj, y eso no es poco.
Y es que lo mejor que podemos decir del Besson productor, ya no tanto del Besson director (la segunda de los Minimoys, sin ir más lejos, no hay por dónde cogerla), es tener una franqueza y dedicación absoluta a satisfacer los instintos más básicos de su público. Por supuesto, y como bien queda expuesto en multitud de ocasiones, dicha sinceridad fílmica puede confundirse con una simpleza narrativa que haga del absurdo un insulto al espectador contribuyente, léase 'Transporter 3'; pero no está de más reconocer que la insustancialidad alimenticia y la ligereza de las propuestas auspiciadas al amparo de su nombre son tan inocuas, premeditadas y sinceras que cualquier atisbo de sonrojante acción reprobativa debería ser dejada al margen.
Pierre Morel sorprendió ya hace año y medio con su 'Venganza', uno de los mejores y más logrados thrillers de los últimos años, y cuya estilizada concepción y realización pugnaba cara a cara con la mismísima 'El Ultimatum de Bourne', posiblemente el thriller más influyente de lo que llevamos de siglo XXI. Aquí no se queda atrás y reincide en una concisión dramática que erradica cualquier elemento que no se ajuste a unos parámetros de eficacia máxima. Y en verdad, no lo es por su pericia como realizador ni por su capacidad visual, sino por su agilidad a la hora de mover la película de un punto a otro, de distraernos eficazmente sin que caigamos en la tentación de intentar desmoronar un castillo de naipes. Es pues, la supremacia del instinto por encima de la lógica, del músculo prevaleciendo sobre el corazón.
'Desde París con amor' es la reencarnación de las exitosas y violentas buddy movies que a finales de los 80 y principios de los 90 poblaron la cartelera a raíz del exitazo del duo Riggs y Murtaugh. Conserva su doble moral bastante cuestionable, y que nos lleva a aceptar que el trabajo en defensa de la ley puede conllevar el poder destructivo de un tornado como si tal cosa, su dosis de violencia sin miramientos a la hipocresía de lo políticamente correcto, y su falta de prejuicio alguno para asumir su condición de usar y tirar, de que el mundo no cambiara de sitio un ápice a la salida del cine ni de que el metro cuadrado del celuloide en el que está impresa la película sea digno de un museo. 85 minutos, entrar y salir, fácil y sin problemas.
Remata la faena un Travolta de vuelta de todo, personaje y actor, solvente y sobrado, carismático y eficaz, amigo del espectador y dueño de la película mientras que Rhys Meyers aguanta el tipo con entrega y voluntad, se ajusta al molde y a cobrar. Del resto del reparto poco que decir, meras comparsas de un dúo con química y cuya presencia en pantalla está dosificada con suma precisión. El famoso "siempre nos quedará París" recobra fuerza con este 'Desde París con amor', una oda de amor ya no hacia el cine sino hacia el espectador, eso sí, entregado a un tipo de cine inofensivo, 100% palomitero y tan disfrutable como cualquier otro.
Nota: 6.7
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Lo mismo me dijo Edu, pero al final le bajé un poco la nota, aunque se me olvidó cambiarlo en el Foro...
Pd: para mi gusto la película fue todo lo que esperaba y algo más. No sé pueden aplicar los mismos baremos a segun que películas: no puedo opinar de 'Ciudad de vida y muerte' y 'Desde París con amor' basándome en lo mismo porque cada una, a mi modo de ver, son buenas películas pero "a su manera". :guiñar
Yo intento tener en cuenta el género y el tipo de peli pero aún así intento tener una vista global para todas, por no ser injusto con las demás entre otras cosas. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos, criterios y sus baremos...
Bueno, vamos al turrón, mi crítica:
Hace un par de años Pierre Morel nos ofrecía una grata sorpresa con Venganza (Taken) sabiendo sacar petroleo de un tema tan manido como la venganza tras la muerte o el secuestro de un familiar (en aquel caso lo segundo), sabiendo transmitir a la perfección (gracias también a un gran papel de Liam Neeson ) la agonía y el dolor de un padre, todo ello con un ritmo y acción realmente notables.
Aquí quiere usar unos conceptos parecidos pero el resultado no es ni de lejos el mismo. Coge otro recurso usado como dos compañeros policías: el veterano zumbado que se pasa las normas por el forro y el joven recién legado con ilusión y ganas de salvar el mundo. Todo lo que logró transmitir en la anteriormente mencioada aquí brilla por su ausencia.
Los primeros 20 min. le sobran completamente (y más contando que la película cortita) con el co-protagonista Jonathan Rhys Meyers enseñándonos como es su curro y sobretodo como se besa constantemente y lo mucho que se quiere con su novia, encarnada por la bella Kasia Smutniak.
Spoiler
Luego la acción se reduce a "soy John Rambo Travolta entro en un garito de chinos, vacío 3 cargadores, entro a un garito de pakistanís, vacío 4 cargadores y todo mientras mi compañero va media peli con cara de asustado y haciendo equilibrio con un jarrón de cocaína".
Luego se sientan en un banco a comer una hamburguesa y se me ponen profundos a reflexionar sobre la delincuencia y la vida. ¿Pero qué me estás contando?
Queda de nuevo patente (ya se pudo ver en la de Venganza) el "amor" del director por la inmigración. Se los carga de todos los colores y nacionalidades y les imputa de todos los delitos y fechorías posibles. No sale ni un inmigrante en toda la peli que sea legal...cualquiera que tenga un color más oscuro o amarillento que el blanco...zas! tiro a la cabeza. Hay escenas que son muy exageradas.
- Uis, un kebab.
- Pobre ingenuo... No te dejes engañar por los rollos de carne. Dentro tienen metralletas, en la planta de arriba venden droga, en la de más arriba hacen chalecos-bomba para suicidas y en el sótano tienen chinas haciendo balones.
El personaje de John Travolta que podría ser un punto (por lo visto en los trailers y por lo que siempre suele pasar, seguro que en V.O. mejora, pero no se hasta que punto), hay alguno muy leve, pero en general es bastante ridículo al igual que los diálogos del film, que tienen todos una "chispa" que tira para atrás.
Film plano y prescindible donde lo único salvable del film es que es cortito y se pasa rápido y algunas escenas de acción muy movidas, ayudadas por la BSO, acertada en este tipo de escenas.
Sobre el final, una serie de despropósitos más:
Spoiler
Y luego tras tiro en la cabeza a cámara lenta, nos deleitan con otra reflexión filosófica de los dos protagonistas. El joven, empieza la peli asustado y en contra de la violencia y acaba con un pistolón dando el mensaje de que la violencia y matar mola mucho.
Nota: 4.8
Previsible al cien por cien desde el principio, pero no por eso deja de interesar porque cada escena te lleva a seguir atenta a la pantalla sin pensar "vaya chorrada" ( en mi caso, que puede que otros sí que lo piensen).
La duración me parece la correcta (para qué alargarla). "Lo bueno si es breve, dos veces bueno".
En definitiva, me parece que es una película que cumple con sus expectativas, que se nota que Travolta se lo pasa bien y que no te quedas con la sensación de haber perdido el tiempo.
Mi nota: 6.5
Entiendo a los que se hayan sentado buscando coherencia, guion, historia bien hilada y realismo, les habrá parecido un pestiño. Pero yo me senté con otras intenciones y me dió más de lo que me esperaba. 85 minutos de acción casi ininterrumpidos y cuatro o cinco frases con las que me he descojonado de la risa. Todo esto al margen de que esta noche sea capaz o no de disfrutar de una peli más profunda, creo que no tiene nada que ver. Igual que cuando algunos leemos el Marca despues de los partidos: no esperamos columnas de opinion escritas por un premio Nobel, sabemos lo que queremos leer. Cada producto en su debido momento.
Lo mejor: el personaje de Travolta, que está hecho para que se luzca
Lo peor: ese fallo constante de las pelis de accion segun el cual los protas son transparentes a las balas, ni disparandoles a dos metros se les puede dar.
Nota: 6,5 más bien tirando a 7
PD: Muy bueno el guiño al personaje de Travolta en Pulp Fiction con su amor por las "Royale con queso"
Sin ese giro, creo que hubiese sido una película de colegas amena y con un Travolta que es el 80% del filme, nada más.
6.5