Buscador

Twitter Facebook RSS

'Con la magia en los zapatos': Un Sandler suelto en Brooklyn

Vía El Séptimo Arte por 22 de mayo de 2015

En cuanto han visto a Adam Sandler muchos, una gran mayoría, han dejado de prestar atención. Y el título español de 'The Cobbler' no es precisamente que anime a lo contrario. No les culpo, yo también soy de esa enorme multitud que de primeras, de forma intuitiva, por inercia, había despreciado alegremente el nuevo trabajo de Thomas McCarthy como una broma que soltar cuando alguien te pidiera una recomendación. Un auténtico "marrón" para cualquier publicista pues, aún siendo una comedia con Adam Sandler no se trata de otra estúpida comedia con Adam Sandler. O sí, pero con tantas reservas, las suficientes, como para que condenarla de antemano sea... ummm, no sea justo (del todo).

El citado McCarthy es el responsable de 'Vías cruzadas (The Station Agent)', 'The Visitor' y 'Win Win (Ganamos todos)'. El cómo la carrera de este director con cierto gusto se cruza con la de Adam Sandler, habituado a trabajar con mamelucos como Dennis Dugan o Frank Coraci, recuerda poderosamente a 'Un vampiro suelto en Brooklyn'. En 1995 Wes Craven quería hacer una comedia y Eddie Murphy una de terror, si bien parece estar claro que, en vista del resultado, ninguno de los dos se lo dejo claro al otro... El resultado fue aquel filme putrefacto fácilmente execrable que, sin embargo, en su desconcertante indefinición contenía un extraño encanto que le hacía fluir sobre la mierda sin llegar a hundirse en ella.

Es el propio realizador es quién lo comenta, 'The Cobbler' no es una producción de la Happy Madison de Adam Sandler pero tampoco es un trabajo personal de Tom McCarthy. "Es una especie de punto medio" en sus propias palabras. Y esta circunstancia hacen de este un filme extraño que, situado en ese "punto medio", llega a erigirse en un algo desconcertantemente agradable. Porque nunca se sabe, y porque prejuzgar no es una ciencia infalible. Como hacer una película tampoco tiene por qué ser una cuestión matemática: este "esperpento" no es que sea bueno, es que su imperfección manifiesta resulta de lo más curiosa e intrigante y, por lo tanto, simpática. O el gusto de revolver por los armarios a ver que se encuentra.

Es el propio realizador es quién lo comenta, 'The Cobbler' es una producción modesta y asequible que rodó para hacer tiempo antes de ponerse con la muchísimo más ambiciosa 'Spotlight'. Lo que viene a estar consignado socialmente como un filme "menor". Y ciertamente, esta sencilla y amable fábula de realismo mágico parece estar resuelta de oficio... pero con la eficacia del cine indie más impersonal, vulgar e irrelevante, ese que al mismo tiempo resulta inofensivo, ligero y entretenido. Porque si nos lo permiten las más que probables reticencias hacia la figura del Sandler cómico (ausente en esta ocasión), descubriremos que 'The Cobbler' es como fluir sobre la mierda sin llegar a hundirse en ella. Y eso tiene su punto.


Nota: 5.5

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >